Espaldarazo de la Provincia a la CGT para terminar con el trabajo en negro en Tandil
Representantes de la CGT local regresaron ayer desde La Plata con el compromiso asumido por la Provincia de acompañar una fuerte embestida contra la precarización laboral.
El titular de la central obrera, Marcelo Marcovich (AOMA), Gustavo Morales (UTA), Carlos Reyes (UOM), Daniel López (Madereros) y César Trapote (Smata) fueron recibidos por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien durante más de una hora y media escuchó las demandas de los gremialistas tandilenses.
A la hora de las conclusiones, Cuartango se mostró seriamente decidido a llevar adelante las políticas impulsadas para el sector por el gobernador Daniel Scioli, sobre todo en lo que tiene que ver con una fuerte ofensiva que apunta a terminar con la precarización laboral.
Incluso, el funcionario se comprometió a participar en Tandil de una amplia mesa conformada por sindicalistas y empresarios, entre otras patas de la problemática.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Las primeras impresiones
En el anochecer de ayer, de regreso desde la capital provincial, Marcelo Marcovich le dijo a este Diario que la reunión fue ?muy satisfactoria, porque el ministro estuvo abierto a tocar diferentes temas, de los que nosotros habíamos transmitido preocupación?.
El líder de la CGT comentó que ?se trató de ver cómo poner en regla todo lo que tiene que ver con el trabajo en negro, y de poder trabajar codo a codo tanto con el Ministerio de Trabajo de Provincia como de Nación?.
Explicó que se analizó lo relacionado a ?los monotributistas, las cooperativas truchas, todo lo que llevamos como inquietud?.
?El ministro se mostró abierto a escucharnos y se puso a nuestra disposición?, agregó.
Asimismo, se habló del Programa de Regulación de Empleo (Preba), ?para lo que debemos comenzar a juntarnos con las diferentes cámaras empresarias para trabajar codo a codo?.
La agenda
-¿Se abrió entonces una agenda que tendrá continuidad?
-La agenda está abierta y posiblemente tengamos la visita del ministro a mediados del mes que viene. Debemos organizarnos para trabajar sobre todos los temas.
-Por lo escuchado, vuelven más tranquilos…
-La preocupación, ahora, no es sólo gremial, porque el presidente de la Cámara Empresaria en su momento planteó que había empresarios que estaban trabajando con gente en negro y eso constituía competencia desleal.
Creo que llegó el momento para que tanto los gremios como los empresarios se sienten a la misma mesa y planteemos las situaciones para blanquear todos los problemas.
En ese sentido, el ministro tiene fuertes directivas del gobernador Daniel Scioli para abordar todo lo que es el trabajo no registrado, la cuestión del monotributo, etc. Hubo un fuerte compromiso de trabajar en conjunto con la CGT de Tandil.
La industria local
-¿Expusieron la situación de la industria local, sobre todo en comparación con la de otros distritos que han tenido una recuperación más rápida?
-La visión que aportamos desde aquí es que no se está apuntando realmente a la industria de Tandil. No olvidemos que salimos de una crisis, pero todavía hay puestos de trabajo que no se han recuperado. Entonces debemos buscar alternativas para que la industria de Tandil siga creciendo y genere empleo digno.
-Por último, ¿cómo manejan el tema de las deudas en los aportes patronales? Hasta no hace mucho se mostraban muy quejosos…
-Tenemos de todo en la viña del Señor. Hay empresas que están cumpliendo y otras que no. En este último caso, trae un perjuicio múltiple: la precarización de los trabajos, de las obras sociales y de las futuras jubilaciones de los trabajadores. Y ni hablar si algún trabajador tiene un siniestro en el trabajo. Por eso debemos apuntar a mejorar esto. Sabemos que es una tarea difícil pero no imposible si nos juntamos todos los sectores.
El ministro Cuartango
comprometió su apoyo
Anoche, en diálogo con Eco Noticias, el ministro de Trabajo bonaerense apuntó que ?la temática abordada fue vinculada a la forma de fortalecer el empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, como una manera de reducir los índices de desocupación, en sintonía con las jornadas que se llevaron a cabo en su ciudad hace un par de semanas?.
El funcionario sostuvo que se analizó la forma de combatir el trabajo no registrado y también se habló de capacitación laboral y capacitación político sindical.
?Vamos a acordar, en función de la agenda, una visita a Tandil para reunirnos con los empresarios y los representantes de los trabajadores y tratar la creación de nuevos empleos?, puntualizó.
-¿Qué acciones concretas pueden tomarse para llegar al objetivo?
-Hay una política del gobernador Scioli de actuar de manera vertical Nación-Provincia-Municipios e interactuar con los actores sociales. Y también en forma horizontal, en lo que hace a lo interjurisdiccional, con las distintas líneas de gobierno, en este caso Trabajo, Producción y Asuntos Agrarios.
Nosotros tenemos una vasta experiencia en esta interactuación, porque durante la crisis adoptamos medidas tendientes a preservar los puestos de trabajo con un resultado altamente satisfactorio. Pudimos minimizar el impacto de la crisis.
-…
-Hemos acordado con los gremios que nos señalen cuáles son los bolsones donde se registra mayor cantidad de trabajo informal, para que nuestros inspectores vayan sobre seguro.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios