Especialistas de Agronomía y Veterinarias de la Unicén se presentarán en Saber Rural

En un adelanto de lo que se verá en el programa televisivo, el ingeniero agrónomo Alberto Sfeir, profesor de la cátedra de conservación y manejo de suelos de la Facultad, comentó que “la evolución de los fertilizantes generada por la innovación y el desarrollo de nuevos insumos está brindando productos de aplicación con todas las máquinas de siembra directa”.
Cada campaña agrícola presenta la necesidad de aplicar fertilizantes en los cultivos extensivos a fin de obtener rendimientos adecuados que tornen rentable a la agricultura. Dentro de los cultivos de invierno, el trigo es el más fertilizado en la pampa húmeda y en lo que respecta a los de verano, el maíz es el de mayor tratamiento. 
Sin embargo, si bien la cebada, la colza, el centeno, el girasol y el sorgo también son fertilizados con cantidades variables de químicos, el volumen de fertilizante utilizado por los productores en las últimas décadas ha crecido con la producción de soja, a la par de las extensiones destinadas a la oleaginosa.
Entre los nutrientes agregados, el nitrógeno y el fósforo son los utilizados con mayor frecuencia, tanto en lo que respecta al porcentual del área fertilizada en la región pampeana, como así también a los kilogramos aplicados por hectárea. Dado que el aporte y reposición de nutrientes es un aspecto central para la sustentabilidad en la agricultura, 
Durante el crecimiento los bovinos cambian de peso, forma, composición corporal y adaptan su metabolismo en respuesta a variaciones ambientales y nutricionales. Estos cambios afectan la respuesta productiva, por lo que su conocimiento es importante para entender los procesos que controlan la producción animal.
 
Sanidad de 
los terneros
 
La lactancia es el momento de menor demanda nutricional de las categorías menores del rodeo. A los 180 kilos están listos para el destete tradicional y hasta ese momento registran una alta tasa de crecimiento, sin engorde. El crecimiento y desarrollo de los animales se manifiesta como un aumento coordinado de las partes del organismo a intervalos definidos de tiempo, en forma característica para cada especie. En los bovinos, los terneros al nacer tienen mejor desarrollados los tejidos duros que los blandos.
Dado que en los sistemas de cría la prevalencia de afecciones varía entre cada etapa en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), son materia de estudio, y la unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario.
Para difundir información sobre las principales afecciones que pueden complicar la sanidad del rodeo, este fin de semana referentes de la Facultad estarán en Saber Rural, el programa televisivo de educación agropecuaria de Canal Rural Satelital.
“Las distintas categorías presentan diferente sensibilidad o predisposición a padecer afecciones, siendo los terneros los más propensos a padecerlas”, señaló el doctor Ernesto Odriozola, docente del Programa de Educación Continua de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el programa.
Por todo esto invitan a los productores y a la comunidad a ver Saber Rural mañana a  las 15.30. De modo simultáneo, en el sitio web: www.elrural.com; www.vimeo.com/saberrural y www.facebook.com/saberrural. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario