Especialistas de la Salud destacan la importancia de la información para prevenir enfermedades
Tres especialistas del Ministerio de Salud brindaron distintas charlas en el Aula Magna de la Unicén, en las que destacaron la importancia de la información adecuada en la población, para poder prevenir enfermedades y para hacer valer sus derechos.
Al respecto, Sandra Wac, especialista en Clínica Médica y Nutrición y capacitadora del área de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud, resaltó que “lamentablemente la gente toma conciencia cuando pasa algún brote”, haciendo referencia al Síndrome Urémico Hemolítico.
Wac explicó que en este tipo de patología, un brote se considera cuando solamente un caso se produce. “La alarma, como ahora está sucediendo con este brote en Alemania, hace que la población a nivel mundial comience a recordar qué es Síndrome Urémico Hemolítico, cuando en realidad tendría que ser una prevención continua”, señaló en diálogo con El Eco de Tandil.
Wac indicó que esta patología afecta a niños menores de 5 años y se puede prevenir con cinco medidas básicas. Esas claves para el cuidado son: “el lavado de manos, la correcta cocción de los alimentos a temperaturas adecuadas, así como saber elegir agua y materia prima segura; si uno no tiene red de agua potable, agregar 2 gotitas de lavandina por litro de agua o bien, hervirla para que llegue de la forma correspondiente”.
“También es importante la conservación de los alimentos, que no pierdan la cadena de frío. En muchos lugares desenchufan las heladeras por la noche, eso hay que evitarlo, hay que concientizar a la población, sobre todo a los lugares donde venden alimentos. Y también cada una de las amas de casa deben saber que al consumir un alimento deben saber la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento, y si piensan conservarlo en un freezer tratar de comprar un alimento que no esté cerca de la fecha de vencimiento”, explicó.
Por otro lado, remarcó que para desfrizar un alimento “no hay que ponerlo arriba de la mesada sino primero dentro de la heladera o en el microondas”. Asimismo, hay que tener en cuenta que todo alimento que se friza debe estar trozado en piezas chicas “para que se descongele más rápido y en forma uniforme en toda la pieza, porque muchas veces pasa que se descongela primero la parte superficial, pero adentro nos queda congelada y eso puede ser el caldo de cultivo para que las bacterias crezcan y se multipliquen”.
Ley de Fertilización Asistida
Por su parte, Pablo Garrido, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, aseguró que la Ley de Fertilización Asistida es “un beneficio amplísimo que permite que aquellas parejas de bajos recursos tengan acceso a una prestación de altísima calidad y de altísimo costos; en este caso va a estar financiado por el Estado provincial”.
Con respecto a la gran cantidad de casos positivos que se registraron hasta el momento, señaló que “la tasa que estamos teniendo hasta ahora supera la media, y esto nos alienta a seguir adelante, sabemos que estamos en el camino correcto”.
En ese sentido, aseguró que esta ley ha tenido una repercusión formidable en el público. “Hay un 0800 que atiende entre 100 y 120 llamados diarios, y un correo electrónico que también responde unas 40 o 50 consultas diarias. Sabemos que la difusión es clave, porque la información es lo que le permite al ciudadano tomar la mejor decisión”, remarcó.
Y recalcó que antes era un impedimento lo económico. “Nos parece sumamente injusto que una persona que atraviesa una patología por una cuestión económica no pueda hacer un tratamiento de calidad. Esto socializa esta prestación y desde el Estado provincial, a través de los hospitales públicos y en algunos casos los municipales, están colaborando para que esto se lleve a cabo en la mayor cantidad de pacientes posibles”, resaltó.
Este tipo de tratamientos tienen un costo de 20 mil pesos por cada intento. En el caso de la ley, establece hasta dos intentos, uno por año, de forma completamente gratuita, para pacientes de entre 30 y 40 años de edad que tengan dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires.
Hay cinco hospitales provinciales que están a disposición y el teléfono gratuito en el que se atiende de 9 a 17 es: 0800-666-0611.
La salud bucal
En tanto, en su visita a la ciudad, el director del programa provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky, planteó que “es contradictorio que una enfermedad que afecta a altísimos porcentajes de la población y que es tan fácil de prevenir, se descuide”.
“Quizás tenga que ver con una herencia cultural, que haya resistencia hacia la atención de los dientes, o miedo al dentista. Es contradictorio porque es tan fácil de prevenir
y tan difícil, tan costoso de curar. Pero es una situación que se da mucho, no solamente en la sociedad nuestra, en nuestro país, sino en Latinoamérica y en otros países de Europa y Estados Unidos”, explicó en diálogo con El Eco de Tandil.
Asimismo, resaltó la importancia de “poner una gran carga en la prevención de la salud bucal, porque es muy fácil lograr evitar la enfermedad”. Con respecto a este cuidado, subrayó que es fundamental la limpieza de los dientes, una dieta adecuada y el control con profesionales.
“Hay una resistencia y como un olvido, no se tiene en cuenta, no se limpia los dientes, no se cuida la dieta. Esto es terriblemente dañino, no solamente para la parte emocional, sino fundamentalmente para la parte orgánica. La digestión no empieza en el estómago, empieza en al cavidad bucal, entonces es muy importante envolver el alimento previamente masticado y destruido para que actúe la saliva, que es donde están las enzimas que inician el proceso de digestión”, explicó.
En lo que concierne a la dieta, explicó que no sólo son importantes las características nutritivas, sino también la consistencia de la misma.
“Con el avance de la civilización, hay una tendencia a ablandar la consistencia de los alimentos, y eso impide lo que es la auto limpieza, el masaje producto de aquellas dietas que son duras, crudas que permiten la higiene y, por otro lado, el masaje gingival, el cual está íntimamente ligado al mantenimiento de los volúmenes del hueso”, remarcó. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios