Esperan novedades del lote de los dispositivos intrauterinos que Nación sacó de circulación
El Ministerio de Salud de la Nación sacó de circulación un lote de 40 mil dispositivos intrauterinos (DIU), marca Cervix-T 380, que no cumplían con los requisitos de esterilización y que eran entregados gratuitamente en los hospitales públicos y centros de salud inscriptos en el Plan Remediar, como parte del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
A escala local, la subsecretaria del área comunal, Graciela Rodríguez, manifestó que es necesario identificar el número de lote y fecha de vencimiento de la partida para constatar si se han distribuido o no en los centros de salud de Tandil. Para esto, deberán aguardar a que la información llegue desde el Ministerio.
De todas formas, ?nosotros ya estamos haciendo el relevamiento por los centros de salud para que nos pasen las fechas de vencimiento y los números de lote?. Una vez que obtengan la información por parte de Salud de Nación, ?chequeamos si se está refiriendo a los que nosotros tenemos o no?, manifestó ayer la funcionaria.
Por otro lado, Rodríguez confirmó que ?nosotros nunca recibimos DIU por medio del Plan Remediar?, sino que los dispositivos con los que cuentan los centros de salud son provistos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?Discontinuidad?
en la entrega
Este programa nacional tuvo continuidad ?perfecta? hasta noviembre de 2007, mientras estuvo a cargo Ginés González García, durante la presidencia de Néstor Kirchner. A partir de ese momento, cuando produce el cambio de gestión, comenzó una ?discontinuidad? en la entrega y, en paralelo un ?gestionar permanente? por parte de la dependencia local.
Inclusive, la subsecretaria aseguró que en muchas oportunidades el Municipio tuvo que comprar anticonceptivos ?para poder seguir sosteniendo el programa que tanto había costado implementar y los padrones que tanto habían costado armar?. Y agregó que en lo que va del año ?recibimos dos entregas en total, 3 mil anticonceptivos comunes?.
?Se discontinuó totalmente hasta el punto que varias veces tuvimos que comprar y esto significa un costo mensual de 30 mil pesos para poder sostener el programa?, que son fondos que no están dentro del presupuesto porque es una ley nacional que ?pone en manos del Ministerio de Salud la entrega gratuita de anticonceptivos de todos los tipos (que incluyen pastillas, DIU y preservativos)?, afirmó Rodríguez.
Todos estos métodos ?nunca más llegaron regularmente? y de acuerdo al padrón como ocurría antes.
Para finalizar, Rodríguez consideró que esta situación sería producto de un ?desfinanciamiento?, puesto que son programas que ?se sostenían con fondos del Banco Mundial? y por alguna razón ?esto se ha cortado? durante la gestión de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios