Está en marcha la Feria del Libro Tandil 2014
Cabe destacar que anoche la sala Jorge Luis Borges estuvo colmada con presencia de representantes de los tres entes organizadores y público en general. El intendente Miguel Lunghi aseguró que se encontraba “gratamente sorprendido de esta cita anual que se ha convertido en una costumbre, libros mediante, claro”, expresó a modo de bienvenida.
Recibí las noticias en tu email
“La cita alcanza hoy su edición número 11, y que es también un motivo de orgullo porque es posible a partir del esfuerzo conjunto, de la unión del estado local y las instituciones de la comunidad. Los hindúes dicen que un libro habla cuando se lo abre, perdona el olvido, espera sin lamentos, espanta la soledad y crea nuevos mundos. Yo comparto esa idea”, expresó el Intendente.
“Este universo tecnológico en el que vivimos, feroz, dinámico y virtual, tiene algunas novedades interesantes: los jóvenes han vuelto a la escritura. Y a la poesía -señaló-. Los recursos de un celular los llevan nuevamente a las palabras escritas. Es cierto que ese lenguaje en muchas ocasiones es en código o con faltas de ortografía. Pero lo cierto es que los chicos vuelven a la palabra escrita. Y ante la imposibilidad de una buena síntesis en las redes sociales que utilizan, también copian trozos robados a poetas o letras de canciones. Es una interpretación de un mundo nuevo. No tengo porqué tener razón. Pero me gusta pensar que la evolución se presenta de forma novedosa”, agregó.
“A inicios de este siglo, parecía que la escritura se había olvidado. Al menos, había otros formatos más interesantes para los jóvenes. Hoy observo este fenómeno de cambio con mucho gusto. También los artículos por Internet despiertan interés, tal vez son más cortos, de un estilo más ligero, con plumas más livianas. Pero la situación está muy lejos del Apocalipsis que predecían cuando se inventó la imprenta y que se repitió con la llegada de Internet: la literatura sigue viva. Tampoco morirán los libros. Ni los autores, ni las editoriales. Tal vez, habrá nuevos formatos, otras plataformas, otros soportes. Pero la literatura, los libros, la comunicación escrita, leída, interpretada: es de humana necesidad. Un libro es como un jardín que se puede meter en el bolsillo, en el maletín o en el cajón de la mesa de luz”.
Sobre el encuentro remarcó: “Celebro este encuentro anual, agradezco a la Cámara Empresaria, a la Universidad Nacional del Centro y a la Asociación de Libreros de Tandil. Nuestro gobierno municipal tiene un objetivo y acciones planificadas con el convencimiento de que uno de los ejes estratégicos de desarrollo es consolidar un Tandil del conocimiento, la educación y la cultura, así como tenemos el convencimiento de que la base del desarrollo integral de esta ciudad maravillosa está en la cooperación, el trabajo compartido, la sinergia entre el estado local, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias”.
Finalmente hizo un especial agradecimiento compendiado: “También quiero agradecer a los que traen montones de libros de todo tipo, esas mesas con ofertas que invitan a saldar el regalo que se adeuda. A los escritores que este año presentan sus obras, a los que traen charlas y debates. A los invitados que bendicen el mundo de las palabras, con olor a tinta o a papel, o con formatos electrónicos para bajar al mundo de la computadora”.
Finalmente dejó inaugurada la Feria dando a la bienvenida a los libreros, escritores y lectores con una linda frase: “El libro sigue siendo a través de los siglos la mejor oportunidad de ejercitar la libertad”.
La programación de hoy
Sala Ernesto Sábato
A las 16: presentación del libro “Tareas”, de Rubén Vittar.
A las 17: “Zendalas. Los trazos del alma”, de Débora Anderson. (Tandil). Ediciones Tinta Libre. Presenta: Alejandro Gatti.
A las 18: Revista “Puños bonaerenses”, en sus diez años de existencia. Presentador: Hugo Escribano.
A las 19: Revista “Folclore nuestro”, en su décimo segundo aniversario. Presentación a cargo de Carlos Sferra.
A las 20: “Bho. Apuntes de Maurice Gillard”, de Nicolás Ariscuren. Presenta Ana Delia Alvarez.
A las 21: “Constructores de espejos”. Primera antología editada por la Asociación de Escritores de Tandil. Poemas y cuentos. Presentan: Ana Delia Alvarez y Carolina Islas.
Sala Jorge Luis Borges
A las 16: Editorial Hastinapura y sus “Libros para el alma”. Presentación de la fundación Hastinapura en Tandil. Ideales–actividades–objetivos.
A las 16.45: presentación de “Payadas de vida I” y “Payadas de vida II”, de Roberto Julián Pérez Cedrón. A las 17.30: “Derecho al escenario” y “Los oficios del lápiz”, de Maricel Santín. Presentan Florencia Gattari y Facundo Dipaola.
A las 18.15: “Navegar la noche” y “Flor de loto, una princesa diferente”, de Florencia Gattari. Presentan: Maricel Santín y Facundo Dipaola.
A las 19: Charla–taller: “Cortázar y Bioy”, a cargo de Diego Tomasi. Invita Programa Universo. Secretaría de extensión de la Unicén. Presentan y coordinan: Anabela Tvihaug y Silvina Latorre, colaboradora del mismo.
A las 20: “Historias del Tandil 6”, de Daniel Eduardo Pérez. Presenta: María Argeri. Cidle editora, Tandil (Ver recuadro “Historias…”).
A las 21: “Las películas que Lacán vio y aplicó al psicoanálisis”, de Carlos Gustavo Motta. Editorial Paidós. Presenta: Angel Orbea.
Hoy se presenta “Historias de Tandil 6”
A las 20 en la Sala Jorge Luis Borges el historiador Daniel Eduardo Pérez será presentado por María Argeri. Se trata del sexto compendio de artículos de investigación del autor, sobre temas gravitantes de la historia de la ciudad. “A pocos meses de cumplirse los 40 años de la presentación de mi primer libro “Cultura y medios de comunicación”, tengo la oportunidad de presentar el tomo VI de “Historias del Tandil”, en el marco de la undécima feria del libro de Tandil -comenzó diciendo el autor y prosiguió-, siento que estas décadas han pasado demasiado rápido y que sin embargo puedo manifestarme como satisfecho por haber tenido la oportunidad de ´dar a luz´ varios libros en su transcurso”.
Con referencia su mirada sobre la Feria comentó: “Es siempre un lugar de encuentro y de servicio que ha sabido mantenerse durante estos once años pese a las diversas situaciones, no siempre sencillas de superar. Es un aporte ya patrimoniado a la cultura de Tandil por lo que resulta un deber felicitar y alentar a sus organizadores”.
Relacionado a la cantidad de escritores locales agregó: “La ciudad ha tenido la suerte de brindar este espacio para que jóvenes autores presenten sus producciones literarias de los más diversos géneros enriqueciendo y distinguiendo a la ciudad como un faro en ese sentido. Los que escribimos sobre temas históricos desde hace muchos años vamos dejando paso a los más jóvenes que surgidos muchos de ellos de nuestra universidad, afrontan temas desafiantes y siempre interesantes para conocer y entender nuestro pasado y nuestro presente”.
Y para concluir habló de la necesidad de más historias sobre el pago chico: “Faltan a mi modesto entender más plumas que encaren lo local y regional, terrenos fértiles para indagar y dar a conocer hechos, procesos y protagonistas de nuestra historia del pago chico, no siempre valorada en su justo término. Desde el aporte literario al gráfico, la divulgación de nuestro pasado histórico en todos sus perfiles alienta a consolidar una identidad que nos proyecte como sociedad. Ojalá en los años venideros se multipliquen aún más quienes investiguen y trabajen sobre esta temática.
Este contenido no está abierto a comentarios