Estudiantes de la ESB 2 volcaron sus nociones de inglés en una muestra basada en la música
Mantener a los alumnos de la secundaria motivados no parece una tarea fácil, más aún llegando a fin de año, donde la imaginación vuela y los eventos sociales saltan al primer plano en la vida de los adolescentes.
En el camino de captar la atención y lograr el compromiso de los estudiantes, la profesora de inglés Karina Schonfeld propuso realizar la muestra anual de su materia en el Día de la Música y partiendo de una temática que convierte a los chicos en protagonistas.
-¿Qué cursos expusieron y participaron en esta particular muestra?
-Todos los alumnos de la ESB 2. La muestra estuvo dividida en dos partes: una estática, en la cual los alumnos mostraron y explicaron todos los trabajos realizados y la segunda, en la que cantaron una canción: “Wonderful World”, versión de Los Ramones.
-¿Cómo surgió la idea?
-Todos los años los alumnos muestran los trabajos realizados, pero en esta oportunidad, desde el departamento de inglés surgió la idea de hacer algo especial. Elegimos el Día de la Música porque tuvimos en cuenta los intereses de los alumnos y surgieron de ellos mismos muy buenas ideas.
-¿Cómo se desarrolló la actividad?
-Investigaron sobre los temas que les gustaban. Los 2dos. y 9nos. escribieron biografías de cantantes y grupos, sobre instrumentos musicales y tipos de música, 1ro. E realizó encuestas a la comunidad sobre el tipo de música que escuchaban, cantantes favoritos e instrumentos que tocan o les gustaría tocar y 1ro. D realizó una encuesta para los alumnos del turno tarde en donde les preguntaron sobre su música y cantantes favoritos, instrumentos musicales, conocimientos sobre música, si les gustaría integrar o integran un grupo musical, etc.
También tuvimos la colaboración de todos los profesores de artística de la escuela. Los profesores de música colaboraron con la canción y los de plástica realizaron los distintivos de la muestra y también crearon, junto con los alumnos, diferentes instrumentos musicales para ser utilizados cuando los alumnos cantaran la canción y en futuras actividades de música.
-¿Qué hizo cada alumno?
-Propusieron los temas que querían investigar, dividieron las actividades, realizaron las investigaciones, escribieron borradores sobre los temas tratados, corrigieron los errores, escribieron la versión final y finalmente realizaron afiches para ser mostrados en el SUM de la escuela.
Primero D y 1ro. F realizaron un pasacalle donde dieron la bienvenida a los visitantes de la muestra “Welcome to this music show”.
También realizaron diferentes posters para que los alumnos completaran una vez finalizada la muestra. Los mismos fueron respondidos en inglés. Los posters fueron realizados sobre lo que significa la música para ellos, lo que les gustó o no sobre la muestra.
Recibí las noticias en tu email
Ideas de trabajo
-¿Por qué organizaron una muestra?
-Es muy importante que los alumnos puedan mostrar todo lo que han progresado después de un arduo trabajo anual.
Uno de los objetivos en la enseñanza del inglés es fomentar y generar en los alumnos prácticas del lenguaje centradas en la creación, análisis, interpretación y transformación de significados y el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo atendiendo a las distintas necesidades comunicativas y contextos de uso.
-¿Cómo se vive la adquisición de la lengua?
-El inglés se ha convertido en una lengua franca por excelencia desde el momento que ha atravesado múltiples campos disciplinarios: la ciencia, la tecnología, la industria, las finanzas y el arte.
Los adolescentes son potenciales ciudadanos globales que deberán insertarse en un complejo mundo multicultural, de allí que la enseñanza del inglés se enmarca dentro de una perspectiva intercultural.
A través de contextos cercanos a su realidad y didácticamente adecuados, los estudiantes comienzan a participar en inglés, creando una inter lengua para aproximarse cada vez más a expresiones convencionalmente aceptadas y comprensibles.
Los adolescentes adquieren habilidades discursivas, como así también competencia intercultural que brinda oportunidades para interactuar con textos y/o personas de otras culturas y así, enriquecer su mirada del mundo, de su entorno sociocultural y de su lugar en dicho contexto, fortaleciendo su propia identidad. *
Este contenido no está abierto a comentarios