Estudiantes ganó y avanza
Estudiantes de La Plata se garantizó anoche su continuidad en la 50ma. edición de la Copa Libertadores de América, luego de superar a Sporting Cristal de Perú por 1-0, en el partido desquite de una de las llaves
preliminares del certamen continental.
El valor doble del tanto conseguido una semana atrás, en condición de visitante (perdió 1-2), le permitió a los dirigidos por Leonardo Astrada clasificarse para el grupo 5 de la competencia sudamericana, junto a Universitario de Sucre (Bolivia), Deportivo Quito (Ecuador) y Cruzeiro (Brasil).
El pibe Ramón Lentini, quien ingresó en la segunda etapa, metió un cabezazo inatajable para el buen arquero peruano Manuel Heredia y posibilitó el festejo de los simpatizantes “albirrojos”, que concurrieron masivamente al estadio Ciudad de La Plata, en procura de una jornada en la que debía reflotarse aquella “mística copera” siempre presente en los equipos de la institución.
Sin embargo, en esta ocasión, hubo muy poco de “mística”, mucho de nervios y tensión y algo de fútbol. Lo suficiente como para que Estudiantes se quedara con los tres puntos.
Es que Sporting Cristal no vino a refugiarse atrás, tal como la “cátedra” imaginaba. No, el conjunto dirigido por Juan Carlos Oblitas se agrupó en forma ordenada e intentó salir de contra, con pases prolijos y juego atildado.
Estudiantes buscó arrollar en el nacimiento del partido. Pero ese envión duró apenas un cuarto de hora, o algo más, lapso en el cual la \’Bruja\’ Juan Sebastián Verón llevó los hilos de la conducción y metió un tiro libre que derivó en una buena atajada del guardavallas peruano.
Pero Heredia también se lució en un remate de Mauro Boselli, a los 15 minutos, y en una segunda intervención ante disparo de Agustín Alayes, cuando los hinchas del \’pincha\’ ya se relamían y se paraban “pa\’ gritarlo”.
Sin embargo, Estudiantes, de a poco se fue perdiendo en la imprecisión y la falta de profundidad y terminó repitiéndose con pelotazos frontales, abusando del juego por el costado derecho.
Así y todo, las chances más claras antes de la finalización de esa primera etapa fueron del once local, que tuvo otro remate de falta directa de Verón que fue salvado por el guardavallas visitante.
En la segunda etapa, el camino a seguir fue el mismo, pese a las variantes introducidas desde el banco. Los ingresos de José Luis Calderón y Diego Galván, más allá de cierto criterio, no propiciaron la verticalidad deseada. Estudiantes insistía por el medio, cada vez más, y se exponía a las réplicas del Sporting Cristal, que a los 15 minutos tuvo una chance clara con un
cabezazo alto del colombiano Héctor Hurtado.
Sin embargo, la tercera variante, la entrada del juvenil Lentini, le dio al conjunto platense el efecto buscado. A los 32 minutos, Galván envió un centro desde el costado izquierdo y encontró la cabeza del pibe, quien aprovechó el único descuido del arquero Heredia, para marcar y desatar el delirio.
De allí hasta el final solamente hubo una aproximación concreta de los limeños que terminó con un remate alto de Roberto Palacios (39 minutos), mientras Estudiantes buscaba que los minutos transcurriesen y la clasificación quedara certificada.
Y así fue nomás. Con más sufrimiento del deseado, el equipo “albirrojo” se ilusiona con repetir las hazañas de fines de los \’70 y levantar una Copa, con la que siempre coqueteó y tuvo buenos resultados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSINTESIS
ESTUDIANTES:
Mariano Andújar (6); Cristian Cellay (5), Agustín Alayes (5) y Leandro Desábato (6); Marcos Angeleri (6), Matías Sánchez (5), Juan S. Verón (6) y Enzo Pérez (5); Gastón Fernández (5); Juan Manuel Salgueiro (5) y Mauro Boselli (5). DT: Leonardo Astrada.
SPORTING CRISTAL:
Manuel Heredia (6); Ernesto Fernández (5), Miguel Villalta (6), Alejandro González (5) y Jeickson Reyes (5); Erwin Pérez (5), Carlos Lobatón (5), Antonio Lizarbe (5) y Roberto Palacios (6); Héctor Hurtado (5) y Franco Aliberti (5). DT: Juan Carlos Oblitas.
Cancha: estadio Ciudad de La Plata. Arbitro: Leonardo Gaciba, de Brasil (bien). Gol: ST:32?, Lentini (E). Cambios: ST: Calderón (6) por
G. Fernández (E); Diego Galván (6) por Enzo Pérez (E); Ramón Lentini (6) Salgueiro (E); Renzo Sheput por Aliberti (SC), y Flavio Maestri por Lizarbe (SC). Incidencias: una vez finalizado el partido expulsado Edwin Pérez (SC) por agresión a Verón. (Télam).-
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios