Estudio de costo del boleto de colectivo: ¿aumentará la tarifa?

El Eco

En poco tiempo se comenzará a analizar en el Concejo Deliberante el aumento del boleto del transporte público urbano. Consultado al respecto por El Eco Multimedios, el concejal por Cambiemos José Luis Labaroni, quien preside la Comisión de Transporte y Tránsito del HCD, habló sobre los estudios previos y el estado de situación del valor del boleto.

“El boleto va a ser más caro porque hay una evolución de la economía. Se va a congelar el subsidio para sostener el sistema salarial. Este año se recibirá el mismo subsidio que el año pasado y el aumento salarial queda afuera del sistema subsidiado”, explicó el edil.

Pero, esta variable no fue contemplada en los estudio de costos realizados hasta el momento, básicamente porque no se tenía conocimiento de la misma.

“No doy números porque primero tengo que determinar si el estudio de costos que hice se condice con el estudio de precio de boleto que me hace llegar la Cámara del Transporte. El aumento de boleto siempre contempló todas las variables de la economía del transporte público. El tema es que una de esas variables de financiación este año se congeló, hay que ver cómo se financia ese pedazo que está faltando y es una nueva noticia para nosotros. Y déjame decirte que no es que congelaron todos los subsidios que asisten al transporte público, de eso se congela sólo una parte, que es el que influye sobre los sueldos de los choferes y trabajadores de las líneas urbanas de colectivo”, manifestó Labaroni.

En pocas palabras, lo que no se financia con subsidios se financia con tarifa, esto significa que el costo se traslada al precio del boleto y son los usuarios los que tienen que correr con ese aumento. 

“Hablo de medidas de equilibrio. Los concejales tratamos en la medida de lo posible de buscar medidas de equilibrio, la suba de la tarifa tiene que ser la menor posible. Hay que ser prudentes”, remarcó.

Si bien Labaroni ya tiene un número aproximado de lo que podría aumentar el boleto, prefirió no darlo a conocerlo aún, hasta que no haya más datos y el tema sea tratado dentro del Concejo.

¿Cuánto vale el boleto en distintos puntos del país?

En la Ciudad de Buenos Aires se abona hasta ahora un boleto promedio en colectivo que ronda los $ 6,5, que llegará a casi $10 en junio,  Rosario ($ 11,40), Santa Fe ($ 12,20), Bahía Blanca ($ 17), Río Gallegos ($ 15,90), Córdoba ($ 15,38) y Tandil ($ 11,62). 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario