Ex ocupas entregaron un petitorio en reclamo por tierra y vivienda
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/12/desalojo-1.jpg)
A veinte días del desalojo que marcó el desenlace de la toma de los terrenos de Villa Cordobita, en el cerro El Granito, un grupo de ex ocupantes retomó el planteo por el acceso a suelo urbano y anunciaron la creación del Movimiento de Recuperación Territorial “Cacique Yanquetruz”, por fuera del 1 de Octubre, mediante el cual canalizarán sus propuestas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon el episodio aún presente, quienes participaron de la acción se organizaron para formalizar su reclamo e insistir con la lucha por tierra y vivienda para familias de la ciudad. “Tenemos que solucionar el problema habitacional”, definió Fernando Fernández, uno de los integrantes del grupo que motorizó el pedido de audiencia.
En concreto, junto a Cristian Muñoz, otro integrante del movimiento, el viernes pasado elevaron una nota al Ejecutivo por medio de la cual solicitaron una reunión con el intendente Miguel Lunghi en un intento por iniciar el diálogo y “encontrar un punto de encuentro” frente a una compleja problemática.
El lunes recibieron una respuesta con la firma de la máxima autoridad de la ciudad, en la que comunicó la decisión del Gobierno de “atender cada una de las problemáticas en forma individual, así como hacemos habitualmente con cada una de las familias que presentan distintas dificultades”.
En otro punto puso a disposición “los dispositivos con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social para atender individualmente a las familias que estuvieron involucradas en la toma de terrenos de Villa Cordobita”.
La nueva nota
La respuesta causó molestia entre los integrantes del movimiento de recuperación territorial, que elaboraron una nueva nota acompañada por un petitorio de siete puntos.
El documento está dirigido al Intendente y fue presentado ayer en las oficinas de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Gobierno, además del Concejo Deliberante.
“Hemos recibido su respuesta a nuestro simple pedido de reunión, que rechazó con excusas que reflejan su poca voluntad en resolver un conflicto desatado en Villa Cordobita producto del elevado déficit habitacional, que en Tandil es del 40 por ciento”, plantearon con descontento.
Con fuertes críticas que se escucharon antes y durante los casi tres meses de ocupación del cerro El Granito, repasaron que la ocupación sumó como puntos de debate “la corrupción dentro de su gobierno, tráfico de influencias y la decisión activa de dejar libre el mercado de tierra para socios o amigos”.
Sobre el registro de demanda habitacional de la Secretaría de Desarrollo Social expusieron que es “mentiroso” puesto que “no refleja la verdadera necesidad de tierra para vivir”.
Tras cuestionar la falta de creación de suelo urbano durante los años de gobierno, anunciaron que “la injusticia y la corrupción de su gobierno, su responsabilidad por acción u omisión, generó la necesidad de crear una herramienta de lucha que nos proteja”.
Es por ello que informaron que “a partir de ahora todos nuestros reclamos serán canalizados como Movimiento de Recuperación Territorial Cacique Yanquetruz”.
Los siete puntos del petitorio
El primer punto del petitorio por tierra y vivienda por el que “lucharemos incansablemente” contempla un pedido de “terrenos para 60 familias” y en su fundamentación expusieron que “durante el proceso de preparación de la ocupación pública y pacífica de los lotes de Tandilia SRL hemos censado a más de 400 personas, siendo 130 las que decidieron ocupar”, de las cuales 60 “tienen mayor urgencia de tierra” y “ya no pueden seguir esperando”.
Incluyeron también la importancia de lograr un sistema de “autoconstrucción” y señalaron que el modo de garantizarlo es “fabricando bloques nosotros mismos”.
En el tercer punto del petitorio hicieron hincapié en el “pago de alquileres a las familias desalojadas” y explicaron que “mientras no exista una solución habitacional, o el tiempo que tarde, exigimos que el Gobierno municipal asista, como tendría que haberlo hecho el día del desalojo o días posteriores, a las familias desalojadas”.
Reclamaron “alternativas de acceso a la tierra y vivienda para parejas jóvenes sin hijos, ancianos y solteros”, frente a los requisitos que establece el registro de demanda habitacional del Municipio, que “deja afuera un universo muy amplio de personas que necesitan un techo para vivir”.
En el comunicado incorporaron un pedido para que “se declare la emergencia habitacional en la ciudad”, ya que consideraron que resulta necesario para abordar el tema. Y en ese marco “crear un registro real que recolecte la información de personas que no tienen vivienda en general”, también “crear suelo urbano y un banco de tierras real que incluya y transparente la tierra fiscal, que expropie el suelo urbano que cumpla con las condiciones y se avance en la compra de tierra en bloque y su urbanización”.
Pidieron por el “saneamiento territorial” al remarcar que, en la búsqueda de una solución a la cuestión “lo principal es conocer la situación dominial de cada lote en todo el Partido de Tandil” para “poder reclamar el estado de la vacancia y no seguir dando lugar al gran negocio inmobiliario donde toman posesión sólo los que tienen acceso a la información”.
Indicaron que el objetivo de punto apunta a que las propiedades en condiciones de ser reclamadas por el Estado se concreten “y toda la situación irregular alrededor de la apropiación de funcionarios de lotes sea denunciado, investigado”.
“Esto también permitiría conocer la cantidad de ocupaciones irregulares producto de la inacción del Estado municipal y develar la inmensa cantidad de ocupas VIP”, remarcaron, y finalmente exigieron la “expropiación de todos los lotes de Tandilia SRL”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios