Expectativa en el sector metalmecánico de la ciudad por incremento de trabajo
Omar Farah, referente de la Asociación de pequeñas y medianas empresas de Tandil (Apymet), brindó detalles de lo que sucede en el sector ante el lanzamiento de una nueva versión de la camioneta Ford Ranger, lo que implicaría un desarrollo de diferentes piezas con mano de obra local.
A pesar del contexto generalizado de crisis económica y sanitaria producto de la pandemia por el coronavirus Covid-19, hay actividades que empiezan a ganar terreno y vislumbran una mejoría en el corto plazo. Es el caso de la metalmecánica.
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A principios de este mes, uno de los titulares de Fundalum, Marcelo Porreca había relatado a este medio de qué manera el panorama mundial extraordinario que se está viviendo brindaba una oportunidad al sector y permitía nuevos negocios.
Ahora, en diálogo con “Tandil Despierta” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV, fue Omar Farah, empresario del sector y referente de la Asociación de la pequeña y mediana empresa de Tandil (Apymet), quien describió de qué manera en las últimas dos semanas se han desarrollado diferentes reuniones para poder concretar la fabricación de piezas para la nueva Ford Ranger.
“Tandil es una muestra de lo que sucede a nivel nacional. Hay algunas empresas más afectadas y otras menos. Han quedado muy pocas fundiciones a nivel nacional, con lo cual el desarrollo de nuevos productos está bastante dificultado. En Tandil, a nivel de las fundiciones tradicionales de hierro hay una surgimiento de trabajo que está aflorando, un poco al ritmo de lo que está sucediendo a nivel nacional. En la ciudad tenemos demanda de diferentes tipos, de tapas de cilindro, de piezas de hierro, de algunas matrices para el desarrollo de vehículos nacionales”, comenzó señalando Farah.
El empresario destacó que “estoy sorprendido por éstos últimos 15 días, he estado en función de una recorrida por las distintas empresas sobre cómo están en la carga de trabajo. Algunas están haciendo desarrollos para el sector público en lo que tiene que ver con fundición y también en una nueva camioneta de la marca Ford, una versión nueva de la Ranger, que se está en la puja de si se hace la mayor parte en Estados Unidos o en Argentina. Hubo reuniones la semana pasada, con grandes posibilidades de que esto quede efectivamente en el país, al menos una gran parte de su desarrollo, con lo cual eso generará de alguna forma trabajo importante en Tandil”.
“Acá trabajaremos en conjunto con las diferentes empresas del rubro, la potencialidad que tiene uno le falta al otro, por lo que esto está bastante conversado”, puntualizó.
Para Farah, “primero hay que ocupar el tiempo completo de las empresas. Muchas de ellas no estaban trabajando a tiempo completo. Luego está la posibilidad de hacer horas extras. Por último se piensa en la ocupación de más mano de obra, que la verdad no está siendo fácil en Tandil bajo estas circunstancias conseguir gente especializada en la ciudad. Los salarios del sector de los mejores niveles, y eso dificulta también la contratación de nuevo personal”.
Aduana Seca
También se refirió a los avances presentados días atrás de la Aduana Seca. “Ya está todo listo para empezar a funcionar. Falta un código para que la Aduana pueda operar, y esto tiene que ver con papeleo interno de la AFIP. Estimamos que en 30 días, dentro de lo normal, podríamos estar operando”, dijo.
“Se hizo todo lo que había que hacer. Están las oficinas terminadas de igual manera que el galpón. Ese código es lo único que está faltando para ponerla en marcha”, señaló.
Además remarcó que con el desarrollo lo “que se resuelve es la consolidación de cargas. Poder coordinar la carga de un contenedor más de un exportador. Lo otro es poder traer mercadería y tenerla en depósito hasta poder sacarla. Esto agiliza mucho el comercio internacional”.
Dólar
Si bien en otros momentos de la economía del país en los últimos años los vaivenes de la moneda norteamericana eran punto crítico, esta vez Farah dijo que no afectaba tanto.
“En toda la economía formal, y a diferencia de otras situaciones donde hemos tenido una brecha de características similares, el dólar blue no está afectando el costo de las materias primas que están expresadas en término de dólares a nivel nacional”, dijo.
También el empresario afirmó que “lo único que ha provocado esta situación de diferencia, es lo que se conoce en la calle como ´puré´, que son las operaciones que se hacen comprando el dólar en las cuentas bancarias y vendiéndolo en el blue. No hay afectación directa en las empresas”.