Expectativas y propuestas de la Cámara Empresaria
La palabra de Emiliano Salvarezza, presidente de la Secretaría de Comercio de la institución.

A días de la celebración del Día del Padre, El Eco de Tandil dialogó con Emiliano Salvarezza, vicepresidente primero, representante del sector Comercio, de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), para conocer las expectativas de venta y las propuestas de la institución.
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Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hace unos días salió la parte virtual en lo vinculado al Día del Padre. Todo lo que es e-commerce tiene una demora en la entrega, con lo cual se arranca con cierta anticipación. En cuanto a la venta presencial, comienza este fin de semana. Alrededor de una semana antes de la fecha, se instauran las promociones bancarias, que es lo que más movimiento genera. Existen planes de financiación, reintegros y demás, casi todos los bancos han establecido facilidades para esta fecha. Lo mismo ocurre con las tarjetas no bancarias”.
-¿Cómo es el acompañamiento de la Cámara Empresaria?
-Tenemos una promoción especial, a través de la cual fomentamos la venta local. En este caso, tenemos nucleados 150 comercios que aportan premios. Además, vamos a sortear dos órdenes de compra por 200 mil pesos. En cada comercio adherido, escaneas un QR y con eso participás en las dos alternativas.
-¿Serán sorteos en simultáneo?
-La obtención de los 150 premios es automática, apenas escaneas el QR te avisan si ganaste algo. De ser así, lo vas a poder retirar en la Cámara Empresaria. El sorteo de las órdenes de compra es presencial, lo vamos a hacer en la Cámara el primer martes posterior al Día del Padre. Los premios son gracias al aporte de FEBA, la Federación de la Provincia de Buenos Aires; y CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
-¿Qué expectativas manejan en torno a las ventas?
-Particularmente, soy bastante optimista. Mejoró la situación económica a comparación del año pasado. Eso no quiere decir que sea una óptima o que el rubro esté ‘volando'. Pero, en comparación de 2024, estamos mejor, la situación se sostiene. Desde enero, los indicadores acompañan. Siempre destacando que la comparación es con el año pasado, que fue duro. Para estas fechas, siempre hay movimiento, entonces el comercio se prepara para cerrar las ventas y brindar las mejores propuestas.
-¿El año pasado fue especialmente crítico a raíz de la inflación y cierta incertidumbre?
-Sí, fue difícil. Este año vemos mejoras, no solamente en la ciudad, hablando con proveedores notamos que la actividad está volviendo a tener un buen volumen, sin que llegue a ser el óptimo. En algún momento había que comenzar a mejorar. El panorama sigue siendo complicado y más aun con el final del programa Cuota Simple (o Ahora 12), algo duro para el comercio pequeño. No para las grandes cadenas comerciales que siempre tienen acceso a financiaciones. Este plan termina el 30 de junio y el Gobierno anunció que no lo va a renovar. Esto representa una gran complicación para nosotros, se trata de una política pública muy favorable porque cualquier comercio puede acceder a financiar con una tasa acorde a la competitividad. Ahora, cada uno con su banco, tiene que ver qué ofrecer. Siempre hablamos de que necesitamos que la macroeconomía se acomode.
-¿Qué tipo de variedad de rubros alcanza la promoción de la Cámara?
-Es bastante amplia, aunque obviamente no entran algunos como juguetería. Tenemos ropa, comida, ferretería, colchonería, muebles… Siempre fomentando la compra local. En este caso, es sólo para compras presenciales.