Experimentaron tecnología de realidad virtual inmersiva con estudiantes de Unicen
Desde la Facultad de Ingeniería celebraron los avances internos que han llevado a posibilitar el desarrollo de aulas virtuales donde los alumnos pueden interactuar con la tecnología

La realidad virtual es un término que se viene trabajando hace varios años en diferentes disciplinas. Desde juegos en la computadora, hasta recorridos por museos a través del celular, todo forma parte de lo que se agrupó bajo ese nombre. Pero ¿qué pasa si la persona puede “meterse” en un ambiente virtual, recorrerlo, interactuar y vivir la experiencia en primera persona? ¿Es posible tomar un marcador y escribir en la pizarra pero metido dentro de un aula que solo existe en la virtualidad? Esa es la diferencia con la denominada Realidad virtual inmersiva, un nombre que sugiere el acceso del individuo en esa “otra” realidad.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEse desarrollo, que en el mundo lleva ya algunos años y cobró impulso cuando el magnate de la tecnología Mark Zuckerberg lanzó su versión de MetaVerso en 2021, es el que está llevando la Facultad de Ingeniera de la Unicen a través de un equipo de docencia e investigación del Departamento de Ciencias Básicas. Lo novedoso de la apuesta local es que la búsqueda se centra específicamente en ambientes educativos. Es decir que sus desarrollos consiguen “meter” a los y las estudiantes en laboratorios diseñados especialmente para realizar experimentos que, por restricciones económicas, geográficas o de cualquier índole, no sería posible llevar adelante.
En el primer laboratorio virtual inmersivo estrenado días atrás en la unidad académica olavarriense, se han programado algunos eventos. Los estudiantes pueden simular que toman con sus manos un objeto, trasladarse a otros planetas, entrar en un laboratorio móvil en una nave espacial, ir a un planeta con atmósfera roja y vivenciar allí experimentos con péndulos, caída libre, planos inclinados...
Para ello solo necesitan usar un casco especial, que los sumerge en esos espacios virtuales diseñados, después de horas de investigación, por el equipo docente de la Facultad de Ingeniería.
Objetivos
El desembarco de la tendencia que revoluciona el mundo tecnológico en la Facultad de la Unicen no es casualidad ni responde a una moda científica. El Departamento de Ciencias Básicas cuenta, desde 2015, con un equipo de docencia e investigación interdisciplinario, integrado por profesionales de Matemática, Física, Tecnología y Didácticas específicas.
La doctora Bettina Bravo, directora de ese grupo e investigadora del Conicet, explicó esa pertinencia: “Buscamos las innovaciones didácticas implementadas en el aula para favorecer más y mejores aprendizajes de la física, para que no sea una memorización de fórmulas y nada más. Tratamos de que se comprendan conceptos y leyes. El objetivo último es que el estudiante llegue a un conocimiento funcional, que pueda aplicarlo para resolver problemáticas de interés social y profesional, pensándose desde las ciencias básicas como futuros ingenieros”.
En consonancia con ese criterio, se incorporan las nuevas tecnologías como recurso central. Al principio fueron simulaciones y laboratorios virtuales de escritorio. “Los resultados fueron muy buenos”, relató la doctora Bravo. “Tomábamos modelos de la web en forma libre y gratuita, y ese recurso ya diseñado lo aplicábamos para favorecer aprendizajes; lo integramos a propuestas de enseñanza innovadoras. Quisimos sacarle el jugo a esos recursos. Hay experiencias de física que no se pueden hacer en el laboratorio real”, sostiene. Por su parte, Franco agregó que “la idea era empezar a desarrollar nuestras propias simulaciones, respondiendo a una intencionalidad didáctica concreta. Al usar simulaciones de la web nosotros teníamos que adecuar nuestra propuesta a didáctica a las simulaciones ya existentes, hechas por otros”.
Esa modalidad de funcionamiento permitió algo medular: “El estudiante vive la experiencia, y ese saber construido desde allí queda fijado para siempre. Construyen el conocimiento sobre el mundo mediados por la tecnología”, afirmó Bettina Bravo.
Desde el equipo docente sostienen que la génesis surgió hace años, cuando Joaquín Domato, actual director del CDEI (Centro de Desarrollo emprendedor e Innovación) instaló el concepto de “docente emprendedor”, pensando en la figura del educador que va proactivamente a buscar soluciones innovadoras a sus problemáticas del aula.
Desarrollo
“Decidimos hacer desarrollos propios, por un lado porque ya cuesta encontrar programas libres de derechos en la web, pero también porque quisimos apuntar a resolver nuestras propias problemáticas. Y no perdemos de vista que pretendemos una formación de los futuros ingenieros que incluya la física y también la tecnología”, relató el profesor Franco Solari, docente de Física y quien ha encabezado los desarrollos tecnológicos recientes.
Su experiencia en simulaciones de escritorio se remonta a 2012. “No soy programador”, aclaró no haciendo más que aumentar el asombro por los logros alcanzados. “Nuestra colega María José Boucíguez hace juegos educativos para enseñanza de la ciencia, y de ella aprendimos mucho”.
Siguiendo el recorrido histórico, después fue el tiempo de presentarse a una convocatoria para estimular a docentes en el desarrollo de tecnología virtual y remota. Ganar significó acceder a nuevos recursos, además del impulso anímico que le dio a la iniciativa.
En el marco de un proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se compró entonces el casco de realidad virtual, la herramienta por ahora imprescindible. Una vez más el CDEI fue la llave para conocer esas herramientas.