Falleció “Yiyo” Conte, una gloria del fútbol tandilense

Falleció el último miércoles en nuestra ciudad, a los 84 años, una de las glorias del fútbol tandilense, José Héctor Osvaldo “Yiyo” Conte. Ligado desde siempre a Santamarina, pero reconocido por su capacidad y su sabiduría por todo el fútbol local, Conte formó parte de algunos de los hechos más relevantes de la historia futbolística de Tandil, más allá de ser oriundo de Rauch. Como jugador, tuvo el privilegio de ser el capitán del inolvidable equipo que conquistó, en una final con Mar del Plata, de visitante, el campeonato provincial de selecciones. Fue victoria 3-1 en Tandil y empate 2-2 el 19 de junio de 1960, en Mar del Plata, para la consagración de un plantel que contaba con figuras de la talla de Domingo Pastor y Aquiles Caviglia, autor de cuatro de los cinco goles de la serie final. Aquel plantel estaba compuesto también por Abel Ghezzi, Hugo Russiani, Andrés Acuña, Norberto Quinteros, entre otros. Cuatro años más tarde, en una nueva consagración del seleccionado en el Provincial, Conte fue entrenador junto a Juan Molina.
Más tarde, en su función de técnico, se desempeñó en las inferiores del aurinegro, además de ocupar en varias ocasiones el cargo de DT en Primera. Fue ayudante del recordado Arturo “El Mago” Petrillo, un técnico que llegó a finales de la década del 70′ a Tandil y formó equipos cargados de figuras, entre ellos el Santamarina del 81′, que perdió la chance de llegar al Nacional frente al poderoso Loma Negra. Pero “Yiyo” tuvo su revancha años más tarde, cuando integró el cuerpo técnico del Santamarina de Daniel Romeo, que logró la hazaña de llegar al fútbol grande en 1985.
Posteriormente volcó toda su sabiduría especialmente en las inferiores, formando y respaldando a varios de los mejores valores que pisaron las canchas tandilenses en las últimas décadas.
Debutó en Sarmiento de Rauch, a los 16 años, y posteriormente se radicó en Buenos Aires, donde llegó a realizar una prueba en el River que conducía Carlos Peuccelle. Luego actuó en San Telmo y en la liga de San Pedro, mientras realizaba el servicio militar.
Su carrera continuó en Mar del Plata, donde fue dos veces campeón con Quilmes (1952 y 1953) e integró el seleccionado local. En 1954, recomendado por unos amigos tandilenses, llegó a la ciudad para trabajar y jugar en Santamarina. Pero su debut fue para el seleccionado tandilense, que se midió con la reserva de Boca Juniors en un amistoso. Con la camiseta aurinegra, la única que vistió en Tandil, logró 12 campeonatos entre 1954 y 1968. Volante fuerte y de gran técnica, Conte fue pilar de todos los equipos que integró, y una vez retirado de la actividad, se desempeñó como técnico de equipos como Ferrocarril Sud, Gimnasia, Defensa Tandil y Loma Negra. Como integrante de diversos cuerpos técnicos, fue entrenador de arqueros, y entre sus discípulos estuvieron José Ducca, Oscar Medina y el recordado Nocito.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEste contenido no está abierto a comentarios