Familiares de menores presuntamente abusados marcharon para cuestionar al sistema judicial
Organizaciones sociales y familiares de menores presuntamente abusados marcharon anoche por el centro de la ciudad para pedir justicia y realizaron fuertes cuestionamientos al sistema judicial local.
Tras la aparición televisiva de algunos de ellos en un canal de noticias porteño, los manifestantes pidieron en la convocatoria de ayer por el esclarecimiento de cada uno de los casos y las penas correspondientes para los apuntados como victimarios.
Durante la marcha, que estuvo acompañada curiosamente por una murga, se narraron las historias de algunos de los menores que habrían sufrido abusos y se realizaron cuestionamientos muy fuertes al accionar de la estructura judicial.
?El aparato judicial de Tandil viene realizando graves privaciones en un caso de abuso sexual de alto riesgo sobre una menor de 3 años, que ha generado un marco de impunidad pocas veces visto en la historia de nuestro país?, sostuvieron en la marcha.
Al respecto, los protestantes denunciaron que ?la madre y su concubino, sospechados de autores materiales del abuso, se encuentran amparados por grupos de poder empecinados en mantener sus relaciones orgánicas de control social y político, que se materializa en la concreta manipulación del poder judicial de la región?.
En otro de los casos que se presentaron durante la manifestación, se leyó el testimonio de una menor, en el que describía el abuso (otro pasaje crudo), para luego exhortar a los presentes a ?imaginar a esa nena, que no la escuchó la Justicia, archivando la causa penal de su propio abuso en pocos días, sin recabar una sola prueba. Imaginen que esa nena es su hija. El abuso sexual infantil no es un cuento?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?Imputa de forma arbitraria?
Además, quienes marcharon por las calles céntricas citaron por medio de la lectura a las palabras de un psicólogo, que consideró necesario ?denunciar lo que el niño nos cuenta, porque algún adulto debe proteger y comprender la situación del niño, informando a la Justicia la urgente necesidad de protección y alejamiento del abusador?
?Cuando se espera lo prudencial y nada sucede y, además, las resoluciones emanadas surgen de haberse negado sistemáticamente a escuchar el relato totalmente fundamentado y verosímil que hace la víctima o su intérprete, el primero que está exponiendo y masacrando la psique del niño es el sistema judicial, que por falta de capacitación, ignorancia, impunidad o connivencia desprecia el hecho mismo y obviamente al padecimiento que trae para la mente?.
Por tanto, los reclamantes aseveraron que la Justicia no actúa en ?delitos aberrantes contra la integridad sexual de alto riesgo sobre niños y niñas, como así también imputa de forma arbitraria y deliberada a inocentes?.
?Los victimarios, sean abusadores, golpeadores, perversos o fabuladores, se encuentran protegidos?, agregaron.
La convocatoria estuvo organizada por grupos de lucha contra el abuso y 12 familias de menores que habrían padecido delitos de este tipo. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios