Francia se paralizará contra la reforma al sistema de pensiones
Los sindicatos convocaron a dos jornadas de acción, para el martes y el miércoles, contra una reforma que consideran “injusta” y que el gobierno presentó como una de sus jugadas más fuertes contra la crisis económica.
La particularidad de esta nueva huelga, la quinta en los últimos ocho meses, radica en la latente amenaza sindical de prolongar indefinidamente la huelga al final de cada jornada en sectores claves como transporte, energía y servicios públicos.
El gobierno, que califica a la reforma como “necesaria” por el creciente déficit del sistema de pensiones y la crisis económica, permanece inflexible en torno al incremento de la edad necesaria para jubilarse, que pasara de 60 a 62 años y de 65 a 67 para quienes no hayan realizado los aportes correspondientes.
Los dirigentes sindicales esperan una movilización superior a las precedentes, entre uno y tres millones de personas, al poner en valor la importancia de la manifestación por sobre la huelga, que contara con el apoyo no menor de los estudiantes secundarios y universitarios.
“Esta es una de las últimas oportunidades de hacer retroceder al gobierno”, reconoció hoy el titular de la central sindical CFDT, Francois Chereque, a la radio France Inter.
“Estamos frente a un muro que o nos pasa por arriba o lo rompemos”, disparo, por su parte, Jean Claude Mailly, secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO) a la cadena informativa I-Télé.
Mientras que para el MEDEF, el órgano que nuclea a las empresas francesas, la huelga es “perjudicial” porque “arruina la reputación de Francia”, según declaro la presidenta del organismo patronal Laurence Perisot a la radio France Info.
Para la jornada de mañana se prevén problemas en el transporte, especialmente en los trenes de media y larga distancia, y en los servicios de metro y bus de las grandes ciudades.
El transporte aéreo también sufrirá perturbaciones, Air France ya anunció que una “importante cantidad” de vuelos europeos serán cancelados. Al tiempo que los dos aeropuertos parisinos anunciaron que operaran entre un 30% y 50% de sus posibilidades.
Entretanto, el examen del texto prosigue en el Senado, el gobierno espera evitar un movilización masiva de jóvenes, algo que según diversos analistas serviría para insertar la contestación en la duración y con riesgos de radicalización.
Adoptado por los diputados el 15 de septiembre y por el Senado el pasado viernes la extensión a 62 años de la edad legal para jubilarse.
Hoy, en otra reñida sesión los senadores adoptaron el texto que lleva a 67 años la edad legal de la jubilación para quienes no hayan realizado los aportes requeridos.
En tanto, dos dispares sondeos dan cuenta de diferentes grados de aceptación de los franceses a un movimiento de huelga por tiempo indeterminado.
Según el sondeo de Ipsos, para la radio privada Europe1, uno de cada tres franceses se dice a favor de una huelga de esas características y el 44% piensa que finalmente tendrá lugar una medida de ese tipo.
Asimismo, CSA, en su encuesta para el periódico Le Parisien, sostiene que el 61% de los franceses está a favor de la huelga indefinida y el 69% estima que la medida de fuerza proseguirá durante la semana.
La semana promete ser crucial para el gobierno de Sarkozy, en momentos donde su imagen se degrada por su política migratoria, económica y los Sarkozy ya anunció que en “los próximos días” anunciará cambios ministeriales que se auguran importantes y numerosos.
Los medios galos barajan varios nombres para el reemplazo ministerial que, según los principales diarios, Le Monde, Le Figaro y Libération, podría incluir el del primer Ministro Francois Fillon.
En su lugar, el mandatario galo podría colocar al auto postulado ministro de Ecologia Jean-Louis Borloo o la ministra del Justicia (y ex del Interior, Defensa y Canciller) Michelle Alliot-Marie. omunitarias ?con la que se apuntas a la contención y desarrollo para grupos de jóvenes y adolescentes.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios