Franco Lippi trajo sus ?Revelaciones? a Tandil
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
“Revelaciones” es una muestra itinerante que está recorriendo distintos museos del país y que estará colgada hasta el 11 de julio. Su curador es el arquitecto Marcelo Olmos, en tanto la producción artística es de Natalia Macías.
La directora museísta Indiana Gnocchini dijo sobre el artista y su obra: “La obra de Franco Lippi, es de aquellas que un historiador de arte, un estudioso o critico, intuyen como un desafío absoluto, pero sin embargo, seducidos, se introducen sin vacilaciones. Su pintura recupera la fuerza gestual de los materiales y los colores, como búsqueda estética genuina que va más allá de las formas. Puede afirmarse que la materia rige la cosmovisión artística, tanto cuando trabaja sobre soportes disímiles, como en la significación del color, desde su viscosidad, aspereza, saturada tensión o intensidad.
‘Revelaciones’, como titula esta propuesta el autor, me remite a una reflexión sobre el concepto elegido: si revelar, consiste en descubrir o hacer algo obvio a través de una comunicación activa o sobrenatural mística, es esta condición de volver a ver, a resignificar, revalorizar y reapropiarse de obras planteadas, ahora con el ´Ojo del alma´ para retornar al origen.
Según el budismo, las revelaciones reafirman una serie de actos de autocomprensión del propio sujeto, experiencias de iluminación por las que a una persona se le desvela una realidad abarcante e incondicionada.
Franco Lippi, repasa su camino y nos revela la profunda conexión entre el paisaje interior, la posición estética, su vínculo con la experiencia del tiempo y la afirmación de un lenguaje con infinitas percepciones del mundo en una sola imagen… la expresión de la libertad”.
Perfil de artista
Hijo de padres italianos provenientes de la localidad de San Pier d’Arena, desde pequeño acompañó a su padre, fotógrafo, a buscar lugares y temas urbanos para plasmarlos en imágenes.
Sus estudios plásticos los realizó en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirrezabala, Raúl Ponce, y Jesús Marco, habiendo participado en el taller de análisis de obras a cargo de Luis Felipe Noé.
Lippi expuso de forma individual en museos y centro culturales de la República Argentina. Participó en forma colectiva en ferias nacionales e internacionales, bienales y salones, obteniendo el Primer Premio Nacional en el Salón de Mayo de 2010 otorgado por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Parte de su obra es patrimonio de colecciones privadas, museos y fundaciones como el Mumbat, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Eduardo Sívori, Macla, Banco Ciudad, Fundación Konex y Fundación Quilmes, entre otros.
Durante el 2010/11 tiene programada la muestra “Revelaciones”, que itinerará por el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe, Sívori de Buenos Aires y sala mayor del Museo Timoteo Navarro de Tucumán.
Una mirada sobre el artista
La pintura de este artista expresa, tanto en soportes de gran tamaño, como en pequeño formato, el comportamiento de los materiales sobre el plano. Mediante la presencia expresiva del color y la textura, emergen formas contrastadas con el soporte. La continua experimentación que Lippi realiza hace que los materiales que utiliza, no siempre sean los convencionales. Es por eso que su obra va desde la expresión puramente bidimensional y acromática, pasando por obras de paleta reducida, hasta llegar a una explosión de texturas visuales y táctiles que desbordan de color.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios