Fue dado de alta el joven que conducía el auto que volcó con once alumnos de Técnica
El joven que conducía el auto que volcó el 20 de julio en Avellaneda y José Hernández, y que llevaba a once alumnos de la escuela Técnica 2, regresó de Buenos Aires con el alta médica el jueves por la noche, y sostuvo que la responsabilidad del hecho es compartida.
Alexis, de 16 años, estuvo grave tras el accidente, por lo que fue trasladado el martes 22 de julio al Hospital Churruca de Buenos Aires, a raíz del difícil estado que presentaba uno de sus pulmones.
En su vuelta a Tandil, que se produjo el jueves a las 23, sus compañeros y familiares le brindaron una afectuosa bienvenida en su casa, luego de la complicada situación que atravesó.
?El día que lo trasladamos no me garantizaban que llegara al Churruca. De hecho, tuvimos que parar en Las Flores y Monte, porque se descompensaba. Por suerte, lo podemos contar. El médico me dijo que se recuperó por la edad y porque es un chico muy sano?, contó Gladys, su mamá.
El hecho, de suma trascendencia por su gravedad, generó además una fuerte controversia en la opinión pública a la hora de atribuir las responsabilidades del caso.
Los padres, los estudiantes y el Municipio fueron sindicados en mayor o menor medida, aunque desde la comuna, el director de Tránsito, Mario Montani, enfatizó en el control sin distinciones de cada vehículo que circula en la ciudad y sostuvo que todo depende de si el grupo familiar ?tiene un control irrenunciable sobre sus hijos, si está cuidando que no se suban a estos vehículos o está alentándolos para que los sigan usando?.
?Tiene bastante razón ?consideró Alexis?. Igualmente, no veníamos fuerte, si no hubiésemos terminado de otra manera. Y cuando habló de los controles, yo puedo contar que a nosotros nunca nos pararon. Un día fuimos a la Plaza de las Banderas, vino un patrullero y nos dijo que tuviésemos cuidado, pero nada más. La responsabilidad es compartida, entre los padres, la Municipalidad y nosotros. El Municipio, si quiere, puede sacar de circulación a todos los autos de este tipo?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDespués del
accidente
Alexis volverá a la escuela cuando se reanuden las clases y por ahora pasa las vacaciones haciendo reposo, como se lo indicaron los médicos. Se siente bien, aunque, según dijo, aún le duelen un poco los golpes.
Vive con su madre, viuda hace tres años, y es el menor de tres hermanos, los otros dos ya casados. Su mamá lo acompañó durante todo el período de internación en Capital Federal.
?Escuché y leí poco, sólo me llegaron comentarios. Yo estaba permanentemente con mi hijo, atenta a lo que le pasaba a él, que estaba muy grave. No podía pensar en nada?, contó Gladys.
-¿Cuál es la sensación hoy, recuperado después del accidente?
Alexis:- Siento mucha alegría por el apoyo de mis compañeros. Agradezco todo lo que me bancaron. En muchas partes del país, como en Córdoba, por ejemplo, hicieron cadenas de oraciones para pedir por mí, y hubo mucha gente que no conocía y fue a visitarme al Hospital. También le agradezco al médico que estaba a media cuadra del accidente, que si no fuera por él hoy no estaría acá.
-Eso nunca se supo.
-Sí, cuando se sintió el vuelco, él salió a atenderme. Me asistió en el momento justo. Si no hubiese sido por él, no me salvaba. Tuve hasta esa suerte.
-¿Qué recordás del vuelco?
-Yo tenía mucho miedo por mis compañeros. Lo único que me acuerdo es que yo venía por el carril derecho y había una camioneta en el carril izquierdo. De golpe frenó uno adelante y ya después no sé más lo que pasó. Me desperté en el Hospital, donde estaban algunos de los chicos y mi mamá, y también me acuerdo cuando me trasladaban en la ambulancia, pero nada más.
-¿Qué fue lo que lo produjo?
-Nosotros no tuvimos la culpa. Un tipo nos frenó adelante nuestro, vio lo que pasó, pero se fue. No paró en ningún momento para ver si yo estaba bien o me estaba muriendo. Si él no tuviese responsabilidad, no se hubiera ido.
-¿Leíste o te contaron algo de todo lo que se generó alrededor del accidente?
-Me contaron que hubo gente que dijo que habíamos estado en el Dique y no fue así. Nosotros salimos de mi casa y hasta el lugar del accidente no hicimos más que veinte cuadras, porque el auto no andaba. También dijeron que estábamos borrachos y eso también es mentira. Fuerte no íbamos y no estábamos alcoholizados. Por eso podemos contarla.
-¿Qué considerás que debería ocurrir ahora con los autos de los estudiantes?
-No tienen que sacarlos, pueden seguir circulando. Pero lo que sí les digo a los chicos es que tienen que ser prudentes al manejar, porque algunos no lo son, y que el que maneje no tome. Yo tuve mala suerte. A mí se me cruzó un vehículo y por no perjudicar a otro, terminamos mal nosotros. Nunca había pasado nada, lo que pasa es que esta vez se cruzó uno y nos pasó esto.
?Tocás fondo?
?Ese día los chicos estuvieron en mi casa, tomaron mate y jugaron un rato a la pelota en la calle. Después empujaron el auto, pero lo que menos me imaginé es que iban a salir de acá. No me di cuenta.?, relató la mamá de Alexis.
-¿Qué opina ahora de los coches de los estudiantes?
-Es una tradición, siempre se hizo en Tandil y por qué ellos no podían tener su agrupación, su bandera y su auto. Yo siempre digo que una moto no le voy a comprar nunca, por el peligro que representa. Prefiero que maneje un auto, pero uno con todas las reglas, como corresponde. No había antecedentes de esto. Ahora, si alguien decide que esos autos no tienen que estar más en la calle, yo lo apoyo, porque no quiero que ningún padre pase lo que yo viví con él. Tocás fondo.
-¿Se siente responsable de lo que pasó?
-Yo soy responsable, como somos todos los padres de los chicos que iban en el auto. Pero nosotros sabemos cómo son nuestros hijos. Sé que el mío no va a cometer ninguna imprudencia, porque le tengo mucha confianza. Y, hasta ese momento, era lo que veíamos, daban la vuelta manzana empujando el auto y nada más. Ni siquiera llegué a pensar que el peligro estaba acá en mi casa, si no nunca lo hubiese dejado subirse al coche. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios