Gastón Inchausti, rumbo a otra experiencia mundial
El tandilense Gastón Inchausti afrontará desde hoy, en Gualeguay, los entrenamientos previos al Mundial Sub 22 de pala cuero, especialidad similar a la pelota a paleta.
El pelotari será parte del seleccionado argentino que participará de ese certamen que tendrá lugar en la mencionada localidad entrerriana, entre el lunes 12 y el domingo 18.
A horas desde emprender su viaje, Inchausti dialogó con El Eco de Tandil acerca de sus expectativas para la inminente competencia ecuménica:
?Llegaremos a Entre Ríos con algunos días de anticipación para poder familiarizarnos con la cancha y así aprovechar la localía. En Gualeguay la gente se acerca mucho a este deporte, inclusive en las exhibiciones se reúne muchísimo público?.
-¿Cómo fue la conformación del equipo?
-En la selección nacional somos cuatro jugadores, debiendo elegirse dos para cada partido. Dos de ellos entrerrianos (uno de Crespo y el otro de Nogoyá) y el otro de Venado Tuerto, Santa Fe. A mí me convocaron a través de un selectivo que realizó la federación nacional, para lo cual debí viajar todos los fines de semana a entrenar. Reunir a los jugadores es la única manera de evolucionar, por que en algunas ciudades se te hace difícil conseguir los materiales para practicar pala cuero.
-¿Qué aspiraciones tienen?
-Hay posibilidades concretas de ganar el torneo. Nos tocó una zona accesible, en la cual se encuentran Venezuela y Cuba. Del otro lado viene Francia, que es una potencia y fue campeón en el último Mundial, disputado hace cuatro años.
-¿Cómo es tu entrenamiento teniendo en cuenta que en Tandil no tenés la chance de practicar pala cuero?
-Juego habitualmente a la pelota a paleta y en el gimnasio, con José Betelú, he realizado trabajos específicos. Creo que no tendré problemas en adaptarme a esta disciplina, por los días de anticipación con los que voy a entrenar en Gualeguay. Ya competí en un torneo de una disciplina similar, con sólo diez prácticas encima, y fui tercero. Además, mi juego es adaptable a esta especialidad porque, a diferencia de mi hermano (Sebastián) no soy tan técnico, sino que me baso más en la potencia. Y en pala cuero es fundamental eso, porque la pelota viaja mucho más rápido que en pelota a paleta, y no hay mucho tiempo para sutilezas. No hay muchos jugadores de esta disciplina en el país, porque es complicada, de hecho cuando recién empezás si no agarrás bien la pala te llenás de ampollas y por varios días no podés jugar.
-¿Qué posibilidades tenés de ser titular?
-Tengo chances, me vendrán bien los días de práctica previos al torneo. Mi rival por el puesto es Carlos Dorato (los otros integrantes del equipo son Rodrigo Moyano y Maximiliano Alberdi), dado que ambos nos desempeñamos adelante. Creo que mi ventaja es que yo empecé a jugar antes en esta especialidad, lo hago desde que estuve en España y Estados Unidos.
-¿Por qué te inclinaste por esta disciplina siendo que siempre habías jugado pelota a paleta?
-Los entrenadores me lo pidieron, siendo que hay posibilidades de ganar el torneo. Podría haber intentado competir en las dos especialidades, pero tendría que haber hecho los dos selectivos y eso me hubiera limitado mucho.
-En caso de que te toque estar en cancha, ¿a quién preferís como compañero?
-Me siento muy cómodo con Moyano, con quien hemos jugado todo un año juntos, con él fue con quien conseguí ese tercer puesto que te mencionaba. De todas formas, también conozco mucho a Alberdi y no me disgustaría jugar con él. Entre ellos tienen juegos diferentes, pero ambos son rendidores.
-¿Cómo solventás los gastos que demanda la competencia a este nivel?
-En este caso, la federación de la provincia me ayuda con los gastos para trasladarme hasta Entre Ríos, y la nacional se hace cargo de los viáticos. Por obtener un determinado resultado no nos pagan, contrariamente a lo que pasa en países como España.
Además, cuento con el apoyo del Municipio y empresas como Cagnoli, Quesos Don Atilio, Río Paraná y Aristas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios