fbpx Gondolesi fue elegido como titular de la entidad mundial de Rehabilitación y Trasplante Intestinal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gondolesi fue elegido como titular de la entidad mundial de Rehabilitación y Trasplante Intestinal

El médico tandilense fue electo por sus pares durante un congreso en París, Francia. Estará durante seis años al frente de la entidad. Se convirtió en el primer profesional que no es europeo o estadounidense en ocupar el cargo.

El Eco

El médico tandilense Gabriel Gondolesi fue nombrado presidente electo de la Asociación Internacional de Rehabilitación y Trasplante Intestinal (IRTA) y se convirtió en el primer miembro latinoamericano al frente de la organización.

El investigador del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (Imettyb), docente de la Universidad Favaloro y jefe de la Unidad de Insuficiencia, Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario Fundación Favaloro recibió el reconocimiento en el marco del  16to. Congreso Internacional de Rehabilitación Intestinal y Asociación de Trasplantes, que tuvo lugar en París, Francia, entre el 3 y 6 de julio.

Cumplirá la función como presidente electo por dos años, luego dos más como presidente en cargo, para concluir otros dos años como past president.

“Este logro es el resultado de muchos años de trabajo en equipo y de producción clínica, científica y académica”, consideró Gondolesi, quien además resaltó como hecho significativo “haber traído una actividad innovadora a Latinoamérica, darle continuidad en los últimos 13 años y ser el centro que más experiencia tiene con más de 50 trasplantes de intestino realizados”, además de la atención de 430 pacientes con insuficiencia intestinal.

Un reconocimiento

En diálogo telefónico con el ciclo televisivo Tandil Despierta (EcoTV), el profesional valoró el reconocimiento recibido por sus colegas luego de más de doce años de trabajo en la entidad, pero además consideró que es una consecuencia del “éxito” logrado en el país luego del congreso mundial de la especialidad que se celebró en 2015.

Sobre el perfil que tendrá su gestión, indicó que su rol será el de guiar el curso y definir el futuro de la asociación internacional, en una tarea que acompaña en los últimos años donde se desempeñaba como tesorero.

En ese sentido, señaló que la institución adoptó el nombre actual hace poco tiempo a raíz de los cambios en la especialidad para dar apertura a los avances; que además se suman a los desarrollos económicos de la organización, que fueron “altamente positivos” en los últimos años y a dar impulso a la formación y capacitación de profesionales de otros países del mundo.

Al abordar más detalles sobre la decisión de cambiar la nominación de la institución, Gondolesi explicó que actualmente “un gran número de pacientes puede lograr la suficiencia intestinal sin la necesidad de ser trasplantado”, actividad que tiene a concentrarse en los centros médicos que realizan “insuficiencia intestinal, soporte, rehabilitación quirúrgica y trasplante intestinal”.

Esta circunstancia llevó a modificar la denominación de la institución y la perspectiva en la especialidad.

La mayor parte de los miembros proviene de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa, mientras que Latinoamérica ocupa el tercer puesto en importancia seguido por los países asiáticos y de Oceanía. “El único continente que no tiene desarrollos todavía es África”, precisó.

Capacitación

Por último, y en relación a la formación de profesionales en la materia, Gondolesi indicó que en Argentina hay dos centros que realizan esta actividad de trasplante, la Fundación Favaloro y el Hospital Italiano.

“Hemos capacitado profesionales en el país y en el mundo, ya que hay profesionales que se formaron en nuestro centro que trabajan en la especialidad en Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia e Irán”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • […] Gondolesi fue elegido como titular de la entidad mundial de Rehabilitación y Trasplante Intestinal El Eco. El investigador del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (Imettyb), docente de la Universidad Favaloro y jefe de la Unidad de Insuficiencia, Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario Fundación Favaloro recibió el reconocimiento en el marco del  16to. Congreso Internacional de Rehabilitación Intestinal y Asociación de Trasplantes, que tuvo lugar en París, Francia, entre el 3 y 6 de julio. […]

Deja un comentario