Granja Los Pibes inauguró la Casa de los Niños y ya anunció la construcción de un nuevo hogar
Fue una verdadera fiesta lo que se vivió ayer en Granja Los Pibes, con el corte de cintas de las nuevas instalaciones como principal motivo de la convocatoria. Pero el encuentro superó toda expectativa e incluyó anuncios de eventos y nuevas obras; mensajes esperanzadores y de gratitud; a los chicos en acción a través del arte y a la gran cantidad de gente que se sumó para acompañar a Walter Fernández, titular de Los Pibes, en este importante momento.
Estuvieron presentes dirigentes gremiales y políticos, los padrinos de la obra, los padres de los chicos que asisten a la Granja, colaboradores y amigos, que participaron de una serie de actividades conmovedoras bajo el sol radiante del mediodía.
La conducción del acto estuvo a cargo de Walter Martín, amigo de la casa, que recordó los inicios de la institución fundada hace dos décadas en el centro de la ciudad, siempre con la máxima de enseñar ?la cultura del trabajo?. Al mismo tiempo recordó la militancia política de Walter Fernández en la década de los ?70, tiempo de sueños e ideales, de una lucha ?literal- por defender un modelo.
La Bandera de ceremonia de la Escuela 31, a la que asisten muchos chicos de la Granja, ingresó en manos de Paz Puerta y los escoltas, para luego entonar las estrofas del Himno nacional.
Inmediatamente, entraron los chicos de la Granja acompañados por la juventud de distintos gremios, con la ?Marcha de los Chicos del Pueblo? de fondo, organización en la que se enmarca esta ONG.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTeatro, reconocimientos
y grandes emociones
La primera sorpresa del mediodía fue ver a los chicos interpretando la obra ?A todo teatro por los derechos?. Germán, Franco, Yeny, Daiana, Lara, Gilda, Karen, Coty, Facu, Matías, Carolina y Cecilia fueron los actores que, bajo la coordinación de las docentes Cristina y Yamile, deleitaron a grandes y chicos.
Con toda su gracia, desarrollaron la historia de una familia de ratones atravesada por dos conflictos: el desempleo y la discriminación. Con un final feliz, los chicos cerraron el relato con un mensaje esperanzador.
Luego del agradecimiento a una extensa lista de empresas locales que realizaron aportes, de leer los saludos del senador Néstor Auza y el ex intendente Américo Reynoso y de los discursos, entregaron reconocimientos a Sofía Zámolo y Lucas Heredia, los representantes por la Granja en el ciclo televisivo ?Bailando por un sueño? y a la madrina número uno de la fundación, Carina Santos.
También hubo un regalo para Walter Fernández, que no pudo ocultar su gran emoción durante toda la jornada. Los chicos de la Escuela 31 le cantaron la canción ?Que canten los niños? y agradecieron también a Mabel y Yanina Fernández, porque ?sin ellos no tendríamos la casa que tenemos ahora?.
A continuación, Sofía Zámolo le entregó las llaves de la Casa de los Niños a Yanina Fernández, designada por Walter para estar a cargo del nuevo sector. Aseguró que el empuje de ?la sangre joven? podría llevar adelante con otro ímpetu las actividades.
Por otro lado, el padre Pablo y el pastor Spina de la Iglesia Cristiana Peniel bendijeron las instalaciones, y hubo nuevas donaciones: un cuadro de la artista ?Chela? Gutiérrez y un microondas y un lavarropas que acercó Sofía Zámolo.
Más anuncios
En el momento de los discursos, Sofía Zámolo destacó que la obra ?llevó muchísimo esfuerzo y trabajo de parte de Walter y de toda la gente de la Granja. Es admirable ver todo el trabajo y para mí es un placer formar parte de todo esto?.
La modelo, que no paró de abrazar y besar a los chicos, recordó que ?tanto Lucas como yo el año pasado nos esforzamos mucho en el ?Bailando?, pero no se cortó ahí, seguimos siempre comprometidos con este sueño y estoy muy agradecida a la vida porque creo que me cruzó en el camino con la gente de Tandil y de Granja Los Pibes?.
Dedicó un párrafo a la crisis, ya que ?en el país las cosas se van poniendo cada vez más difíciles?, pero aseguró que ?estar acá es un placer?, viendo como los pibes crecen lejos de flagelos como la droga y el delito.
Para finalizar anunció que ?el 20 de diciembre vamos a estar haciendo un súper mega evento a beneficio de Granja Los Pibes. Vamos a hacer fútbol con todos los famosos, van a venir futbolistas, tenistas, modelos, actrices, actores, conductores, mucha gente famosa de la televisión argentina, del espectáculo. Vamos a estar organizándolo con un súper asado que vamos a hacer acá en la Granja, así que están todos invitados, cuanta más gente venga, mejor, para juntar fondos para los chicos de la Granja?.
Por una ?buena
infancia?
?Simplemente, con Sofía somos dos personas más como todos los que están acá y los que no vinieron que viven colaborando. Yo no hace tanto, pero Walter sabe muy bien quién es la gente que ayuda día a día. Creo que lo que hace este señor es muy ?groso?, importante, y hay que apoyarlo como se pueda; no todo es dinero, hay que dar amor, comprometerse, hay miles de cosas para ayudar?, expresó el tandilense Lucas Heredia, el embajador tandilense de la Granja.
Y agregó: ?Creo que yo tuve la suerte de tener una buena infancia y es lo más importante: tener una buena infancia te cambia la vida para cuando uno crece?. Agradeció a su familia y se dijo feliz ?de conocer a esta gente?.
Para finalizar resaltó ?lo que hace Sofía es mucho, porque tiene muchos compromisos, mucha agenda también porque como todos saben vive laburando, pero se toma el trabajo de venir acá, de llamar, de mandar mails, de comprometerse. Estoy muy agradecido con toda la gente que colabora con esto?.
Igualdad de oportunidades y
promesas de ?más respuestas?
Frente al micrófono, Walter Fernández relató los cinco meses que pasaron desde el inicio de la construcción, a cargo de hombres que se criaron en la institución que conduce.
Expresó su agradecimiento a Lucas y Sofía, pero también se dirigió al concejal electo Gino Pizzorno, ?que fue el intendente que me permitió empezar hace 20 años con un programa allá por la calle San Lorenzo?.
Mencionó a algunas personas que asistieron al acto, como Roberto Cabral de la Universidad Barrial; a las centrales de los trabajadores, CGT y CTA, ?que nos están abrazando porque en definitiva estos son los hijos de los desocupados de este país y ellos como clase no abandonan este lugar?; a Roberto Mouillerón, ?comprometido desde hace 20 años con nosotros, por su calidad de hombre de la política, como vecino, como ciudadano y como amigo de esta obra? y a Francisco Léster, ?un amigo, un consejero?.
En uno de los momentos fuertes, expresó que ?acá educamos para el trabajo, no explotamos pibes como a algunos les gusta decir. Acá se educa para el trabajo y éste es el resultado?.
Precisó que Sofía Zámolo aportó el primer dinero, ?25 mil pesos, porque creo que las cifras hay que blanquearlas?, que la firma Dacavi donó el techo ?y con eso tomamos coraje y empezamos a hacerlo?. El siguiente paso fue la campaña de padrinos, que ya son mil, y ?ahí sentimos el abrazo de Tandil?.
Lograron ?una casa linda, cómoda, donde los pibes van a poder disfrutarla, usarla?, porque ?parece que en esta Argentina la belleza es patrimonio de una clase social?, pero ?la belleza a ayudar a que estos chicos aprendan que esta Argentina realmente es para todos, que tiene beneficios para todos y no sólo para un 20 por ciento?.
?Quiero agradecer la presencia de Rubén Diéguez, que es el secretario de Desarrollo Social, que en este momento en la ciudad, víctima de la crisis, hace dos o tres días pidió 20 por ciento más de presupuesto. Les pido a los concejales, a los que están y a los electos: bienestar social necesita un 20 por ciento más de presupuesto para que los pobres de los barrios no caigan en la desgracia el año que viene?, vociferó enérgico.
Agradeció a los educadores, a la familia y a Mabel, ?mi compañera de muchos años?; a toda la ciudad ?y a los muchachos de la prensa, porque sin el periodismo que nos ha acompañado, nos ha protegido todos estos años, no podríamos entablar este dime con nuestro pueblo y nada de esto hubiera sido posible?.
Ante un público expectante, el titular de la ONG manifestó: ?Quiero anunciar más. Sofía anuncia un mega evento para el 20 de diciembre y yo digo que esos fondos están destinados para la construcción de un hogar que vamos a hacer porque yo tengo la obligación de dar respuesta a la jueza de familia Silvia Monserrat, que está acá. Necesitamos hogares en Tandil. La nueva Ley de Menores es un fracaso, los pibes no tienen dónde ser alojados, la Granja Los Pibes va a construir este hogar. Silvia, te vamos a dar respuesta. Esos fondos ya están destinados?.
Luego vino el corte de cintas y la extensa fila de personas, entre la que se mezclaron los pibes, que hizo cola para recorrer la Casa de los Niños, un lugar en el que todos tienen derechos y el hambre se considera un crimen.*
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios