Guillermo ?Bocha? Sotes, una vida con la música
Desde hace varios años sube al escenario para dar muestras de lo que aprendió en su carrera como músico.
Nació en Azul, estuvo muchos años en España e hizo una interesante incursión con grandes intérpretes. Formó un cuarteto con el que viajó y conoció a importantes figuras con las que compartió escenario. Desde hace diez años se instaló en Tandil, desde donde se propone revalorizar las raíces argentinas.
-Muchísimos años con la música…
-Sí, claro, yo soy nacido en Azul y desde chico comencé con la cuestión de la música. A los quince años la guitarra me atrapó y a través de eso hice un aprendizaje muy mío. Estuve haciendo cosas hasta que me fui a España a los veinte años y ahí realmente me topé con grandes maestros. Hicimos un cuarteto con el que fuimos a competir a Valladolid.
-¿Cómo les fue?
-Nosotros éramos ?tracción a sangre?, de ensayar horas y horas. Nos iba a acompañar la orquesta de la televisión española, y nos dijeron que iban a ensayar cinco minutos. Nosotros nos sorprendimos y nos dimos cuenta que eso era ser músico, así que me puse a estudiar seriamente.
Recibí las noticias en tu email
Preparación y gustos
-¿Dónde estudiaste?
-Tuve importantes maestros y me codeé con grandes músicos. También tuve un cuarteto que se llamó Latitud Sur con el que tuvimos grandes logros, como hacer la música de la ópera de ?Evita?, con Paloma San Basilio. A partir de allí, conocí a los grandes valores argentinos. Tuve el gusto de tocar con Alfredo Zitarrosa, Horacio Guaraní, Rafael Amor.
-¿Qué es lo que más le gusta de la música?
-La composición. Si algo aprendí de los veinticinco años que viví en España, es el orgullo de ser de donde sos. Ellos priorizan lo propio, algo que acá no hacemos. A mi vuelta a Argentina noté una falta de identidad grande.
Por ejemplo, a veces, se considera que es folclore lo que es de Córdoba para arriba. Pero a la provincia de Buenos Aires, que es rica en ritmos, nos han borrado del mapa.
-¿Has hecho alguna composición propia?
-Sí, se me dio por escribir una obra que se llama ?Las cuatro estaciones de la provincia de Buenos Aires?. La letra es de Osvaldo Viale y habla de la parte de mundo, que es mi parte del mundo. Ya está grabada y la he presentado en varios lugares… yo le quiero cantar a este lugar.
Vida actual
-¿Cuándo y por qué te estableciste en Tandil?
-En 2000, porque me cansé de viajar. Ultimamente tampoco era tan rentable y estaba agotado de hoteles, trenes y aviones. Yo estuve en muchos lugares como Australia, Bolivia… era tomar el avión, tocar y volver. Encontré en Tandil un lugar para tocar donde realmente se defiende lo nuestro. Tocar con Miguel Ferraggine que es un referente de Tandil, y escribir con gente de acá que es muy valioso, para mí es importante y me gratifica.
-También acompaña en otros espectáculos…
-Sí, con Mariana Dátola tenemos algunos proyectos y acompaño todo lo que me parezca artístico, dentro de mis posibilidades. Hago folclore, tango, melódicos.
-¿Cómo se lleva con el público?
-El público argentino tiene una falta de identidad y mi misión es hacer fuerza para que la gente se acerque, que le llegue lo que yo hago y la identifique. Antes había una guitarra en cada casa… creo que es un problema cultural. Yo me fui de Argentina cuando la gente se reunía alrededor de una guitarra.
-¿Qué proyectos tiene para este año?
-Componer, tengo un montón de obras y en mi casa me hice un estudio. Eso me implica estudiar cuestiones técnicas, aunque yo quiero cantar y tocar la guitarra, pero son las reglas del juego, la cuestión es no quedarse y sacar lo que uno tiene adentro y aportar a la gente.
Para quien quiera presentar los shows del músico, el mismo se presenta todos los viernes y sábados a las 23 en Antique junto a Miguel Ferraggine.
Este contenido no está abierto a comentarios