?Había una vez un niño? en el Mumbat
La muestra permitirá apreciar que, con el paso de los años, contiene rasgos inequívocos del universo propio de la infancia, remembranzas de la niñez y al mismo tiempo está llena de complejidades compositivas y superposición de superficies.
Para crear esa atmósfera, Guada Gárriz utiliza palabras que no están allí por azar o mero goce lúdico. Los textos truecan, complementándolo y acaban por denotar a la niñez desde un lugar inédito, haciéndola hablar. Se trata de una decisión estética, que es a la vez el lugar desde el cual la artista construye su singular recorrido poético, interpelando a los niños, pero fundamentalmente a los adultos sobre la imagen que éstos tienen de aquellos. Esa interpelación abarca la felicidad, pero también las tristezas más profundas y desoladoras. Así es como una composición alegre y aparentemente superficial acaba por no estar exenta de los elementos que nos permiten acceder a ese aspecto vulnerable, frágil y permeable de la experiencia humana.
Es que el mundo de la infancia es también nuestro mundo, la niñez que fue pero que aún portamos. Nada es solamente infantil o meramente adulto. A la vuelta de la esquina se esconde aquel evento que nos hace sentir niños o que adultamente no podemos resolver, no queremos, o desearíamos que nos solucionaran. Una calesita vacía o destruida por el paso del tiempo, viejos pupitres mudos de escuela, la prepotencia de algún maestro descarriado, una piñata injusta que nos dejó sin caramelos y retorna en forma de inequidad social, pelotazos en la cara, muñecas anheladas por siempre que signaron la forma del deseo, autitos detrás de vitrinas, frases sueltas dichas por señores con bigote, imágenes difusas, recuerdos truncos, son formas de lo que siendo antiguo perdurará por siempre.
Su trabajo artístico escapa, sin embargo, al lugar común al que con esta conjunción se tiende a caer. Su arte no está construido alrededor de una idea o pretensión de interpretación psicoanalítica. Ambos mundos permanecen escindidos como procedimiento, como método de trabajo y trasfondo teórico. Sabe, que quizá no haya implosión más estrepitosa de una obra de arte, que su reducción a parámetros psicológicos para interpretarla o disfrutarla.
De la artista
Psicóloga y artista plástica graduada de la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde nació y como tanta otra gente, de niña se trasladó con su familia, a vivir en Tandil.
Aquí completó sus estudios secundarios recibiéndose de Maestra de Cerámica en el Centro Polivalente, para luego regresar a su ciudad natal a completar los estudios universitarios.
En las carreras vinculadas a las Bellas Artes, fue premiada con la distinción Joaquín B. González por los altos promedios obtenidos. Realizó una exhaustiva investigación sobre las artes plásticas contemporáneas en Argentina con una beca de iniciación a la investigación que se continuó posteriormente con otra de perfeccionamiento otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Hace unos años, comenzó a trabajar en ilustración de libros álbum para niños y desde el año pasado vive y trabaja en Tandil, manifestándose feliz de estar de vuelta.
Agenda
“Macanudismo”
El viernes 28 de junio a las 20 se inaugura esta exposición que muestra el trabajo creativo del historietista y dibujante Ricardo Siri (Liniers).
Los personajes cotidianos de diversas especies, unidos por el ingenio de Liniers, nos invitan a conocer un mundo "Macanudo" donde después de leerlo y lograr una identificación personal, tu vida no podrá ser igual. ¿A qué nos referimos con este término, tan específico y sonoro? Pues, ni más ni menos, a la más abundante extensión de lo que se ha dado a llamar la Linierística Aplicada. A la nueva generación de dibujantes e historietistas argentinos pertenece Ricardo Siri (Liniers) quien es el autor de Macanudo, Bonjour, Conejo, Olga, Enriqueta, Fellini.
“Puntos de vista”
Gastón Zubeldía, Ariel Genaro, Andrés Llanezas y Nicolás Vilela inauguran el 28 de junio a las 20 una exposición sobre diferentes miradas del llamado noveno arte.
La exposición recopila la producción de éstos cuatro historietistas e ilustradores que trabajan en nuestra ciudad. Los artistas expositores son una parte importante y activa del desarrollo profesional de este arte en la actualidad, produciendo historietas e ilustraciones de manera local, nacional e internacional. Esta es una exposición que plantea diferentes miradas del noveno arte. Técnicas que se mezclan entre lo analógico y lo digital. Procesos que comparten la visión de un mundo representado por cuadritos, globos y onomatopeyas, así como también estudios y diseños de personajes y técnicas bidimensionales.
Todas las muestras permanecerán expuestas en las salas del Mumbat, hasta el 14 de julio inclusive en Chacabuco 353, con entrada libre y gratuita.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios