Habilitaron un nuevo sistema para detectar incompatibilidades en las pensiones por invalidez

Las personas notificadas acerca de alguna incompatibilidad en el cobro del beneficio deberán presentar su descargo ante la Anses para que analice la documentación y emita un fallo al respecto. Ciertos sectores de la población advierten con preocupación el recorte que pesaría sobre las pensiones a partir de la aplicación de los nuevos criterios.

La Anses recibirá los descargos de las personas notificadas ante la detección de una incompatibilidad en su pensión por invalidez.

El Eco

El nuevo circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con los Decretos Reglamentarios del art. 9 de la Ley 13.478, y Ley 26.928 de Suspensión y Caducidad de Pensiones No Contributivas por Invalidez generó alerta en ciertos sectores de la población, que advierten con preocupación el recorte que pesaría sobre las pensiones a partir de la aplicación de los nuevos criterios.

En primera instancia, se controlarán datos de la base de la Anses para detectar las incompatibilidades que pudieran existir de acuerdo a lo estipulado por el nuevo marco legislativo de pensiones no contributivas por invalidez publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de septiembre.

A partir de octubre, en Tandil y todo el territorio nacional, quienes cobren estas pensiones deberán mirar con atención su recibo de haberes, porque a través del mismo se efectuará una notificación si el beneficiario se encuentra dentro de alguna de las incompatibilidades contempladas por la normativa. En algunos casos, el aviso podría realizarse también mediante carta documento.

Los pasos 

Se dará un plazo de diez días hábiles para comunicarse con el 130, número de Anses, para solicitar un turno y efectuar la actualización de datos presentando la documentación respaldatoria correspondiente.

De la información oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad se desprende que el notificado -al presentarse en una oficina de Anses- puede renunciar al beneficio o bien puede realizar la presentación de un descargo, a partir del cual se efectuará un análisis de documentación. El análisis puede resultar favorable o desfavorable, de acuerdo a lo establecido.

Para los casos en los que el descargo no se hubiere presentado, ni el beneficiario hubiera solicitado turno o cuando el análisis sea desfavorable para el pensionado, se dará inicio al procedimiento de suspensión, dejando asentado en el sistema la resolución desfavorable. Se tomará como válida la notificación remitida al domicilio denunciado por el pensionado.

El sistema contiene a 1.048.000 personas en todo el país, que reciben por mes 6.045 pesos. La aplicación de este nuevo criterio derivaría en la suspensión de los beneficios que estén incluidos en las incompatibilidades reglamentadas. Por ejemplo, quienes residen en el extranjero y cobran la pensión por invalidez laboral, personas que no se han presentado a cobrar su pensión durante tres meses consecutivos, también otros beneficiarios que tendrían trabajo registrado y/o recibirían otra prestación no contributiva por parte del Estado nacional, o cuyos cónyuges lo hagan.

El rol de la Anses

Cristian Salvi, titular de la UDAI local, en comunicación con un móvil de El Eco Multimedios, señaló que “no es la idea” que haya bajas masivas en las pensiones, y no precisó ninguna cifra con respecto a la cantidad de personas en Tandil que podrían llegar a recibir una notificación de esta índole.

Las pensiones no contributivas por invalidez están reguladas por un decreto del año 1997 y se hallan bajo la esfera de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo encargado de gestionarlas y efectuar los estudios socioeconómicos correspondientes para determinar el otorgamiento del beneficio a los solicitantes. En esta oportunidad, se dio intervención a la Administración Nacional de Seguridad Social para que se ocupe de cotejar los datos y llevar a cabo los procedimientos administrativos pertinentes.

“Anses presta ayuda porque tenemos los recursos para hacerlo, la base de datos, y porque hay oficinas en todo el país. Entiendo que la baja no va a ser de manera automática, no va a pasar que a alguien le dejen de pagar sin que se entere. A algunas personas les llegará la notificación sobre las condiciones de su pensión y tendrán que actualizar sus datos en la Anses”, explicó el funcionario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario