HABLEMOS DE MARKETING… El valor agregado y sus beneficios
¿Qué es el valor agregado?
Este concepto tan utilizado por estos tiempos se refiere al valor que se adiciona al producto o servicio básico. Es ese plus, ese extra que entregamos.
Esto generalmente sorprende a los clientes, y logra cautivarlos, puesto que bien aplicado supera las expectativas de los compradores.
Pero atención: al entregar valor añadido es primordial brindarle al cliente el servicio básico de manera óptima. Porque si, por ejemplo, ofrecemos valor agregado, pero nuestro servicio esencial es deficiente, el cliente, de todas formas, va a quedar insatisfecho y va a tomar ese extra como una compensación de la carencia de su servicio.
Por otro lado, y volviendo al principio de personalización de servicios tan presente en marketing, lo ideal es otorgar a cada interesado lo que está esperando.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailBeneficios del valor agregado
Los beneficios de generar valorar agregado a través de la entrega de un producto o servicio son:
– Fideliza con el cliente por medio de la superación de sus expectativas
– Diferencia nuestra oferta de la de los competidores
– Cautiva a los clientes actuales, y atrae nuevos
– Aumenta el valor de nuestra marca, así como su posicionamiento
Hoy, parte del activo más importante que posee una empresa son los intangibles: marca, servicio, personalidad del negocio, entre otros. Es por ello que resulta fundamental hacer hincapié en estas cuestiones.
En síntesis: agregar valor a lo que ofrecemos es deleitar a los clientes con ese ?algo más? que no espera recibir.
Ejemplos de valor agregado
Algunos ejemplos de valor agregado que han generado beneficios en negocios de distintos rubros son:
-La llamada de agradecimiento dos días después de la compra.
-El odontólogo que le da a sus pacientes la muela extraída en estuche especial.
-La envoltura especial y gratuita de ese regalo económico que de pronto parece comprado en una gran tienda.
-La sonrisa de la vendedora que agradece la compra de los clientes.
-El médico que explica detalladamente y en palabras simples el padecimiento de su paciente.
-El taxista que hace agradable el trayecto ya sea porque habla, o porque sabe cuándo quedarse callado.
¿Cómo agregar valor a tu negocio?
Es sencillo. Sólo debés enfocarte en seguir estas instrucciones:
-Dibujá el proceso comercial de tu negocio. Comenzá con el primer contacto de los clientes con tu empresa.
-Hacé una descripción de los detalles que deben cumplirse en cada etapa del proceso de ventas y atención al cliente.
-Identificá las etapas en las que el cliente puede sentirse perdido, abandonado o simplemente inquieto; esos son los momentos de la verdad.
-Hacé una lista de las tres mejoras que podés hacer en todas esas etapas.
-Concentrate ahora en la etapa final: la despedida.
-Pensá de qué manera podés hacer inolvidable la experiencia de comprar en tu negocio.
-Si es necesario, escribí un pequeño guión donde diga en detalle cómo querés que sean tratados tus clientes.
-Capacitá al personal para ponerlo en práctica.
-Premiá a quien lo haga consistentemente y bien.
Entonces, el valor agregado está en los pequeños detalles. Ponelos en práctica en tu negocio y verás los resultados.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios