Hablemos de marketing? BRAINSTORMING O TORBELLINO DE IDEAS
La tormenta de ideas o Brainstorming es una forma de dinámica grupal. Consiste en conseguir que un grupo genere un número importante de ideas en un tiempo no demasiado prolongado y previamente pautado.
Es una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas. Esto es porque la producción de ideas en conjunto es generalmente más efectiva que en forma individual.
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¿De qué se trata el método de Brainstorming?
Entre las premisas del método, se encuentra la prohibición de la crítica destructiva, la autocrítica y la autocensura a las ideas antes de que maduren o se perfeccionen.
Así, esta modalidad trata primero de generar las ideas y luego de evaluarlas. La reunión trata de crear un clima distendido que favorezca la comunicación y la participación de los asistentes, de manera tal de conseguir una libre exposición de los pensamientos. Se debe intentar mantener un clima ameno, relajado, e incluso divertido.
Se pretende poner en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra y se cree un efecto cascada. El método trata de fomentar las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición.
Todos deben estar relajados y motivados para exponer sus ideas sin temores ni prejuicios. Se debe generar una cultura de innovación que no se limite a las ideas preconcebidas.
La regla básica de esta técnica es evitar toda clase de crítica y evaluación hasta haber terminado el tiempo preestablecido de producción de ideas.
Si bien este método es muy útil para la generación de ideas, hay que tener muy en cuenta que con ello no se debe intentar conseguir todo. No solamente de divergencias se nutre el pensamiento creativo.
Esto nos lleva a la conclusión de que en la empresa se debe buscar combinar ambas formas de pensar y actuar, convergencia y divergencia, a fin de conseguir el desarrollo de la creatividad como camino válido de la innovación dentro de ella.
Las reglas básicas del Brainstorming
A) Ninguna crítica.
Por un lado, es necesario evitar las ideas preconcebidas y las expresiones que puedan bloquear la generación de las ideas. Y por otro, incluye las críticas positivas: no se deben elogiar o aplaudir ideas ya que esta actitud puede llevar a polarizar posiciones en busca de un determinado tipo de ideas para lograr una respuesta positiva del grupo.
B) No ser convencional.
No todo esta inventado. Los estilos actuales se pueden cambiar por otros. No dar nada por sentado. No hay por qué mostrarse realista. Las ideas más alocadas y en teoría inviables pueden generar asociaciones que muestren un camino válido hacia la solución buscada.
C) Cuantas más ideas mejor
Cantidad, no calidad. Cuanto mayor sea el número de ideas que se expongan, mayor será la probabilidad de encontrar ideas útiles para el objetivo pretendido. Sin embargo, ?cantidad? no significa expresar ideas sin ningún tipo de sentido, sino que debe hacerse con orientación al objetivo a alcanzar.
D) Apoyarse en otras ideas.
Aprender a partir de unas ideas para llegar a otras. Trabajar con ideas visuales. Copiar. Adaptar. Combinar. Servirse de las ideas de los otros para generar nuevas ideas.
¿Qué tomar en cuenta a la hora de diseñar un torbellino de ideas?
La tormenta de ideas requiere una preparación previa:
A) Se debe disponer de un lugar en el que se pueda dialogar sin interrupciones y de forma relajada. Una sala en la que los miembros puedan debatir sin distracciones. Lo ideal es contar con una pizarra a la vista de todos y elementos para escribir.
B) Se convoca a los miembros estableciendo la duración de la sesión (habitualmente 20 minutos), el problema que se tratará de solucionar (orientar hacia el objetivo buscado), la mecánica que se utilizará y la cuestión en la que se centrará la creatividad.
Componentes del grupo y fases del Brainstorming
– Moderador: es indispensable la existencia de un moderador que motive y que encauce la sesión. El director o moderador tiene que mantener la fluidez de la reunión, evitar las críticas a las ideas en las primeras fases del proceso y favorecer la participación de todos.
– Grupo: se recomienda habitualmente entre 5 y 7componentes y es aconsejable que sea interdisciplinar.
En la primera fase, todos aportan ideas pero no se permite ninguna crítica o juicio sobre las ideas. A partir de las ideas iniciales propuestas por los distintos miembros del grupo se van generando ideas derivadas.
En la segunda fase, las ideas se seleccionan y se realiza un examen crítico. La selección de ideas puede dejarse para una segunda reunión o incluso es preferible que sea otro grupo el que seleccione y enjuicie de modo crítico las ideas.
Etapas de la técnica
– Precalentamiento: para crear un clima relajado es conveniente tratar antes un tema sencillo y no comprometido, con el objeto de ir fomentando el pensamiento divergente. Se puede pedir al grupo que enumere diferencias entre un avión y un violín, o usos no convencionales de un sombrero, etc.
– Luego, el moderador plantea el problema. Se expone de manera acotada el punto de partida, la situación actual y las experiencias que se poseen.
– Los integrantes del grupo analizan la situación y exponen o escriben cada uno una amplia lista de soluciones o alternativas. Cada miembro expone sus soluciones en alto sin debatirlas. No se permite en esta fase enjuiciar las alternativas de los demás.
– Una vez terminada la primera ronda de exposiciones, el grupo va proponiendo nuevas soluciones o alternativas. Las ideas se anotan en un lugar visible. Las imágenes y los gráficos visuales ayudan a fomentar la creatividad y a definir posteriormente las ideas.
– Se analiza la forma de combinar las distintas alternativas y se generan nuevas ideas.
– Se enumeran todas las ideas seleccionadas.
– En una etapa posterior se realiza la evaluación de las ideas seleccionadas. Se trata de descubrir soluciones. Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderan.
– Se realiza el enriquecimiento de la idea definiendo en detalle la misma, mediante un esquema o dibujo.
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