Habrá una especialización para profesionales de organizaciones de la salud

 

Según sus mentores, el “ámbito de la salud experimenta profundos cambios en la actualidad lo que lógicamente obliga a la actualización continua de los profesionales y personas que actúan en su zona de influencia para su comprensión y manejo”.
Además, el “crecimiento de los costos sanitarios, la prolongación de la expectativa de vida, la accesibilidad a los sistemas de salud, la cobertura, la adecuación de los servicios, la inequidad, la toma de decisiones en salud, la emergencia de nuevos problemas de salud son desafíos actuales y deberán ser tomados como insumos importantes en la formación de los futuros profesionales que intervienen en el ámbito de la salud, ya desde la etapa del grado académico y/o en el postgrado”.
Mencionaron también que “las diferencias entre las necesidades sanitarias y los recursos disponibles exigen que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados, implicando la participación y coordinación de diferentes actores del sector político estatal, del sector sanitario y de servicios, y la comunidad e individuos”.
Y agregaron que hoy se hacen “necesarios enfoques que posibiliten superar la creciente complejidad y la incertidumbre a la que debe hacer frente la actividad médica y las organizaciones sanitarias”.
 
Formación de
rigor científico
 
Es, por lo tanto, el objetivo central “desarrollar un espacio de formación moderno, de rigor científico, acorde a los cambios en los conocimientos, en las conductas, y en las organizaciones que transformaron las técnicas de gestión. Se trata entonces de emplear las modernas herramientas que hoy proveen la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de abordar el presente mediante una gestión de cambio permanente, único recurso en un sistema abierto como es el de la salud”.
Asimismo se busca “retomar la tendencia orientada a recuperar el ejercicio de la planificación estratégica, herramienta imprescindible frente a nuestra condición sanitaria a fin de superar la situación de carencia y derroche y posibilitar proyectar en forma conjunta la coyuntura y la prospectiva, y de esta manera contribuir al sostenimiento del desarrollo argentino en el tema que nos compete”.
Por último, concluyeron que “a través de la elaboración de esta especialización, se procura priorizar criterios de calidad asistencial sustentados en correctos niveles de gestión regional. En síntesis, se trata de la cobertura de la salud de la población, uno de los grandes bienes sociales de nuestro entorno socioeconómico y cultural. Se trata de mejorar el mundo de hoy y de preparar el de mañana”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario