Hemoterapia y una fundación marplatense dictarán una charla informativa para pacientes con hemofilia
En conferencia de prensa, Susana Battistelli, jefa del servicio local, y María del Carmen Jodar, fundadora de la ONG marplatense, brindaron los detalles de esta interesante jornada e invitaron a toda la comunidad a participar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La fundación Hemofilia viene desde Mar del Plata para tratar de juntar a todos los pacientes que tienen esta patología, reunirnos para poder trabajar mancomunadamente con todo lo que es la atención del paciente, la cuestión de los factores sociales y los problemas con las obras sociales. Por eso está Marita Jodar”, informó la doctora Battistelli en diálogo con El Eco de Tandil.
En concreto, explicó que “la hemofilia es un trastorno de la coagulación, cuando por ejemplo nos cortamos un dedo que empieza a sangrar, normalmente se producen unos mecanismos para tratar de tapar ese vaso lesionado, en la hemofilia hay factores de coagulación que circulan en la sangre que están en deficiencia o en ausencia. En la hemofilia A es el ocho y en la hemofilia B es el nueve, y hay otro más que son un problema con una molécula del factor ocho”.
Al respecto, detalló que “las tres situaciones hacen que el paciente que padece la hemofilia sangre más, no se le forme el coágulo firme que se le forma a los que no son hemofílicos. Es una patología heredada a través de la mujer, en el cromosoma X, y quienes la padecen en general son los hombres. No es algo muy frecuente, pero hay un porcentaje importante, hay gente que a veces no sabe que tiene una hemofilia, sobre todo las leves, que aparecen con hematomas, o sangrados por la nariz, cuando se van a sacar una muela sangran más de lo normal, entonces es ahí donde concurren al médico y se puede llegar a hacer un diagnóstico de hemofilia”.
Batistelli indicó además que “a veces, si el paciente tiene una hemofilia leve, pasa mucho tiempo sin enterarse. Ese es el patrón de esta patología, y hay mucha gente que no sabe dónde atenderse, o en este caso en el Hospital con el apoyo de la fundación Hemofilia de Mar del Plata, podemos hacer otro tipo de estudios y por supuesto aportar los factores que se le van a pedir a las obras sociales para atender este tipo de pacientes”.
Por su parte, María del Carmen Jodar contó que “en Mar del Plata trabajamos en conjunto con los hospitales la parte social, ayudamos a las doctoras en todo lo que es la contención de los pacientes, de la familia, y a la vez tratamos de hacer talleres de difusión, ayudamos en la parte papelería y obras sociales. Nuestra idea es apoyar en este momento a los pacientes y a la doctora para que haya un grupo de papás, reunirlos, como para formar algo acá en Tandil, y darles el apoyo y la contención”.
Advirtió además que “tal vez no hay medicación porque no se hacen las recetas en tiempo y forma porque el paciente no viene, o viene a último momento cuando ya tiene un hematoma. Se trata de concientizar un poquito más al paciente para que haga los trámites como tiene que hacerlos, para que aporten al Hospital si tienen obra social todo lo que es papelería. A veces no es que no quieran hacerlo, es porque no saben, la realidad es ésa. Entonces nuestro objetivo principal es ése, además informar a la población acerca de qué es la hemofilia”.
La fundación
Contó luego que la fundación fue creada hace ocho años y que ella es mamá de un paciente con hemofilia. “Tengo también un hermano con la enfermedad, se me presentaron un montón de problemas para conseguir la medicación, hasta el padre de mis hijos fue despedido del trabajo por la obra social, porque es muy alto el costo de la medicación. Así que logré una pensión y después la medicación, pero a la vez en el camino conocí a unos cuantos padres que estaban en la misma situación. Nos pusimos a trabajar en eso para apoyarnos entre nosotros y hacernos un poquito más fuertes, y así logramos formar la fundación Hemofilia con personería jurídica propia, y fuimos reconocidos como entidad de bien público en Mar del Plata”, relató Jodar.
Finalmente, la presidenta de la fundación recalcó que “venimos trabajando hace más de diez años pero organizados así desde hace ocho. Hemos logrado una unión muy linda, nos comunicamos entre todos, es algo muy especial, somos como una familia. Esa es la ayuda que queremos traer a Tandil, así como también transmitirle la confianza a la mamá, porque tener un bebé con hemofilia es bastante desesperante porque creés que es el fin del mundo, pero teniendo la medicación y el trabajo de profesionales no es un problema tan grande”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios