Hillary Clinton afirmó que el escándalo de los cables no dañará la diplomacia de Estados Unidos
Clinton dijo que discutió las revelaciones publicadas por el sitio web WikiLeaks con sus colegas asistentes a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que comenzó hoy en Astaná, capital de Kazajstán.
El evento es la primera reunión de líderes mundiales y ministros de Relaciones Exteriores desde que los cables comenzaron a aparecer en WikiLeaks y a ser publicados por diarios de Europa y Estados Unidos.
Numerosos memos incluyen detalles de la opinión, no siempre favorable, de las embajadas y los diplomáticos de Estados Unidos sobre muchos de los líderes presentes en la cumbre de la OSCE.
“Ciertamente que saqué el tema de las filtraciones a fin de asegurar a nuestros colegas que de ninguna manera interferirán en la diplomacia estadounidense o en nuestro compromiso de continuar con el importante trabajo que está en curso”, declaró Clinton.
“No se me expresó ningún temor sobre si alguna nación dejaría de trabajar con nosotros y de discutir asuntos de importancia para ambos”, agregó la jefa de la diplomacia norteamericana, citada por la cadena de noticias CNN.
El lunes pasado, un día después del inicio de las filtraciones, Clinton pidió perdón a los afectados, condenó la difusión y dio a entender que su país no descarta una acción legal contra WikiLeaks “Anticipo que habrá muchas preguntas que la gente tiene derecho y razones para hacer, y estamos listos para discutirlas en cualquier momento con nuestras contrapartes alrededor del mundo”, señaló Clinton en Astaná.
Varios funcionarios asistentes a la cumbre se hicieron eco de sus comentarios.
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien se reunió hoy con Clinton, dijo en un comunicado que “las recientes revelaciones de WikiLeaks no afectarían nuestra relación singularmente fuerte”.
El canciller de Kazajstán, Kanat Saudabayev, al comentar sobre los cables que se refieren a funcionarios de su gobierno, también señaló que “esto no tendrá ninguna consecuencia sobre nuestra relación estratégica”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios