Historia, presente y futuro de la Primaria 8 ?Presbítero Manuel Alberti?, paraje Arroyo Seco
Así descubrieron que había comenzado a funcionar en una casa en un terreno vecino, donde actualmente se encuentra el vivero de la familia Verellen. Luego pasó a estar enfrente del actual edificio, en una antigua pulpería perteneciente en esos tiempos a la familia Illía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFue muy emocionante para toda la comunidad leer datos tales como éste y otros como el de las ventanas sin vidrios o las pizarritas en vez de cuadernos, el tintero y demás. Como así también observar fotos o listados de alumnos donde se podía encontrar algún abuelo o padre que había egresado allí.
Recién en 1951 se inaugura el edificio actual y con mucho sacrificio la cooperadora termina el salón de actos en 1965.
“En el año 2011 y guiados por la docente de plástica los alumnos diseñan, dibujan y pintan el mural -ver foto- que es una aproximación al proyecto del año siguiente, “Buscando nuestra identidad”. En esa oportunidad y en un trabajo integrador de áreas se analizaron cuáles y porqué estos símbolos identificaban a la comunidad”.
Durante 2012 la comunidad educativa, que incluye al Jardín de Infantes 919, tuvo que trasladarse a un edificio prestado por el Centro de Educación de Adultos ya que se realizaron reformas y mejoras importantes, gracias al Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer), con fondos provenientes de la Nación. En el presente ciclo lectivo se retornó al edificio ampliado y reformado en el paraje Arroyo Seco.
En la actualidad, concurren 40 alumnos divididos en tres secciones ya que, a pesar de haber quedado en una zona sub urbana, todavía tiene algunas características del ámbito rural, como por ejemplo en una misma sección y con una misma docente aprendan alumnos de dos o tres grados distintos. Los docentes que allí trabajan deben idear estrategias para que cada alumno aprenda desde el nivel al que se espera que acceda, pero abordando temáticas iguales para todos y así lograr que desde su propia individualidad cada uno de los niños y niñas avance en sus saberes en relación activa con todos sus compañeros.
Proyectos actuales
En el proyecto institucional, que la comunidad docente trata de mejorar año tras año, se especifican como unos de los objetivos más importantes a lograr que todos los alumnos transiten en su escolaridad por distintos géneros, autores y obras literarias y que los diversos temas abordados se trabajen en articulación con las otras áreas. Es por este motivo que durante el encuentro de escuelas rurales a realizarse a fines de octubre se expondrán trabajos de investigación de la flora autóctona de nuestras sierras junto al área de educación física, donde se abordan contenidos relacionados con nuestro patrimonio natural y el cuidado de la naturaleza, y en el que los niños ejercen prácticas que tienen que ver con su formación como estudiantes y como ciudadanos críticos y responsables.
Otro proyecto que se podrá observar es el de poesía en imágenes junto con los dos lenguajes de artística de la institución, plástica y danzas tradicionales en el que se transitó por este género literario desde varios autores y las sensaciones que les produjo la poesía. También dentro del área de inglés se trabajó con adivinanzas.Al igual que todos los que enseñan y aprenden en estos parajes olvidados o desconocidos por la ciudad, preparan con entusiasmo lo que será una gran fiesta educativa.
La creación de un jardín para arroyo seco
En el mes de Marzo de 1987, se reúnen en las instalaciones de la escuela 8, el personal directivo junto con padres de alumnos y vecinos a efectos de conformar una comisión pro- creación de un jardín de infantes en la zona del Paraje Arroyo Seco. Sección Quintas.
El lunes 3 de octubre de 1988, comienzan las clases en el Jardín 919, siendo su primer docente con dirección a cargo Mercedes Fuente, y preceptora Noemí Lueje.
El jardín en sus comienzos mostraba una estructura muy precaria realizado íntegramente en planchones, calefaccionado por salamandra, pisos de portland, techo de chapa sin cielorrasos y sin baño, sin cerco ni alambrado ni puerta que subdivida el espacio compartido con la EPB 8.
Poco a poco gracias a la ayuda de la comunidad, Consejo Escolar y el trabajo incesante de la asociación Cooperadora, fue mejorando su infraestructura como así también creciendo en cantidad de alumnos, ya que a partir del 2010, se desdobló la sala única. En la actualidad se cuenta con una matrícula de 36 alumnos divididos en dos secciones; sala de 3 y sala de 4 y 5, trabajando siempre con sus puertas abiertas a la integración de niños con necesidades educativas especiales.
Los cambios en lo edilicio son sustanciales ya que en el año 2012 se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio a través del Programa Mejoramiento Escuelas Rurales. Un edificio amplio luminoso que posibilita a los niños del paraje Arroyo Seco, tener una infraestructura acorde a sus necesidades.
La creación de redes con la Ludoteca municipal, Jardines de Infantes rurales y urbanos, sala de primeros auxilios , sala abierta de lectura, Mumbat, EP 8 , Inta, Rancho de Popy y a partir de éste año, con el Colegio de Farmacéuticos, se brindan diversos espacios de crecimiento e intercambio donde los proyectos propuestos pueden llevarse a cabo.
Tal es el caso de la creación de la colección de cuentos: “Lucho el Pajarucho”, donde se refleja el trabajo articulado entre los jardines de Fulton, San Antonio, Ludoteca, Escuela Polivalente de Artes y Municipio.
En el 2010, se realiza la imposición del nombre donde participó toda la comunidad educativa. En un emotivo acto, se impuso el nombre de nuestro querido profesor “Marcelo Raúl Federico”
“Seguimos trabajando con compromiso y profesionalismo para que éste Jardín de Infantes siga creciendo, y así brindar a la comunidad, propuestas innovadoras que posibiliten dar a conocer nuestra oferta Educativa de calidad”, expresaron desde la comunidad educativa.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios