Historia y presente de la escuela 31

Su directora fundadora, fue la señora Enriqueta Hospitaleche de Formaíni. El local cedido era inadecuado (una habitación de adobe con cielorraso de lona y piso de tierra) y se ordenó su traslado a un campo vecino, del Adolfo Reyes (el edificio de una antigua fábrica de quesos) permaneciendo allí por espacio de un año y medio hasta que en julio de 1933 se trasladó al paraje “El Centinela”, funcionando hasta 1951 en la chacra propiedad del señor Agustín Estens.

El 4 de julio de 1942 fue designada como nueva directora la señora Adriana Alessi, a quien le correspondió habilitar el actual edificio de propiedad fiscal, levantado en terreno donado por el vecino Juan Gil, el 20 de abril de 1951. La inauguración oficial y bendición de las instalaciones tuvo lugar el 24 de junio de ese mismo año.

El 16 de noviembre de 1960 se impuso a la escuela el nombre de “Coronel Antonino López de Osornio”

 

La actualidad

 

Actualmente la directora es la señora María Josefa Rulin (suplente de Lidia Acuña)  que atiende Tercero y cuarto año. Primero y segundo, está a cargo de la docente Ayelén Lazzaro (suplente de Belén Megias);  Quinto y sexto, en tanto, está la docente Lidia Fernández.

Las clases de educación física están a cargo de los profesores Fabián Riva y Silvia Cáseres; Artística con dos lenguajes: Música y Plástica en Primer y Segundo ciclo, con las profesoras María Laura Basualdo Etcheverry, suplente de Dulce Garrido y Mónica Ferreyra.  Inglés de Cuarto  a Sexto  con las profesoras Rocío Celeste Poppe y Soledad Piú, siendo su suplente Alfredo Retamar.

Durante el año escolar, se realizan salidas que permiten indagar sobre las especies de la zona.

En Prácticas del Lenguaje, los  jueves los alumnos eligen qué cuento escuchar agrupándose según su interés previa lectura de  las reseñas de la cartelera confeccionada por las docentes.

Funciona únicamente en el turno mañana y casi toda la matrícula concurre luego a la Granja Los Pibes, siendo esta institución quien los trae a la mañana y los retira al mediodía.

La escuela cuenta con padrinos,  quienes visitan y estimulan a los niños en sus actividades escolares y son un apoyo invalorable para la institución. Es el Sindicato de Empleados de Comercio.

En este momento, se encuentran en la escuela con un intercambio bajo el proyecto “The Bee” de AIESEC Tandil, tres jóvenes estudiantes: Gig (Austria) y Julia (Bolivia) y Felipe (Brasil). Los alumnos tienen la posibilidad de compartir y conocer con los visitantes extranjeros mediante juegos, charlas, dibujos y expresiones otras realidades culturales. Se trata de una experiencia altamente positiva y semana a semana se afianzan los vínculos.

La EP 31 busca acercar a los alumnos las mejores oportunidades de enseñanza. Abre sus puertas al I. S. F. D. 166 Escuela Normal Superior “Gral. José De San Martin” para que un grupo de alumnas realice sus prácticas docentes, convirtiéndose en una experiencia rica para las dos instituciones.

 

¿Cómo llegar?

 

Por avenida Estrada, continuar pasando por el Restaurant de la rotonda de Marchini, la quinta de la Usina, se llega a Roncaue, que es uno de los caminos del Paseo El Centinela, y ahí ya estarán en la escuela, cuya dirección exacta es Maese 2802.

El edificio escolar es pequeño, con un aula que ha sido dividida por un tabique de madera, conformando dos aulas Actualmente uno de los grupos es atendido en la galería.

Este año han comenzado con una matrícula de 39 alumnos, pero esta es fluctuante.

Una curiosidad: no existen sonidos de timbre ni de campanas para llamar al recreo o volver a clase. Y en el recreo… ¡Se puede jugar al fútbol! 

Los días de fríos o de lluvia, los recreos se hacen adentro con juegos de mesa que hay en la escuela.

El desayuno, es un momento muy importante en la Escuela 31  ya que es preparado con mucho amor por María Iglesias, la casera de la escuela, quien colabora además para que todo esté limpio y ordenado en cada jornada. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario