Hoy clausura el Festival Tandil Cortos 2010
Cabe recordar que el jurado estuvo integrado por Ana Celentano, Sabrina Farji, Gabriel Peralta, Carolina Zarzoso Paoloni, Lorena Cancela, Oscar Pariso y el evento fue organizado por la Asociación Cine Tandil y la Fundación Cineteca Vida, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Unicén, y la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la invitación de El Eco, medios de comunicación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Ana Celentano,
un bien nuestro
Tras una breve participación en ?La noche de los lápices? de Héctor Olivera en los años 90 integró los repartos de ?Comix, cuentos de amor, de video y de muerte? y ?Canción desesperada?, ambas bajo la dirección de Jorge Coscia. Su primer protagónico llegó con ?Las vidas posibles?, de Sandra Gugliotta, que le valió su primer premio Cóndor de Plata. En 2007 actuó en ?El pasado? la adaptación de la novela homónima de Alan Pauls que llevó al cine Héctor Babenco. Al año siguiente integró el elenco de ?Cordero de Dios?, ópera prima de Lucía Cedrón, con quien también había trabajado en el corto En ausencia, galardonado en el Festival de Berlín.
En 2009 protagonizó ?Las viudas de los jueves ?de Marcelo Piñeyro; ?Alicia & John, el peronismo olvidado?, de Carlos Castro; y ?Silencios? de Mercedes García Guevara. Por su trabajo en ?Felicitas?, de Teresa Constantini, recibió el Premio Clarín a la mejor actriz de reparto y fue nominada a los Premios Sur, entre otros.
-¿Qué pone un actor en el personaje?
Ana Celentano: -Físicamente su cuerpo, su voz, lo netamente físico y al mismo tiempo está poniendo algo de sí mismo, porque el director ve en ese cuerpo algo que está contando el personaje hasta las cuestiones de personalidad que uno le pueda aportar. En el caso de Teresa (en ?Las viudas de los jueves?), se trata de un personaje muy alejado de mi vida, ideología, de mi forma de pensar el mundo. Es una persona que vive en una burbuja como es un country y que sostiene apariencias a toda costa con tal de mantener su status quo, por más que por dentro se esté muriendo de angustia. Estoy muy lejos de esto, aunque hay mucha gente que me dice que los personajes de alcurnia me salen muy bien, pero no tengo nada que ver nací en La Plata, viví en Ensenada en un barrio de trabajadores, humilde. Entonces creo que es algo como natural que no sé de dónde viene pero lo puedo poner para un personaje como Teresa o cualquier otro.
-Cuando se termina el filme, le queda al actor algo del personaje que interpretó? El personaje que viene primero a mi memoria es ?Felicitas?.
-No, vuelvo a mi casa y soy yo. Es maravilloso meterse en la piel de un personaje y jugar como cuando éramos chicos a ser la mamá o el papá y nada más.
-Y los personajes desequilibrados o conflictuados no asustan un poco?
-No voy a decir que no puede pasar porque habrá gente que involucra cosas más personales, pero para mí básicamente es un juego en el que se entra y sale.
En el caso que mencionó, Felicitas, veo la muerte de mi hija y en el caso de Salvadora, mi hijo. Yo no tengo hijos pero la conexión con la muerte de un familiar cercano y en el caso de esta última el sentimiento de culpa o responsabilidad por esa muerte, transita por emociones muy fuertes que necesitan de un sostén de verosimilitud en la actuación muy importante para que el espectador lo crea. Pero yo entro y salgo de ahí, no me puedo quedar dentro, entonces uno juega a ser la madre de Felicitas y me da ganas de pegarme un tiro, posiblemente me quede un rato un poco alterada, porque es normal. Pero charlando con una amiga actriz me decía que el cuerpo no sabe que lo estoy actuando porque mi cuerpo llora, está tenso, hay una memoria, como una especie de agotamiento que se puede manifestar de distintas maneras. Entonces prefiero no hacer a continuación algo parecido como una forma de preservar el cuerpo y la emoción.
-¿Qué significa filmar para usted?
-Filmar y actuar es una fiesta, lo vivo con una enorme felicidad y me encanta jugar y meterme de lleno, entonces cuando termino la jornada estoy con la excitación de haber estado haciendo con ochenta personas más lo que me gusta.
Los homenajes de esta noche
Rómulo Berruti es una figura querida y necesaria del espectáculo argentino. No es actor, director o guionista. Es un periodista como los de antes, que defendían una idea a capa y espada y fueron protagonistas de películas. Por ese dato se asocia a la pantalla grande, pero existen muchas otras coincidencias que lo hacen una figura reconocida y reconocible. Fue una de las caras, junto a Carlos Morelli, de aquél éxito que persiste en la memoria popular y se denominó “Función privada”, un programa que permaneció en el aire por 16 temporadas y significó para generaciones de cinéfilos un pasaporte para el descubrimiento del mejor cine del mundo. Rómulo había comenzado su carrera en el periodismo mucho tiempo antes, en el diario El Mundo; también trabajo en Crítica, de Natalio Botana, en el último año de existencia de la mítica publicación con periodistas que estaban desde los inmortalizados años ?30. En Clarín pasó un cuarto de siglo, desde cronista hasta Jefe del suplemento de Espectáculos y allí comenzó a forjar esa alianza con el lector que reconoce en la firma de Rómulo Berruti, un riguroso análisis matizado con una ajustada cuota de picardía criolla.
Rubén Betbeder, gestor y productor cultural, cuenta con una vasta experiencia en el campo de las artes. Durante casi 15 años, fue marchand y titular de Betbeder Espacio de Arte (Tandil). En las salas de este recinto, expusieron destacados artistas plásticos nacionales y locales, como Carlos Alonso, Raúl Soldi, Leopoldo Presas, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Pérez Celis, Santiago Cogorno, Ricardo Carpani, Miguel Dávila, Carlos Uriarte, Ricardo Supisiche, Jorge Melo, Horacio Blas Mazza, Alejandro Pérez Becerra, Juan Carlos Castagnino, Alberto Bruzzone, Ponciano Cárdenas, Roma Geber, Edmund Valladares, Goyo Barja, Mario Agatiello, Paula Toto Blake y La Nube de Mireya Baglietto, entre otros. Se desempeñó como director de Cultura del Municipio de Tandil (provincia de Buenos Aires) y durante 2003, realizó el Postgrado Internacional en Gestión y Política Cultural y Comunicación, (FLACSO, Argentina) especializándose en gestión y producción cultural. Fue Presidente de la Red Cultural Mercosur (RCM); fue coordinador nacional por Argentina para la RCM, ONG orientada a la estimulación y el desarrollo de vínculos entre los países miembros e invitados, así como a la generación de nuevos espacios de interacción y circulación de productos artísticos. Fue director de Artes Visuales y director del Museo Provincial de Bellas Artes, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y, desde 2007 hasta 2009 fue asesor de Presidencia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, ejerce el cargo de director de Grupo Babel Arte, entidad que se ocupa de desarrollar proyectos culturales, que luego itineran por el país.
Muestra de pintura
Hasta hoy el público podrá disfrutar de una muestra de obras plásticas de alumnos del taller de pintura de Christian Vogrich. En esta oportunidad, tomaron como inspiración creativa algunas referencias cinematográficas nacionales.
LA PROGRAMACION PARA HOY
19: Cortos del Bicentenario
?GENTE QUERIBLE? (de Leonardo Favio)
?FALLAS DE ORIGEN? (de Juan Taratuto)
Competencia y Muestra Tandil Cortos
(C) Competencia
(M) Muestra
?EL VUELO DE ATI? (M), de Emilce Ávalos (Animación).
?RESIGNACIÓN? (C), de Pablo Polledri (Video Minuto).
?PASEO? (M), de Emilia Penelas (Animación).
?SINECDOQUE? (C), de Adriana Sosa (Video Minuto).
?REBELION EN LA CASA? (M), de Lucio Rodríguez Muñoz Pien (Ficción).
?RHIN? (C), de Nicolás Agüero (Video Minuto).
?SERENO? (M), de Gwenn Joyaux (Ficción).
?LA JALEA? (C), de Fernando Massobrio y Martín Wain (Video Minuto).
?EL CUATRO DE COPA? (M), de Pablo Almeida (Ficción).
?ESAS MUJERES? (C), de Julián Cáneva (Video Minuto).
?FAKIN GAN? (M), de Matías Gallinal (Ficción).
?ENSUBJETADO? (C), de Gabriel Herce (Video Minuto).
Categoría: Video Minuto
?SIN RAMPA? (M), de Carlos Gabriel Borgatello (Ficción).
?EL AVENTON? (C), de Martín Wain (Video Minuto).
?TONTINA? (M), de Ignacio Ragone (Ficción).
?EL SUEÑO DEL MONJE Y LA MARIPOSA? (C), de Víctor Blasco (Video Minuto).
?EL OLVIDAO? (M), de Taller de Cine ?El Mate?, chicos y chicas de entre 10 y 17 años (Ficción).
?NO A LA GUERRA? (C), de Lisandro Pardoa (Video Minuto).
?EQUIPAJE? (M), de Tatiana Maranca (Ficción).
?ESCRITO EN LA PIEDRA? (C), de Matías Nahuel Sánchez (Video Minuto).
?LA NIÑA Y EL BICHO? (M), de Carla María Gratti (Animación).
?COMPOSICION PARA GOTERAS EN LLUVIA SOSTENIDA? (C), de Grupo Humus (Video Minuto).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios