Hoy comienza el tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en Plaza Houssay
Atilio Borón, Nora Cortiñas, Adriana Puiggrós, Carlos “Perro” Santillán, Maristella Svampa, son sólo algunas de las personalidades que participarán de los diferentes paneles del encuentro que se desarrollará hasta el domingo 5 de junio.
“El objetivo del Foro es problematizar cuál es el papel de la juventud actualmente tanto en lo que tiene que ver con lo educativo, como con el país que queremos y por el que luchamos”, señaló a Télam Ignacio Kostzer, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que es parte de la organización.
Y agregó que “apostamos a tener una mirada crítica, que problematice la sociedad actual y el rol de los jóvenes. No de una manera conformista y posibilista y tampoco desde una oposición estéril y aislada de la realidad.” El encuentro es organizado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), un colectivo que nuclea a diferentes agrupaciones de varias universidades nacionales del país.
“Los orígenes de estas jornadas se remontan a varios años atrás cuando movidos por la inquietud de discutir acerca de la educación que tenemos y la educación que queremos, decidimos organizar un Foro para poder encarar un debate colectivo”, recordó Kostzer.
El primero se realizó en La Plata, en 2009, y contó con la participación de unas 2000 personas. “En ese momento el eje del debate fue el lugar que ocupa la educación como factor de transformación y resistencia al avance del neoliberalismo”, agregó.
El año pasado, el foro se realizó en la ciudad de Córdoba, donde unos 3500 participantes repensaron el rol de la educación y cuestionaron, entre otras cosas, la Ley de Educación Superior menemista.
“Para este año tenemos previsto llegar a diez mil personas ya que, más allá de los asistentes de Capital, saldrán micros de varias localidades del país como La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Villa María y Santa Fe”, indicó una fuente de la organización.
Durante las jornadas de este año se debatirá sobre tres ejes temáticos (“Educación, Modelo de País y Cambio Social”, “Juventud y Participación Política”, “Procesos emancipatorios de Nuestras América”), uno por día que a la vez se subdividirán en diferentes rondas de discusión.
En simultáneo habrá encuentros por carreras y sectoriales y actividades culturales como un festival musical y presentaciones de libros.
La programación completa se encuentra en educacionparaelcambiosocial.blogspot.com.
Para el domingo, y como actividad de cierre, está programado el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y Jóvenes, que contará con la presencia de alumnos de universidades de Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios