fbpx Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo

La asociación civil Todo Gira Distinto Tandil envió un comunicado para recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para destacar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

El autismo es un trastorno caracterizado por presentar alteraciones graves en múltiples áreas del desarrollo. Se incluye dentro del grupo de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las personas con TEA manifiestan alteraciones socio comunicativas, presentan intereses fijos y conductas repetitivas.

Actualmente los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), de acuerdo al DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadísticos de los trastornos Mentales V) pasan a denominarse Trastornos del Espectro Autista.

Los criterios diagnósticos que permiten arribar a estos trastornos de acuerdo al DSM V de uso actual en Argentina son los siguientes: área socio comunicativa: déficits en las conductas de interacción mutua en el campo social y emocional (desde problemas muy leves hasta la inexistencia de interacción social); déficits en las conductas de comunicación empleadas en la comunicación social (desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, hasta la inexistencia de expresiones o gestos faciales); y déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones (desde dificultades para mantener un comportamiento apropiado en el juego con otros niños, por ejemplo, hasta la inexistencia de interés por los otros).

Mientras que en el área de intereses fijos y conductas repetitivas se presenta el lenguaje oral, movimientos corporales, etc., estereotipados y/o repetitivos; rutinas, rituales verbales, no verbales, motores; muy pocos intereses en los que se centran de forma que no prestan atención a nada que esté fuera de ellos; mucha o poca reacción a estímulos sensoriales.

El diagnóstico

El diagnóstico de los chicos con autismo puede ser difícil ya que no existe una prueba médica. Los médicos y otros profesionales del área de la salud se basan en el comportamiento y en el desarrollo del niño para hacer un diagnóstico.

A veces puede ser detectado entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta mucho después.

Este retraso implica que no obtengan la ayuda temprana que necesitan. Si bien actualmente no existe cura para estos trastornos, las investigaciones muestran que las intervenciones terapéuticas tempranas (fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional entre otras) pueden mejorar el desarrollo del niño.

Por lo tanto, es sumamente importante hablar con el médico tan pronto como sea posible ante la sospecha de un niño con autismo. Es importante insistir si su consulta es desoída.

Los especialistas que pueden hacer una evaluación más a fondo y llegar al diagnóstico incluyen a pediatras especializados en desarrollo, neurólogos infantiles y psicólogos infantiles o psiquiatras.

Como conclusión, desde la ONG destacaron que “es importante que la sociedad sepa más sobre el autismo porque es un cuadro para nada infrecuente y cada vez aumenta más” y que detectar precozmente permite intervenir de inmediato y posibilita “mejorar el pronóstico del niño y la calidad de vida de toda la familia”.

La asociación civil Todo Gira Distinto Tandil es una ONG creada en noviembre de 2012 por un grupo de padres de niños que presentan trastornos del espectro autista, que aborda esta problemática y tiene como objeto social entre otros la difusión y concientización sobre los TEA.

Por más información, se puede consultar la web www.tgdtandil.com.ar, en Facebook todogiradistintotgd o por mail a todogiradistintotandil@yahoo.com.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario