Hoy se realiza una charla sobre anorexia y bulimia

La charla versará sobre cómo detectar tempranamente los desórdenes alimentarios, ya que al hacerlo se facilita la recuperación.

-¿Existen estadísticas oficiales de bulimia y anorexia?

-No las hay en Tandil, la zona, ni el país, sobre qué porcentaje de la población padece estas problemáticas, se calcula que en el mundo hay alrededor de 70 millones de personas que sufren de patología alimentaria según el Renfrew Center Foundation y en las mujeres se da en un 85%. 

-¿Qué lugar ocupa Argentina?

-Es el segundo país en el mundo con más trastornos alimentarios, el primer lugar lo tiene Japón.

-¿Qué provoca bulimia o anorexia? ¿Hay personalidades más proclives a caer en estas enfermedades?

-Los trastornos alimentarios son patologías complejas, y en especial la anorexia es la más peligrosa. Lo importante es detectar el problema a tiempo. Las adolescentes siguen siendo las más vulnerables, en la actualidad  aumentó el porcentaje de varones con trastornos alimentarios.

-¿Cuáles son las conductas a las que hay que estar atentos como padres?

-Es vital que los padres de adolescentes estén atentos cuando sus hijos se preocupan demasiado por su imagen corporal o hablan de dietas y calorías la mayor parte del tiempo o evitan sentarse a la mesa durante el almuerzo o cena. Además es importante que observen la pérdida de peso voluntaria acompañada de una distorsión de la percepción de la imagen corporal, significa que se ven gordas a pesar de estar extremadamente flacas. Hay un miedo excesivo a aumentar de peso y sobre todo niegan la gravedad de lo que les pasa. Por esta falta de conciencia de enfermedad recomendamos que los padres, esposos o quienes estén a cargo, realicen una consulta a tiempo.

-¿Por qué ocurre?

-La presión social hacia modelos de belleza de extrema delgadez es uno de los factores. Pero en realidad se trata de un trastorno multicausal.  Se combinan factores biológicos,  psicológicos y socioculturales. También tenemos en cuenta el factor genético.

-¿Cuáles serían algunos de los rasgos psicológicos?

-La escasa tolerancia a la frustración, el perfeccionismo y la baja autoestima son algunos a tener en cuenta, al igual que se muestran reticentes a sentir emociones, se trata de que son extremadamente vulnerables al estrés de la vida,  tienen mucho miedo a cometer errores  y buscan certezas.

-¿Necesitan tener el control?

-Claro, controlar la comida y el cuerpo es una manera de controlar sus vidas, con ello el crecimiento, y las emociones que afloren a raíz del mismo.

 

 

 

Prevenir, prevenir…

-¿Se aprende a convivir con estas patologías?

-La detección temprana de estas enfermedades facilitan la recuperación, de lo contrario la persona afectada convive con el trastorno, lo cronifica; limita a la persona y  esclaviza su vida e incluso puede morir a causa de la enfermedad.

-¿Qué puede hacer la familia para ayudar?

-Poner en evidencia a la enfermedad, no negarla. Consultar con un especialista. Buscar un diagnóstico correcto.

-Estas enfermedades que pueden llegar a ser invalidantes, en muchos de los casos provoca amenorrea, la niña no se convierte en jovencita…

-Justamente es el miedo a crecer. Es un factor determinante en el surgimiento de estas  enfermedades, de ello surge denominar a nuestro espacio terapéutico Crecer. Nuestro compromiso es que las personas aprendan a quererse y aceptarse a sí mismas. Y a pesar de sonar reiterativa  no hay que olvidar la importancia de la detección temprana.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario