Hubo acuerdo con el Sindicato de Camioneros y se resolvió el conflicto en transportes Filardi
Tras una jornada de intensas negociaciones, y con la presencia de Pablo Moyano en Tandil, el Sindicato de Choferes de Camiones firmó finalmente un acuerdo y se destrabó el conflicto con la empresa Filardi, luego de un mes de iniciado.
El acuerdo contempla el pago de los salarios caídos de los trece trabajadores correspondientes a agosto y septiembre y de lo adeudado por cargas sociales a través de un plan de cuotas. Además, se ratificó la continuidad de la firma de transporte a través de una co gestión administrativa por parte de un grupo empresarial, encabezado por el titular de Apymet, Omar Farah y el acompañamiento de los trabajadores.
La tarde transcurrió en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense con la presencia de abogados, empresarios y dirigentes locales del Sindicato de Choferes de Camiones, y del secretariado nacional, bajo la conducción de Hugo Moyano, que ayer estuvo representado por su hijo Pablo.
Desde las 14 las partes continuaron con la negociación que habían iniciado anoche en el Municipio, y durante horas se pudo notar un movimiento constante en el interior del edificio. Cerca de las 17, y proveniente del Parque Industrial, llegó al lugar un colectivo con unos 30 camioneros provenientes de Capital Federal, que permanecieron allí hasta que se confirmó la resolución del conflicto. Sobre calle Pinto, frente a la institución, se manifestaron por más de dos horas con cánticos, bombos y redoblantes. Incluso, el tránsito se vio afectado por el corte a la altura de Yrigoyen, vía de escape para colectivos y automovilistas.
Finalmente, alrededor de las 19, se produjo la firma del acuerdo entre las partes y el conflicto quedó resuelto.
Cabe mencionar también que durante la jornada fue levantado el bloqueo directo a la firma de Franklin al 1500 y a las consideradas como ?responsables solidarias? en el conflicto, Tandilta y Curtiembre Tandil.
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La propuesta
Cuando la propuesta quedó firme y desde Camioneros analizaban la respuesta, Omar Farah dialogó con la prensa y precisó que ?se están pagando los salarios de agosto y septiembre, que fue el dinero que se juntó entre las entidades y la empresa?.
Además ?estaríamos armando un plan de pago para la parte sindical (de la obra social, aporte y contribución). Lo que estamos haciendo es garantizar esos planes de pago, con la garantía personal de la deuda sindical?.
En cuanto a la continuidad de la empresa, el contador señaló que ?Filardi se comprometió a abrir el martes y estaríamos co administrándola en conjunto entre la entidad y el gremio para poder analizar con tranquilidad, mes a mes, la acción a seguir?.
En paralelo, el objetivo es iniciar una campaña de ?recuperación de la imagen y de la responsabilidad solidaria?. En ese aspecto solicitarán ?la emisión de un certificado de libre deuda de Filardi, que le permitiría salvaguardar las empresas que lo contraten?, en relación a la figura de ?responsable solidario?.
?El plan de pago que estamos proponiendo, con la novedad que lo garantizamos en forma personal, nos habilitaría para que se pueda emitir un certificado de libre deuda como para que Filardi pueda trabajar en tranquilidad, fundamentalmente en los clientes que lo contratan?, explicó Farah.
Expuso que la deuda con la obra social ascendía a un monto total de 200 mil pesos y 50 mil en materia salarial de los 13 trabajadores.
A su vez, marcó que quedó el compromiso de ?cumplimiento por parte de la empresa del pago de salarios en tiempo y forma?.
Luego, se trabajó en ?ver cómo se logra la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. La rentabilidad es una necesidad, no es un lujo. Y si uno hace fletes por debajo de los costos, en algún momento se siente?, evaluó Farah.
Consideró que ?parte del problema de la economía de la empresa es la falta de negociación al regularizar la gente. No es lo mismo tener gente contratada temporariamente, en condiciones legales, que tener todo el personal bajo un determinado gremio con una determinada carga de sueldos y de aportes?.
?Qué empresas están en condiciones de ser contratadas para que los que tenemos que mover mercadería no seamos responsables solidariamente?, dijo. Por eso, solicitaron a Camioneros una lista con las firmas ?en condiciones? y de ahí es que ?le pedimos que Filardi tenga su correspondiente libre deuda sindical para que sepamos que en el momento que estamos cargando la mercadería nosotros controlamos lo que teníamos que controlar y la solidaridad no existe?.
?Madurez del
sector empresarial?
Por su parte, Abel de Negri observó que ?hubo madurez del sector empresarial, que asumió el compromiso de respaldar la continuidad de la empresa Filardi, para mantener la fuente de trabajo?.
?En ningún momento íbamos a resignar los derechos de los trabajadores. Ese era el punto de inflexión?, acotó.
Luego de las gestiones, agradeció a Hugo y Pablo Moyano, que ?apoyan cada uno de los reclamos? y también reconoció el trabajo de ?Ricardo Maohourat, de la Asociación de Abogados; de Farah, en representación de Apymet, y al Gobierno municipal, que aportó en un momento conflictivo, para juntar a las partes?.
Consideró que se logró un ?punto de inflexión, que esperemos trabajar en serio a futuro para que esto no vuelva a pasar. Pero necesitábamos el compromiso en la práctica. Creo que se llegó a un punto de madurez, donde tanto una de las cámaras empresariales y Camioneros no queremos vivir en conflicto, pero sí queremos que se nos respete y escuche?.
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