FACULTAD DE HUMANAS

II Coloquio Internacional sobre Bildung en la FCH

El Eco

Del 21 al 23 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas el II Coloquio Internacional sobre Bildung. Justicia social en el sistema educacional. Teoría y empiria en Alemania, Argentina y Brasil. La actividad cuenta con el aval institucional del NEES-FCH-Unicen y el apoyo de la Cicpba y la Anpcyt.

El evento, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Universitario (Irigoyen 662), contó con la presencia de importantes educadores e investigadores extranjeros: el doctor Timo Hoyer (Alemania), el doctor Dirk Stederoth (Alemania), el doctor Angelo Cenci (Brasil), el doctor Eldon Muhl (Brasil) y el doctor Pedro Goergen (Brasil).

Asimismo, en el marco del Coloquio, el 21 de noviembre a las 17.30 en el Aula Magna de la Unicen (Pinto 399) se realizó el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa al profesor Pedro Laudinor Goergen, por parte del Vicerrector de la Universidad y la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas. Acto seguido, se dio lugar a su Conferencia Magistral: “Mercado o Justicia Social: el falso dilema de la educación contemporánea”.

Y como cierre de las jornadas, el viernes 23 tiene lugar el Conversatorio “Fascismo en las Sociedades Contemporáneas”, una actividad especial conjunta con la Cátedra Libre “Argentina es Educación Pública” (FCH, Uncpba), de la que participarán los invitados extranjeros a los que se sumarán los investigadores locales: Daniel Dicósimo y Lucía Lionetti (Argentina).

Esta actividad tiene su origen en el I Coloquio Internacional, centrado en el tema “¿Despedida o renacimiento de la idea de Bildung? Teoría e investigación sobre Bildung en Brasil, Alemania y Argentina”, que se desarrolló en la Universidad de Passo Fundo en el año 2016 y reunió investigadores de los tres países.

En dicha oportunidad, se discutió la necesidad de recolocar la formación como tema central de la pedagogía, reafirmar su vigencia y analizar su actualidad asumiendo los debates contemporáneos sobre justicia social, como así también su presencia implícita o explícita en los sistemas educacionales.

De esta forma, el II Coloquio Internacional se encuentra con el desafío que representa para la investigación educativa pensar cómo recoger las demandas de justicia inscriptas en los procesos sociales, para que sean visibilizadas y tematizadas en la esfera pública y articuladas en términos de políticas públicas.

 

Doctor Honoris Causa al doctor Pedro L. Goergen

En el Aula Magna de la casa de estudios, Pedro Laudinor Goergen recibió de parte de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires la distinción como Doctor Honoris Causa.

Posteriormente dictó su conferencia magistral titulada “Mercado o Justicia Social: el falso dilema de la educación contemporánea”.

El doctor Goergen en 1999  obtuvo el  Prêmio de Reconhecimento Acadêmico Zeferino Vaz, Universidade Estadual de Campinas.  Se desempeña como  consultor de CAPES para evaluación de posgrados y ha sido consultor de la Unesco. Como responsable de las políticas de Internacionalización de la Universidad Estadual de Campinas, participó en la firma del primer convenio con nuestra universidad, año 1987, impulsando la apertura del Posgrado en Educación.

Goergen tuvo un papel muy destacado en el  campo de la teoría de educación de raíz crítica, por su temprana formación doctoral en Alemania, lo que le permitió, a su vuelta a Brasil, fundar en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, una línea de investigación en Filosofía de Educación, sobre Ética,  política y educación con base en la Teoría crítica. Contribuyó a articular diferentes Programas de pos-graduación del Estado de São Paulo  y del Estado de Rio Grande do Sul.

Desde el año 2008 hasta el presente la Universidade Estadual de Campinas, la Universidad de Passo Fundo y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires han desarrollado diversos programas de investigación, y compartido actividades académicas enmarcadas en una Red Interuniversitaria Argentino-Brasileña.

En 2013, después de que varios profesores de la Facultad de Ciencias Humanas terminaron su formación de posgrado, tanto en Maestría como en Doctorado (algunos de ellos en Unicamp), se decidió abrir el nivel de Doctorado. La clase inaugural fue dictada por el Prof. Goergen. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Asesora de Posgrado en Educación de FCH-UNCPBA.

 

Mesa Redonda sobre la educación superior en Argentina y Brasil

 

En el marco de las actividades conmemorativas del centenario de la reforma Universitaria, tuvo lugar la Mesa Redonda “Universidad Pública Brasil – Argentina: Debates actuales” en el Aula Magna de la Unicen.

Organizada por el Programa de Posgrado en Educación y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, la actividad celebró el siglo cumplido de la Reforma Universitaria originada en Córdoba, y los 69 años de la Gratuidad de los estudios superiores en Argentina. A partir de las exposiciones de los conferencistas invitados para la ocasión, se dio paso a la reflexión en torno a la educación pública como derecho en un contexto de crisis y desfinanciamiento, abordando los procesos de la educación superior acaecidos en Brasil y en Argentina en los últimos años.

La mesa estuvo integrada por Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba), Pedro Goergen (Universidad Estatal de Campinas y Universidad de Sorocaba/SP) y Lucía García (FCH-Unicen). La coordinación estuvo a cargo de Fernando Piñero, subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen.

 

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