Importante acatamiento tuvo la primera jornada del paro de los docentes universitarios
Un 75 por ciento de los docentes de la Unicén acató ayer la medida de fuerza en demanda de una recomposición salarial, la que se extenderá durante la jornada de hoy, con movilización hacia la Capital Federal.
Allí, se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación, en la que se dictarán clases públicas y se debatirá sobre la actualidad del sector.
Recibí las noticias en tu email
El reclamo
En diálogo con este Diario, el secretario general de Adunce, Martín Rosso, sostuvo que ?tuvimos alrededor de un 75 por ciento de acatamiento a nivel general. Realmente hubo muy altas adhesiones en facultades como Veterinarias, Arte, Humanas, Sociales, Agronomía, y nos tiran un poco abajo el promedio Ingeniería, Económicas y Exactas. La medida fue positiva y creemos que mañana (por hoy), va a ser mejor el porcentaje?.
En cuanto a las razones del reclamo, explicó que ?no se está de acuerdo con las tres cuotas que propuso el Gobierno para darnos el aumento salarial. Por ahí, en lo porcentual no hay tanta dificultad, aunque en realidad es menos de lo que nosotros pedíamos, que era un 30 por ciento, contra un 22 por ciento de la oferta. Pero en lo que sí estamos en contra es en las tres cuotas que nos da: una en mayo, otra en agosto y la tercera en noviembre. Lo que sucede, en realidad, es que esta recomposición salarial se licúa con la inflación del año. Pedimos una igualdad de criterios con los otros niveles de la educación, a los que se les otorgó un 23 por ciento de aumento, pero todo en una misma cuota?.
Lo que viene
Asimismo, Rosso confirmó que hoy habrá una carpa frente al Ministerio de Educación en Capital Federal, ?con clases públicas, asambleas y un abrazo al edificio. Lo que es importante de esta medida de fuerza es que fue consensuada con 26 universidades de las 33 que somos. Eso quiere decir que hay universidades que pertenecen a la Conadu, que fue con la que firmó el Gobierno, pero también hay asociaciones como Códoba, Rosario, Villa Mercedes, San Luis, que no adhirieron al acta e hicieron la medida de fuerza con la Conadu Histórica?.
En otro orden de cosas, se lo consultó sobre los pasos futuros, a lo que respondió que ?vamos a evaluar en un congreso conjunto cómo fueron las medidas de fuerza y luego se analizará cómo continuamos. Obviamente, si seguimos sin respuestas del Gobierno, vamos a profundizar las medidas?.
En ese sentido, deslizó que algunas de las alternativas que se manejan, en principio, tienen que ver con ?no tomar exámenes en julio o no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Todo tendrá que ver con qué fuerzas contamos para profundizar las medidas?, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios