Inauguraron el Parque del Bicentenario, un testimonio del Tandil de hoy para el futuro
Para llevar a cabo la inauguración del Parque del Bicentenario, ubicado en López Osornio y Bolívar, esta vez sí el clima acompañó a los tandilenses.
La soleada tarde del 25 de Mayo convocó a una multitud de familias que participó del último de los actos oficiales programados para celebrar los 200 años de la patria.
Con esta obra, la comuna apuntó a la recuperación de un espacio público, la preservación de los árboles añosos y la prolongación del circuito aeróbico del Lago del Fuerte.
El parque abarca 35 mil metros cuadrados de especies arbóreas, jardines, senderos y terrazas. Las direcciones de Parques y Paseos, Vialidad y Servicios, más la iluminación que aportó la Usina de Tandil, estuvieron a cargo de los tareas, bajo la supervisión del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
Huberto Cuestas, alumno del colegio San Ignacio, abrió la serie de discursos, con una lúcida reflexión sobre el Bicentenario.
Se refirió a la identidad cultural del país y a los próceres que forjaron la patria, pero antepuso que ?nosotros, los jóvenes, miramos al pasado como un largo cuento, que al final no nos deja demasiado posicionados?.
?La verdadera historia es que si queremos un país por el cual morir y vivir, debemos dejar nuestras grandes diferencias, como hermanos, y apostarnos en un plan de país digno?, continuó, y llamó a apartar ?esos 200 años tan machacados en nuestras mentes y abrirnos al futuro, poniendo una ventana fija hacia el pasado, para producir los engranajes de un nuevo mundo?.
?Espero que estas ideas sean escuchadas y, aunque se olviden al siguiente día, caminemos al próximo tricentenario con algo de qué hablar, más que simples nombres de una revolución en la perdida lontananza?, cerró.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUn testimonio
Civalleri enfatizó que esta inauguración tiene una ?satisfacción especial como hecho colectivo? y, en consonancia con lo que declara habitualmente el intendente Miguel Lunghi, puso en valor el ?encuentro, la recreación y el disfrute? que provoca el espacio.
Para agradecer al personal de la Municipalidad que intervino en las tareas destacó que ?la gente trabajó hasta muy tarde para culminar?.
?Los empleados tomaron el trabajo con mucha pasión, sabiendo que lo hacían para sus vecinos?, dijo.
Por último, felicitó a Guillermo Allasia (director de Vialidad), Alejandro Bonadeo (director de Parques y Paseos) y Horacio Amasino, que demostraron ?una enorme capacidad ejecutiva y creativa?.
?Piénsenlo (al parque) como un regalo de todos los tandilenses, un testimonio de estos tiempos, el presente que le hicimos a la ciudad en el Bicentenario de la patria?, le manifestó Civalleri a la concurrencia.
El cierre lo tuvo el intendente Miguel Lunghi. En el inicio, recordó que ?cuando era chico, esta zona era tierra de aventuras, pero la ciudad creció?, y profundizó sobre la historia del predio: ?Ahí atrás, hace más de 20 años, casi se construye un casino. Los vecinos siempre se opusieron. Durante los primeros trabajos, una piedra de una voladura cayó sobre la casa de uno de ellos, que fue a la Justicia y logró que la obra no se hiciera. Estaba escrito que este espacio tenía que tener otro destino?.
A pesar del día festivo, las manifestaciones opositoras se hicieron presentes. ?Estoy convencido de que en el espacio público es donde se ve la democracia. Es el lugar de todos?, decía el Intendente, mientras, en los altos del parque, el grupo K ?678 Tandil? levantaba una gran Bandera argentina con la leyenda ?No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo?, más otro lienzo con una inscripción que solicitaba la aplicación de la Ley de Medios.
Los hechos ocurridos tras la inauguración de la Plaza de la VI Brigada Aérea fueron el disparador de las últimas tres líneas que el jefe comunal dejó durante el Bicentenario: ?Este parque corre un gran peligro: nosotros mismos. Está pensado para una sociedad responsable y civilizada. Si lo encontrásemos dañado, deberemos pensar cuál es la enfermedad social que nos aqueja?.
Luego, el padre Raúl Troncoso realizó la bendición del nuevo espacio, para dar paso a una producción musical de los alumnos del colegio Nuestra Tierra, la presentación de un grupo de la Escuela Municipal de Danzas y los temas que interpretó el conjunto Ajenjo Show. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios