Inauguraron la plaza Del Don, un lugar para el encuentro e integración de los adultos mayores
Ayer por la tarde, el Municipio inauguró la plaza Del Don, un nuevo espacio verde revalorizado pensado para el encuentro y la integración de los vecinos adultos mayores y de toda la comunidad.
La cita tuvo lugar en la esquina de Richieri y Fugl y contó con la presencia de una importante cantidad de abuelos y abuelas de la ciudad, del intendente Miguel Lunghi, y del director del Programa para Adultos Mayores de la Unicén, Adolfo Loreal, que formó parte del desarrollo del proyecto. Además acompañaron funcionarios, concejales y consejeros escolares.
La intervención del predio estuvo a cargo de la Dirección de Parques y Paseos e incluyó la recuperación de los antiguos árboles allí ubicados, la instalación de mobiliario con bancos y mesas con tableros para ajedrez, que invitan al disfrute de los vecinos. Además se parquizó e iluminó la zona.
En el centro, se presentó un monumento alegórico, que representa unas manos que sostienen un reloj de arena. Allí también se plantó un ejemplar de ginkgo biloba, especie considerada como ?El árbol de la vida?. El espacio se completa con un mural realizado sobre una pared lateral.
La jornada comenzó a las 16.30 con la presentación de la Banda del Ejército. Luego de los discursos, subió al escenario Omar Zubelza y su grupo, acompañados por una pareja de bailarines de tango. Para el cierre, se realizó una suelta de palomas.
La presentación estaba programada para el viernes pasado, fecha en que se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, aunque fue suspendida por las malas condiciones climáticas.
Cabe mencionar que desde 1990 se conmemora el 1 de octubre a nivel mundial el Día del Adulto Mayor, fecha que fue establecida por las Naciones Unidas para impulsar la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer la construcción de comunidades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.
Recibí las noticias en tu email
Una jornada
?significativa?
Por su parte, Adolfo Loreal definió la jornada como ?significativa? para la ciudad y mencionó que ?el Intendente tuvo la intención de crear este espacio en honor a los adultos mayores, algo que responde a lineamientos internacionales?.
Asimismo apuntó que desde el programa, que depende de la secretaría de cultura de la Unicén, ?acompañamos esta iniciativa muy fuertemente?.
Fue Loreal quien propuso el nombre Del Don a la plaza a partir del propio significado de la palabra: ?Es un título de jerarquía y prestigio, pero también es una cualidad, un regalo de la vida?, expuso. Por eso ?pensé en ese privilegio del mayor de haber vivido y completado un ciclo vital, y me parece que era importante?.
Finalmente destacó el trabajo realizado y señaló que ?se pensó mucho en los detalles. Hay todo un sentido, junto a los símbolos que ocupan la plaza. Hay una serie de elementos que fueron pensados, como la colocación del ginkgo biloba como símbolo de la longevidad?.
Este contenido no está abierto a comentarios