Inauguró ?Arte joven? en el Museo Municipal
El pasado 16 de agosto, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se llevó a cabo la inauguración de la muestra ?Arte joven?, con la participación de los artistas plásticos Verónica Gabastou, María Luz Peuscovich, Cyntia Perkins y Alfredo Gomory.
Sin dejarse atrapar por los encasillamientos, el registro de los jóvenes artistas, de las pequeñas voces y su relato de lo cotidiano, ofrece una cosmovisión comprometida que se vincula íntimamente con la realidad.
La propuesta plástica actual presenta un panorama difícil, debido a que a medida que nos acercamos al 2000, los artistas empiezan a trabajar con nociones de arte contemporáneo cada vez más abiertas y con sistemas de producción más complejos, que muchas veces ponen en conflicto la idea de obra de arte como una acción de bordes definidos.
Los diferentes tipos de acciones y medios que transitan estos noveles creadores se van ajustando a las exigencias del proyecto en cuestión, por ello podemos hablar de ?nomadismo? entre medios y disciplinas.
Algunos especialistas hablan hoy de un nuevo régimen de las artes, un interés inédito en proyectos que sólo son válidos en tanto logran producir una energía social determinada, el llamado ?arte relacional?: Proyectos, obras o espacios que se relacionan con el objeto de activar intercambios e interrelaciones entre cosas y personas, donde el interés radica en la interpretación de la experiencia. Todos estos planteos se resisten a ser integrados dentro de los límites de la obra de arte tradicional.
En este marco, el Mumbat seleccionó las propuestas de Verónica Gabastou que, con una visión expansiva del espacio, descontextualiza objetos cotidianos como ?botones? para resemantizarlos en planteos volátiles y metafóricos, seduciendo e intrigando al espectador.
Por su parte Alfredo Gomory, desde una temática comprometida y sensibilizadora en su serie ?Los pañuelos?, define con mucho simbolismo una propuesta que muta en soportes, texturas y tratamientos.
Cintya Perkins denota en su obra una marcada direccionalidad, en la que se sugiere el vértigo de la ciudad y sus autopistas por medio de variadas técnicas del grabado, incorporando además acentos lineales a la trayectoria.
Al observar la obra de María Luz Peuscovich se descubre un juego lúdico siluetas y personajes insinuados por trazos de diferente fuerza, en una superpoblación de formas, donde el color se despliega en toda su intensidad, con toques saturados de fuertes empastes.
En esta muestra ?Arte joven? se destaca la idea de museo para la que trabaja su actual conducción, un espacio reflexivo y crítico, que desde su especificidad busque albergar distintas voces, que trate de ser como bien dice el crítico alemán Andreas Huyssen: ?Una institución genuinamente moderna, un espacio donde las culturas se choquen y desplieguen su heterogeneidad, su irreconciliabilidad incluso, donde se hibridicen y convivan en la mirada y la memoria del espectador?.
Esta muestra permanecerá en Galería hasta el próximo 1 de septiembre inclusive, pudiendo ser visitada en los horarios habituales del Museo.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios