Instituto Agrotecnológico Tandil, una oferta joven con éxito en la salida laboral

Desde hace 14 años, se viene consolidando la oferta educativa tandilense del Instituto Agrotecnológico Tandil “Doctor Ramón Santamarina”, que comparte el predio de granja con la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 “Doctor Ramón Santamarina”. Este joven y moderno instituto terciario superior ya cumple con sus objetivos y propósitos de funcionamiento, y va generando promociones que se ubican rápidamente y con marcado éxito en el ámbito laboral, ya sea como empleados de empresas existentes o generando emprendimientos productivos propios, que se incorporan al desarrollo local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon el dictado de dos tecnicaturas, se abre la oferta educativa del IAT, a saber: Técnico Superior en Industrias Agroalimentarias y Técnico Superior en Promoción y Desarrollo de Emprendimientos Agropecuarios. Son carreras de tres años de duración, con un fuerte contenido del Espacio de la Práctica, con arraigo en la demanda tecnológica y productiva de la región de influencia de Tandil.
Los alumnos adquieren sólidas competencias laborales y personales a través de la participación activa y permanente en los entornos formativos institucionales de gran relevancia tecnológica y estructural, lo que permite un manejo de la realidad durante el período de aprendizaje. Los productos obtenidos en estos ámbitos son de reconocida calidad y son elaborados con la participación directa de los alumnos.
Asimismo, la integración a la comunidad de Tandil y la zona a través de vínculos establecidos con empresas e instituciones posibilita la realización de prácticas profesionalizantes de manera permanente de los alumnos de ambas carreras.
La articulación con el sistema socioproductivo a través de las instituciones de Tandil, tal el caso del Cluster Quesero, el Grupo de Apoyo a la Agencia Local de INTA, la Asociación de lucha contra las Plagas Agrícolas o la Agencia local del INTI y la interacción simbiótica con las entidades y grupos que componen desde hace 56 años la Asociación Cooperadora institucional, como la Sociedad Rural de Tandil, la Cámara Empresaria, la Cuenca Lechera Mar y Sierras, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y el Colegio de Veterinarios, la Cooperativa Agropecuaria de Tandil y Vela, los Exalumnos, la Dirección de Asuntos Agropecuarios (Municipalidad de Tandil) componen una comunidad sociotécnica destacada.
Por todo ello, la opción educativa del IAT es de gran significación, es particularmente útil, y asegura la salida laboral exitosa y sustentable.