Invierno duro: en julio cayó el 5,5 % la actividad comercial
. El informe arroja los resultados del 38º relevamiento realizado en comercios de nuestra ciudad por la Cámara Empresaria (CET).
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ACTIVIDAD
Durante el mes de julio la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires registró una caída del 5,5 % con relación el mes de julio del año pasado. Sin embargo, con relación a junio los datos relevados por FEBA arrojaron un incremento del 4,4 %. En este sentido, el rubro de los alimentos presentó una caída interanual del 7,9 %, mientras que con relación a junio la comparación mostró una recuperación del 1,13 %. Por otro lado, el rubro de la indumentaria también con relación al año pasado mostró una variación negativa del 10,1 %, mientras que por el contrario con respecto a junio se registró un leve aumento del 0,36 %.
Los artículos para el hogar y electrodomésticos, por su parte arrojaron un crecimiento de las ventas del 8,6 % con respecto a 2013, como así con relación a junio el incremento de las ventas fue de 12,8 %. Dentro de los restantes subrubros relevados comprendidos dentro de “otros rubros” los locales gastronómicos con respecto al mes de junio del corriente año han mostrado un aumento de las ventas del 24 %, mientras que con relación al mes de junio del año pasado ha aumentado un 0,5 % la actividad. Las estaciones de servicio registraron un aumento mensual del 41 %, mientras que con relación al año pasado la variación fue del 14 %. El incremento tanto del rubro de la gastronomía como también, las estaciones de servicios se explica por el receso invernal de varias actividades.
Las jugueterías y librerías han mostrado una reducción de la actividad tanto para la comparación interanual como mensual, siendo que para la primera la caída fue del 7,6 % y para la segunda del 11,1 %. Finalmente los materiales para la construcción con relación a junio mostraron un aumento del 33 %, mientras que respecto a julio de 2013 el incremento de las ventas fue del 16,2 %.
METODOLOGIA
Para la confección de las variables descriptas se ha realizado un relevamiento partir de la acción de 15 cámaras de comercio, adheridas a FEBA, en la mayor parte de las localidades y partidos más populosos de la Provincia, a saber: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tres Arroyos, Pilar, San Martín, Berazategui. Además de buscar localidades con un vasto sector comercial, se procuró cubrir geográficamente la extensión bonaerense a fin de cubrir posibles disparidades entre las distintas regiones. La encuesta se realizó a un número de entre 15 y 50 comercios por localidad. Dentro de esta muestra local, se realizó una división por tamaño de empresa y otra por rubro de la actividad.
EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Durante el mes de junio los comerciantes fueron encuestados con relación a las expectativas comerciales para segundo semestre del año. En este sentido, el 23,1 % de los mismos ha respondido que prevé que las ventas se mantendrán igual, mientras que el 31 % sostiene que aumentarán y el 46 % restante disminuirán.
ESPACIO EME
Jornada de trabajo institucional y regional para Mujeres Empresarias
El espacio de Mujeres Empresarias de nuestra institución y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión de Mujeres Empresarias (Mefeba), realizaron la presentación del Programa “Mujer Activa”, organizado por el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, a realizarse el viernes 15 de agosto, a las 9, en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara Empresaria local de la calle Bartolomé Mitre 856. La jornada contará con la presencia de Alejandra Moccioli, presidenta de Mefeba.
La reunión regional tuvo como objetivo central promocionar la participación y compromiso institucional de las mujeres ligadas a la producción y el comercio, a fin de unificar criterios de fortalecimiento e involucramiento en las instituciones empresarias.
El temario a tratado en la ocasión fue: la presentación del grupo Mefeba a cargo de las autoridades presentes y de las actividades gremiales empresarias que se vienen realizando desde sus inicios. La presentación de las distintas comisiones de Mujeres Empresarias, necesidades y problemáticas de cada uno. El taller sobre temáticas propuestas por los grupos. Y las conclusiones y lectura del acta.
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