Jan Jencquel fue distinguido con el Sello de Buen Diseño por su banco Juncal
Tras ganar el concurso de Casa FOA en 2017, Jan Jencquel fue condecorado con el Sello de Buen Diseño por su banco Juncal, una distinción oficial a productos argentinos destacados por su diseño.
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“Es una manera que tiene el Ministerio de Producción de fomentar el diseño argentino”, contó Jencquel, quien actualmente emprende el estudio MBJ junto a Joaquín Borniego e Ignacio Melito.
-¿Cómo surgió la idea del banco Juncal?
-Nació el año pasado, en la Exposición de Arquitectura, Diseño e Interiorismo. Se presentaron 37 proyectos, de los que se eligieron 12 para prototipearlos y exponerlos ante un jurado conformado por integrantes de Casa FOA, Regeneración Urbana y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-¿De qué se trata?
-Es un banco muy minimalista, muy sencillo, y que morfológicamente toma ciertos elementos que son muy comunes en productos de este estilo en el campo argentino, como la construcción desde tablas sin uniones de patas o los asientos de junco, las típicas sillas de madera con el junco trenzado. Es una readaptación y reinterpretación material de lo que son los bancos tradicionales en los ambientes rurales para que puedan estar presentes en las grandes ciudades.
-¿Qué requisitos se deben cumplir para que te puedan distinguir?
-Desde el Ministerio de Producción te piden que cumplas con ciertos requisitos: que estés inscripto correctamente en la AFIP, que lleves cierto tiempo facturando, les tenés que explicar el proceso productivo, de dónde proviene la materia prima, cómo disminuís el desperdicio, y otros ítems. Sería la forma de hacer bien el diseño. Una vez que cumplís con eso, te evalúan. Si te distinguen, la idea es generar una especie de semillero para ayudar a generar emprendimientos nacionales con el objetivo de poder llevarlos al exterior.
-¿Con este sello se les abre la posibilidad de ir a Europa?
-En el Salone del Mobile (Salón del Mueble en italiano), la feria más importante del mundo de diseño para el hogar que se hace todos los años en Milán, hay un stand de Argentina que es una selección de diseñadores que van a representar al país año tras año. Y en 2017, a unos chicos que participaron con nosotros en Casa FOA, que también les dieron el Sello de Buen Diseño, los ayudaron a gestionar todo para poder presentarse allá.
-¿Ir a Milán entonces es el objetivo?
-Aún no nos pusimos a averiguar, pero sí, es la idea. En octubre se hace una Muestra Nacional en Córdoba, donde se entregan los diplomas y certificados. Me gustaría entablar ahí una relación con los organizadores, que sepan quiénes somos, que nos conozcan, y después tratar de gestionar lo de Milán, ya que ese sería mi sueño. Es como ir a jugar la Champions League, estar en la elite.
-¿Presentaron el producto en Tandil?
-Cuando comenzamos con el proyecto nos propusimos buscar pueblos y ciudades para ver si a alguna municipalidad le interesaba. Habiéndome criado en Tandil, y siendo un lugar muy turístico y muy vistoso, se nos ocurrió contactarnos. Les comentamos nuestra idea y quedamos en juntarnos, pero nunca más nos respondieron.
-Ahora que tiene el Sello de Calidad, ¿piensan volver a proponérselos?
-Si, estaría bueno volver a presentárselos y tratar de que nos escuchen y nos reciban. Además, ahora vamos a tener que movernos y conseguir la mayor cantidad de clientes para mantener girando la rueda.
-Además del Banco Juncal, presentaste el V8
-Sí. En 2016 participe con el banquito V8 del premio Moda, Arte y Diseño del Museo Nacional del Arte Decorativo. Era una modalidad distinta: se presentaban los proyectos y un integrante de un panel de diseñadores reconocidos elegía uno y te ayudaba a seguir desarrollándolo, te apadrinaba en el proceso productivo. A mí me eligió un diseñador de interiores muy famoso que se llama Julio Oropel (presidente de la Asociación Argentina de Diseñadores de Interiores).
-Recientemente participaron de una muestra en la que exhibieron una cucha, ¿de qué se trató?
-La Asociación Argentina de Diseñadores de Interiores realiza eventos para fomentar el diseño en la Ciudad de Buenos Aires. Como yo aún me mantengo en contacto con Oropel, tengo una buena relación, nos invitó a participar. En esta ocasión era una edición de diseño de cuchas para perros con la estética que quisieras. Nosotros diseñamos una minimalista, cúbica, y la presentamos el sábado pasado. Se ve que a los medios les gustó nuestro diseño porque salimos publicados, por ejemplo, en el diario Perfil, en el suplemento Arquitectura de Clarín, en revista Para Ti y en otros lugares. La muestra en sí no nos sirvió mucho, pero nos pudimos mostrar.
-¿Qué es Tienda Simple y cómo accedieron a ella?
-El Centro Metropolitano de Diseño creó Tienda Simple para, según lo que nos comentaron, juntar lo mejor del diseño argentino en una tienda. Nos contactaron por Instagram y les enseñamos nuestro banco Nona. Les gustó y nos pusieron en una página de ventas online y, además, nos otorgaron la posibilidad de llevarlo para que esté de manera física. Sinceramente no creo que consigamos muchos clientes por ese lado, pero en ese lugar están los mejores diseños de la Argentina en lo que respecta a mobiliario (sillas, bancos, lámparas, y demás). Entonces, tener un producto de Federico Churba, uno de Signo Patagonia, que son estudios muy buenos, y el nuestro al lado, es un orgullo muy grande y le sigue dando prestigio a lo que hacemos.
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