fbpx Jano por Todos culminó una exitosa colecta de sangre y médula ósea por el mes del niño – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Jano por Todos culminó una exitosa colecta de sangre y médula ósea por el mes del niño

La colecta empezó tímidamente pero explotó en la última jornada. El viernes pasado más de 40 personas se acercaron a donar sangre al SUM del Salud Mental. Destacaron la importancia de las actividades y colectas externas para hacerle frente a la escasez de donantes.

El Eco

Como ya hace varios años la Fundación Jano por Todos se puso al frente de una nueva Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Médula Ósea, con acompañamiento del Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública y del grupo No me Olvides de PAMI, en la que aproximadamente 60 personas se acercaron a donar.

Enmarcada en el mes del niño, la actividad se llevó a cabo durante tres jornadas distribuidas a lo largo de la semana pasada. La fecha se inició el lunes en el SUM del Hospital de Niños, siguió el miércoles y culminó el viernes  en el SUM de Salud Mental, con una gran convocatoria de voluntarios.

Alejandra Kluga, referente de Jano por Todos, habló con El Eco de Tandil y aseguró que el balance de la iniciativa resultó muy positivo. “Arrancamos la semana flojita, el lunes  poca gente, pensamos que el tema post comicios pudo haber influido y el frío”, señaló.

Hacia mitad de semana la cantidad de voluntarios comenzó a repuntar y estalló en la última jornada, con 40 personas que se prestaron a la extracción de sangre.

“Vino tanta gente que algunos se tuvieron que retirar porque debían ir a trabajar y no llegaban. Estamos muy contentos”, expuso la mujer con una sonrisa demoledora.

La necesidad de donantes

Según explicó Kluga, la ONG acompaña al servicio de Hemoterapia en lo pertinente al registro de ingresantes a ser  posibles donantes de médula ósea e informó que en general la de las personas  que donan sangre se inscriben  en el registro. Esto tiene que ver con que la mayoría ya son donantes y no con una voluntad negativa. No obstante, la escasez de donantes sigue sin resolverse y se hace preciso encarar todo tipo de acciones destinadas a promocionar la donación voluntaria, única manera de obtener unidades de sangre para el tratamiento de pacientes que lo requieran.

“Estamos por debajo del promedio de donantes voluntarios. Hay fines de semana que por  accidentes más las patologías que necesitan transfusiones  se acaban las unidades y se necesita los 365 días sangre en el hospital. Queremos concientizar a la gente por eso lo hacemos visible”, refirió, debido a que la necesidad  es permanente.

Al respecto, la técnica del servicio Graciela Doñate había declarado días pasados que “venimos con números muy bajos. Estamos en 200 donantes menos que el año pasado. No sabemos qué ha pasado, lo estamos estudiando. Pero por eso pedimos que la gente se acerque durante la semana”.

Por último, señaló que “no buscamos dar el golpe bajo con la foto de los chicos que están necesitando, pero tienen que saber que los niños oncológicos tienen gran consumo de sangre”.

Un mes de muchas actividades

La ONG Jano por Todos se destaca por su compromiso permanente con la comunidad y realiza de forma constante numerosas actividades, ya sea para recaudar fondos o para concientizar a la población sobre el cáncer infantil y aportar diversas herramientas. En Tandil hay más de 30 casos de niños oncológicos y desde la asociación acompañan a más de 20 familias en diferentes aspectos que involucra lo económico, emocional, recreativo  y asistencial.

En el tren de propuestas, hoy a partir de las 16 organizan una  chocolatada solidaria en el Club Gimnasia y Esgrima, Sarmiento 139.

Por otro lado, el domingo 25 de agosto participarán  de la Feria Saludable que prepara el eje Tandil Saludable del Acuerdo del Bicentenario en la Plaza de los Troncos, Belgrano y Santamarina, a partir de las 14. La entidad se ocupará de un stand que apunta  desmitificar la palabra “cáncer”, que posee una carga emocional muy negativa en el imaginario colectivo.

“El cáncer infantil no es sinónimo de muerte, se cura en el 70 por ciento de los casos. Es una enfermedad grave pero tiene muchas  chances de curarse siempre y cuando se tenga un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, expuso Kluga.

Y para finalizar el mes, los días 30 y 31 de agosto se realizarán las Jornadas de Cuidados Pediátricos Paliativos orientada a todos aquellos agentes que trabajen con niños, no sólo en el área de salud.

“Las pautas son para los pediatras, los padres siempre llevan  a los chicos al médico cuando detectan algo extraño en su hijo. El cáncer infantil no se puede prevenir, pero el consejo es que los chicos hagan control de niño sano”, afirmó.

Registro de médula ósea

La médula ósea es el centro esponjoso del interior de los huesos en el que se producen las células sanguíneas. A menudo, un trasplante de médula es la mejor probabilidad de supervivencia de una persona y una posible cura. La buena noticia es que la donación de médula ósea es tan sencilla e indolora como la donación de sangre.

En Argentina funciona el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea.

Es posible inscribirse como donante en un centro asociado al Registro, como es el caso de Tandil. Al donar sangre y manifestar la voluntad de pertenecer al registro, de esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Pueden anotarse  todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario