Jano por Todos lanzó una campaña para invitar a la población a sumarse como donante de médula ósea
Con esta iniciativa, se busca concientizar a la población sobre la importancia de donar y se invita a todos a sumarse al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea.
La presidenta de la asociación, Alejandra Kluga; la secretaria de Hemoterapia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Graciela Doñate, y la joven tandilense que fue transplantada el año pasado de células de médula ósea, Carolina Juárez, por un cuadro de leucemia, anunciaron ayer -en conferencia de prensa- esta campaña.
En primer lugar, Alejandra Kluga explicó que “en el mes del niño decidimos hacer algo diferente, estamos pidiéndole a la gente que se sume a la campaña que vamos a lanzar a partir del lunes y que tiene que ver con la donación de médula ósea”.
“En este momento, tenemos dos caras visibles que son dos nenas que necesitan un transplante, Florencia y Camila, pero de todas maneras, cuando uno ingresa en el registro es a nivel mundial, pero sí las tenemos como referentes de la necesidad que tienen muchos chicos y muchos adultos de recibir su médula ósea”, manifestó.
Por su parte, Graciela Doñate aclaró que “médula ósea, la compatibilidad, es uno en 40 mil personas, por eso el registro es mundial, en médula ósea no existe lista de espera, están todos en el mismo nivel. Cada vez que alguien ingresa al registro, se compara a nivel mundial y se busca a la persona con la cual sea compatible”.
En este sentido, advirtió que “la gente confunde a la médula espinal, que es la que va por medio de nuestra columna, con médula ósea que es un cuerpo esponjoso que se encuentra en los huesos, se desarrolla sobre todo en los huesos largos, como la cadera y el fémur, y ahí es donde se producen inicialmente los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas, elementos indispensables para la vida”.
El procedimiento
Por otro lado, señaló que “ahora, lo que vamos a hacer es formar parte del Registro Mundial de Médula Osea, no se va a hacer una extracción de médula ósea. Eso qué significa, significa que la gente va y dona sangre, como una donación normal, de la donación se extrae una muestra, que es la que va a Incucai, donde Incucai hace el estudio genético. Eso se compara a nivel mundial, entonces queda en el registro, se compara, si es compatible se lo llama y ahí sí va a hacer la donación de médula ósea”.
Por otro lado, informó que el servicio de hemoterapia, que funciona en el Hospital central, recibirá a las personas interesadas en sumarse a partir del lunes, de 7.30 a 11.30. Aclaró que deben concurrir con su DNI y dijo que se otorgarán alrededor de 20 turnos por día.
“Gracias a
Dios me curé”
Por último, la tandilense Carolina Juárez recordó que “cuando tuve leucemia, mi única salvación era recibir un transplante de médula. En principio les hicieron los estudios a mis hermanos, es importante aclarar que sólo el 25 por ciento de los hermanos son compatibles. En mi caso, mis hermanos no fueron compatibles y ahí arrancó la búsqueda en el Incucai y se encontró una donante argentina. En ese momento -esto es anónimo- lo que hicieron fue llamarla y avisarle que había una persona, yo tenía 31 años en ese momento, que necesitaba un transplante para poder curarse”.
“Ella aceptó, le hicieron todos los estudios nuevamente para ver que fuera ciento por ciento compatible, y después ya pudo donar, y acá estoy, sana -celebró-. Gracias a Dios me curé y fue todo gracias a la donación de ella que es de puro corazón”.
Por último, informaron que para recibir mayor información o realizar una consulta sobre la campaña pueden hacerlo a través del Facebook Jano por Todos, o por mail a janoxtodos@gmail.com.
Este contenido no está abierto a comentarios