Jaureguiberry, el director de ?Arritmia? cuenta sobre esta desopilante propuesta
-¿Cómo nace Cero Grupo Teatro? ¿Cómo es la experiencia de dirigirlo?
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Accedé a las últimas noticias desde tu email-Nace hace 20 años con el estreno de una obra que había escrito en el taller de dramaturgia de Mauricio Kartun que se llamó “Jirones del Amor” con la actuación de Mario Ballesteros y Rosana Romano, y hacíamos funciones en el Aula Magna de la Universidad. Respectoal teatro, Mauricio Kartun dice que es un género bastardo que supo y sabe nutrirse de otras disciplinas y salir a flote.
-¿Cómo ve el teatro hoy, más que nada en el interior?
-Creo que hay un gran desarrollo a partir de la creación del Instituto Nacional del Teatro. El Instituto a través de subsidios a salas, proyectos teatrales, giras de elencos, organización de seminarios, distribución de libros gratuitos -que produce su propia editorial- ha hecho que los teatristas tengan más herramientas en el interior que hace 20 años atrás. Tandil es un caso especial ya que la Escuela Superior de Teatro, hoy Facultad de Arte ha hecho que esta ciudad sea referencia de calidad y formación teatral, convirtiéndose en un importante polo de desarrollo de la actividad de la provincia de Buenos Aires y el país.
Repercusiones
El sábado pasado a sala llena dio inicio a su temporada de funciones “Arritmia”. En tono de comedia dramática relata la situación en la que dos ancianas traviesas arremeten contra las enfermeras de un geriátrico para robarles ciertas pastillas.
-¿Por qué esta obra?
–Me gusta la dramaturgia de Giacometto, creo que es un autor de las nuevas generaciones concentrado en poner sobre la escena mundos diferentes que se cruzan en un momento de la vida… Esto da riqueza y mucho material a los directores, en este caso los personajes de las ancianas pertenecen a mundos sociales diferentes, una de clase alta y la otra casi al borde del analfabetismo, pero se juntan en un geriátrico de mala muerte en la soledad más absoluta. Así este profundo abismo social y afectivo entre de dos personas, atrapadas en un mismo espacio -un geriátrico de mala muerte- hace de ellas una dupla en donde se diluyen todas estas diferencias. Entre la complicidad, los malentendidos y una cuota alta de ternura ellas emprenden una revolución en el geriátrico que las lleva a transitar mundos insospechados.
-¿Por qué señala que es desopilante?
-Porque efectivamente lo es además de ser tierna, cuestionadora, cómica pero ante todo “es un gran espejo donde mirarnos” y creo que eso es lo que últimamente quiero contar como director…
Mujeres sobre tablas
-¿Cómo fue el trabajo con las actrices María Molina y Mabel Berkunsky?
-La verdad que nos sorprendimos todos trabajando la obra, porque tanto María como Mabel pusieron desde el primer momento toda su sensibilidad y valores actorales -que son inmensos- para que yo pudiera pergeñar esta puesta, nada fácil, tanto por el lado del manejo de actores como el de la puesta en escena en el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia. El proceso creativo que llevamos a cabo fue intenso y siempre, después de los ensayos, nos quedamos con la sensación de que había más para ahondar en esas dos mujeres, tan diferentes y tan iguales en ese instante.
-¿Por qué el Teatrillo?
-Tuvo que ver con una cuestión de programación, siempre en diciembre Cero Grupo Teatro tiene preparado el proyecto para estrenar el marzo o abril del siguiente año. En este caso era el montaje de Hamlet de W. Shakespeare en el Hall de la Municipio como apertura o cierre del Mayo Teatral 2014, tuvimos unas cuantas entrevistas con Natalia Correa a la que el proyecto le gustaba muchísimo, pero hubo y hay un inconveniente en ese ámbito para convertir en un espacio escénico, que es la estatua de esta en el medio del hall, yo solicitaba que se retirara y se diseñara un dispositivo para que se pueda sacar y volver a poner, y así convertirlo en una sala de eventos, exposiciones, entre otras cuestiones. Consulté con algunos expertos en patrimonio y me informaron que ese traslado se podía hacer sin inconvenientes y que la obra no corría peligro. En un encuentro informal con el intendente le comenté el caso y me informó que su asesor de la oficina técnica veía inviable ese traslado.
Hamlet es un proyecto ambicioso, habíamos conseguido el vestuario del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y el elenco estaba confirmado en su mayoría, en el que participaban entre otros, Emiliano Fernández, Esteban Argonz, Pablo Moro, Analía Ríos, Gustavo Lazarte David Beratz. La verdad que ahora volví a la carga con el proyecto, creo que el Mayo Teatral tiene que tener una vuelta de tuerca y hacer estreno de obras clásicas (Hamlet nunca se estreno en Tandil) es una apuesta interesante para ese evento.
-Pero lo de “Arritmia”…
-Me fui por las ramas (comenta sonriendo) así llegamos a mayo y este proyecto no se había concretado por lo que decidimos en Cero Grupo montarla, pero todas las salas estaban programadas por todo el año. Un día pase por la Biblioteca y dejé el proyecto de recuperar el espacio del sótano como teatro y la gente de la comisión directiva de la biblioteca enseguida se entusiasmo. Hoy podemos decir que hemos sumado otro espacio teatral para la ciudad.
-Realmente tiene muchísimo valor haber podido recuperar aquel querido Teatrillo…
-Y eso nos pone orgullosos como grupo.
Perfil de director
Marcelo Jaureguiberry. Arquitecto, director teatral, investigador y docente de la Facultad de Arte de la Unicén. Fundador en 1993 de Cero Grupo Teatro (www.cerogrupoteatro.com.ar) junto al cual ha recibido innumerables premios. Ha realizado giras por España, Francia, Bélgica, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México, Cuba, Costa Rica y Estados Unidos. Entre sus espectáculos más premiados podemos mencionar “La nona”, “Postales Argentinas”, “Borges”, “Stéfano”, “El Organito”, “Juegos a la hora de la siesta”, “Caramelos para el viaje”, “Exposición” -cuyo estreno internacional dirigió en México DF, contratado por Mueca Producciones, la empresa de Gael García Bernal y Diego Luna- y la exitosa puesta de “Días Contados”. Es director del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Arte (www.indees.com.ar) y presidente del Congreso Nacional de Escenografía.
Sobre la obra en palabras de su autor
“’Arritmia’ surgió de una pavada, no tan pavada. Mi abuela y mi mamá andaban con pastillas todo el tiempo, y yo juntaba prospectos, como junto cosas, porque soy basurero, qué sé yo (…) y tenía prospectos, y leerlos es bastante frustrante. Vos decís, te puede pasar de todo. Y bueno surgió como un divertimento, dos mujeres que están encerradas en un geriátrico… y esto de que se equivocan de pastillas, mi abuela que tiene un cúmulo de pastillas y realmente por el olor las identifica, y no tiene idea de lo que está tomando, pero las toma, y te va diciendo, por el olor. Yo lo puse en la obra, son como siete pastillas y es algo bastante raro. Y es un divertimento sobre esa posibilidad de que se equivoquen. (…) ´Arritmia´ se basa en esa estructura básica de búsqueda de pastillas y de probarlas como desencadenante”.
Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, Argentina 1976). Escritor, dramaturgo y a veces periodista cultural y director de actores. En narrativa a publicado “Pequeñas dispersiones” (2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en Argentina, España, Costa Rica y México. Para chicos ha escrito “Náufragos y Piratas” (2005), “Leones, osos y perdices” (2005), “La gata mujer” (Primer Premio del Certamen de Teatro-Guiñol, Francia (2009). Para teatro, entre otras, “Dolor de Pubis” (2004), “Santa Eulalia”, “Madagascar”, “Despropósito” y “Arritmia” (2008), “Plató” (tercer Premio Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España” 2004), “Herr Klement” (primer Premio Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), “Todos los judíos fuera de Europa, “El difunto” (2009), “Venado Tuerto”, “Pecados devorados” (2010). Sus obras han sido representadas en Argentina, El Salvador, México, Estados Unidos, y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (2005). Nominado al premio ACE 2006/2007 mejor autor argentino por “Todos los judíos fuera de Europa”.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios