Jorge Gentile aseguró que la Ruta 226 es más peligrosa y causa más muertes que el dengue
Como ocurre en casi todo el país, la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil han lanzado comunicados tendientes a informar sobre los recaudos que tiene que tomar la población para prevenir el dengue.
Desde la comuna, el director de Bromatología, Omar Olivera, explicó que decidieron no fumigar en Tandil, a pesar de la gran cantidad de gente que se moverá en la ciudad durante Semana Santa, porque entiende que no es conveniente si no aparece el mosquito transmisor.
Inclinados hacia la prevención, optaron por brindar una charla para poner en conocimiento a la comunidad sobre las medidas de prevención. Uno de los disertantes fue el médico infectólogo Gustavo Gentile, que dialogó con Multimedios El Eco.
-Hoy se trata de informar a la gente…
-Informar y poner en su punto justo, para que la gente actúe con razón y no con pánico. Hay que poner a la enfermedad en el lugar que tiene que estar. Uno no puede saber todo lo que va a ocurrir, pero presume que hay riesgos y el primer mecanismo de contención es la prevención.
-¿Cuáles son los primeros síntomas que aparecen con el dengue?
-Si los tengo que resumir, es una gripe. Quizá con algunas diferencias que tienen que ver más frecuentemente con un brote parecido al sarampión. No es fácil de distinguir. Si no se hace el análisis no se puede distinguir, por eso es tan importante hacer el estudio precoz, para realizar el aislamiento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos tratamientos
-Si se detecta más tempranamente o no, ¿tiene influencia en el tratamiento?
-No hay un tratamiento para el dengue. Es una enfermedad cuyo manejo es el control del vector. Obviamente si hay una persona con síntomas hemorrágicos merece internación, pero más del 95 por ciento de los casos se maneja en forma ambulatoria. Lo que hace el dengue es romper el sistema de salud, porque en una guardia donde habitualmente consultan 100, aparecen 200. No hay estructura que soporte eso.
-Ante el temor que se genera en la gente por las consecuencias que se han visto, ¿qué se puede hacer?
-Creo que tenemos que actuar en el punto justo. Para hacerla corta, es más peligrosa la Ruta 226 que el dengue, que provoca una mortalidad del 1 por ciento o menos, comparado con el paludismo. La mayoría de las personas con dengue no va al hospital, no se interna ni va a terapia intensiva. Es un porcentaje chico. Es necesario atender la demanda y seleccionar quién va a estar internado. Si se compara, la gripe mata más gente que el dengue, pero para ella tenemos una vacuna y para el dengue no, por lo cual el esfuerzo debe concentrarse sobre el vector, porque a su vez no hay otro modo de contagio que no sea el mosquito.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios