Jorge Lapeña cuestionó al Gobierno por su política en materia energética
En la previa a la disertación que brindó en la sede de Mitre 550, el ingeniero repasó algunos aspectos vinculados a la actualidad argentina en materia energética, la cual calificó como “complicada”, en el sentido que “desde hace un par de años ha perdido su condición de país autosuficiente”.
Este escenario “nos obliga a importar cantidades crecientes de hidrocarburos, de gas natural, de gasoil, etcétera, y lo estamos haciendo en un momento donde el país no produce suficientes dólares como para afrontar importaciones de esta magnitud, que además son crecientes”, analizó.
Enseguida contextualizó que “estamos en una época de cepo cambiario que evidencia que el Gobierno ha focalizado su preocupación en la disponibilidad de dólares”.
En contrapartida “tenemos un sector energético que cada vez produce menos petróleo, gas natural y no se han encontrado nuevos yacimientos por políticas equivocadas”, planteó el ex funcionario.
“Y hoy estamos pagando las consecuencias de eso: una demanda creciente y una oferta decreciente, lleva a esta situación de importaciones cada vez más importantes”, evaluó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl respecto, explicó que la medida representa “un hecho impactante para la sociedad”, dado que la empresa “forma parte de uno de los símbolos más queridos”.
No obstante, consideró necesario determinar “si el Gobierno lo implementó con idoneidad y eficiencia o fue un hecho de tipo impactante o demagógico”.
El ingeniero explicó que se requieren plazos largos para poder juzgar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional y sus resultados en la administración. “La verdad la vamos a saber en algún tiempo, es muy pronto para dar una opinión definitiva”, especuló.
Y cuestionó que “si bien YPF fue estatizada o expropiada, todavía no ha sido tasada y pagada, y esto nos genera innumerables problemas legales y financieros que son contraproducentes a la hora de atraer una corriente inversora importante a Argentina para explorar aquellas partes del territorio que no se han sabido explorar en los últimos 20 años”.
En este tiempo “cometió un error estratégico que es congelar las tarifas. Esto nos llevó inexorablemente a una baja de la inversión privada y a la necesidad de subir la inversión pública”, expuso.
“Pero no tiene fondos públicos suficientes como para afrontar esto y consecuentemente no logró objetivos de inversión como para revertir la caída”, completó el ex ministro de Energía.
“Tenemos que tener una visión estratégica a largo plazo. No podemos mirar lo que va a pasar hoy o mañana, sino mirar a treinta años y fijar objetivos estratégicos. Y a partir de ello, generar un plan a largo plazo y una política pública permanente”, apuntó.
Expuso que “es necesario generar acuerdos políticos que digan que cuando cambie un gobierno -después de cuatro u ocho años- no cambie la política”, lo cual requiere un cambio de concepto de “política de un gobierno” a “política de un Estado”.
Por eso llamó a consumir la energía necesaria pero no a dilapidarla “a tener un comportamiento amigable con la naturaleza, seamos conscientes de que tenemos que utilizar energías limpias que no contaminen el planeta”.
Pero también “necesitamos generar políticas públicas para incentivar mayores cantidades de energía eólica, hidráulica”.
“Podemos hacer acciones a nivel político, globales y también individuales en el consumo de nuestra casa”, recomendó el ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín.
De todos modos, achacó que “la responsabilidad de gestionar bien el sector energético es del Gobierno y es uno de los deberes indelegables”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios