Josefa Rodríguez y el convenio Garrahan-Blanco Villegas
?El hospital ?relata- durante 18 años tuvo un crecimiento endogámico pasando a ser el referente nacional de la alta complejidad pediátrica. Pero llegó un momento donde reflexionamos y vimos cuántos de los niños que llegaban podían ser perfectamente atendidos en su lugar de origen, para lo cual nos pareció que no se necesitaban demasiadas cosas. Existe desde hace 10 años la oficina de comunicación a distancia que permite a hospitales que hayan firmado el convenio tener una segunda opinión de acuerdo a determinadas patologías complejas. Pensamos que era un instrumento que valía la pena difundirlo más y tomarlo como una política institucional. Por otro lado, entendíamos que había algunos déficit en formación de recursos humanos en temas puntuales, porque en general, Argentina tiene una buena área de formación en ese sentido, pero la medicina va avanzando y cambiando y requiere de actualización, con lo cual entendimos que era importante que integrantes de equipos de salud de las distintas provincias vinieran al hospital para ciertos temas como que nosotros, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, fuéramos a las provincias y hagamos lo que llamamos `docencia de overol´, que es trabajar al lado de la gente, no a través de clases magistrales sino mediante el trabajo cotidiano. En esto tuvo un trabajo fundamental la Fundación Garrahan, porque los fondos no alcanzaban para desarrollar el programa, se contó con el apoyo de la jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud de la Nación?.
-¿Cuáles son las bases principales de este tipo de convenio?
-Los tres hitos fundamentales del programa son la segunda opinión a través de la oficina de comunicación a distancia, ayudamos a su instalación en los distintos lugares del país, generando en el hospital de referencia provincial la oficina y oficinas en el resto de la provincia que se referencien con ésta y que ésta lo que no pueda resolver sea la que le consulte a la oficina Garrahan.
Oficinas están funcionando muy bien en Tucumán, Chaco, Jujuy, Catamarca, digamos que se ha sistematizado su uso. Con esto lo que se consigue es que si un médico tiene dudas con el diagnóstico y los estudios a realizarle a un paciente, envía la consulta y, dependiendo de la urgencia, se responde en 24 a 72 horas. Así también para pacientes que han sido atendidos en el Garrahan y no hace falta que vuelvan para hacerse los controles, que se harán mediante el médico local y la oficina mediante. Esto es fundamental porque nosotros hemos visto a familias desintegrarse por tener que venir a la Capital.
La otra de las patas de este programa es la formación de recurso humano y el paradigma es Tucumán, yo siempre cuento que el Ministro de Salud cuando muestra la estadística del descenso de la mortalidad infantil expone imágenes del Garrahan destacando su participación. Fundamentalmente gracias al diagnóstico de situación, trabajo con la gente, formación de recurso humano y cambios en la gestión en el servicio de neonatología y pediatría.
Y la última parte es la docencia a distancia, es muy importante la formación de enfermería con el curso a distancia semipresencial. Las enfermeras vienen y se le dictan cursos y de acá van y trabajan ?en situ?, por otro lado se están generando cursos presenciales más allá de los médicos y enfermeras sino para la parte técnica, hay muchos idóneos que necesitan terminar la formación, se sumaron muchas provincias y en estos momentos tenemos mil alumnos para áreas como alimentación, esterilización, tecnología. La oficina de comunicación a distancia se está contactando con gente de Tandil y pronto irán para hacer la instalación y trabajar en concretar el proyecto que sé que está en la mente de las autoridades. Y la formación de recurso humano a distancia o presencial, allí tienen un equipo muy bien formado de médicos y probablemente la necesidad puede partir por determinadas especialidades, porque a veces es absurdo que haya profesionales de todas las ramas si el número de pacientes no lo justifica. Por eso es interesante la posibilidad de una consulta sin la necesidad del traslado.
-Me comentaron que es interesante el modo en que se establecerá la consulta de los casos.
-Sí, es a través de la oficina. Por ejemplo, un médico recibe en el hospital a un paciente con una patología compleja, hace todo el resumen de historia clínica, lo vuelca en un papel y lo envía por fax. En Tandil es muy sencilla la comunicación telefónica e incluso muchas imágenes se podrán enviar por internet, pasa que el instrumento escrito es muy importante desde el punto de vista legal. Por supuesto que nunca existe un compromiso con los resultados porque el Garrahan no está viendo al paciente, pero en función de lo que ve el médico, el Hospital envía una opinión especializada.
-El intendente Miguel Lunghi se entusiasmó mucho con esto del convenio…
-Sí, y es lógico porque hoy los recursos humanos en salud son un serio problema. Yo estuve dos veces con él y es claro que es médico y se interesa en el desarrollo del tema salud y conoce porque es pediatra y tiene su corazoncito (sonríe). Estás hablando con alguien que sabe de qué se trata y eso favorece mucho el camino.
-¿Tucumán fue el primer ejemplo de este programa de referencia y contrarreferencia?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email-Sí, yo creo que hace cuatro años que vamos a Tucumán, recordarás que en un momento había muchas denuncias por casos de desnutrición, pidieron ayuda y desde el Ministerio del Interior se nos convocó. Tienen un Ministro de Salud muy entusiasta y que también es pediatra. Tienen un equipo de trabajo con muy buena formación técnica y también, y esto es fundamental, vocación por lo público. Empezamos por temas médicos puntuales y ahora se creció mucho y se ampliaron los temas.
-Se denomina convenio de coparticipación, ¿en qué contribuye el Blanco Villegas?
-Para nosotros lo más importante en este ida y vuelta es que aumente su capacidad para no tener que derivar sus pacientes. Me preguntan cuál es la ganancia del Garrahan y yo digo que es que los pacientes no vengan al hospital, que sean bien atendidos en su lugar de origen porque entendemos que en muchos de los casos no debiera ser necesario y porque vivimos con el 95 por ciento de ocupación, acá no hay temporada baja. La misión del Garrahan es ser una referencia en la formación de recursos humanos y todo esto también da prestigio.
-¿Cuáles son los casos en los que, lamentablemente, el chico debería viajar para atenderse en el Garrahan?
-En muchos casos tiene que ver con una etapa diagnóstica puntual, una cirugía determinada o un tratamiento que requiera controles sofisticados, que existen. Queda circunscrito a esto. El tema no está en la etapa diagnóstica o la etapa de la intervención quirúrgica sino, generalmente, en una etapa posterior. Hay muchos pacientes absolutamente clínicos que ni siquiera tienen que venir por una cuestión diagnóstica.
-¿El lapso del convenio?
-No tiene finalización.
-¿Cómo vio al Hospital?
-¡Es hermoso! Nosotros siempre le criticamos a nuestro hospital que es poco pediátrico y viendo el de Tandil uno no tiene dudas de que es un hospital para niños y eso es muy bueno. Cuenta con instalaciones excelentes y yo creo que va a funcionar bien. El problema, y esto es a nivel internacional, son los recursos humanos y en pediatría hay problemas serios al respecto.
Trayectoria
Nacida en Zamora (España), ?hija de los típicos inmigrantes humildes?, Rodríguez le agradece al país, donde se crió desde los dos años, la posibilidad de una ?educación gratuita?. Egresada de la UBA como pediatra con medalla de honor, trabajó en el Hospital Gutiérrez y apenas fundado el Garrahan se presentó a concurso e ingresó como médica asistente. Al año, y por concurso abierto, ganó el cargo de jefatura en la sala de internación.
Luego creó el Comité de Gestión de Calidad del Hospital y logró profundizar varios aspectos, la nombraron coordinadora de dicha área ?y cuando estaba feliz y contenta allí, el ministro de Salud, Ginés García, por un conflicto de público conocimiento que tenía el Hospital pidió que vayan dos referentes del mismo: Goldberg (jefe de Ecografía) y yo. No entendía bien por qué me convocaron a mí, pero sabía que era una situación crítica y estaba en juego el Hospital y por eso acepté, estuve 8 meses en el Consejo de Administración, fue una situación muy dura para el Hospital y para mí, que nunca quise saber nada con la política. Terminado el motivo por el cual había ido, pensaba alejarme del Consejo, donde me aburría bastante, y justo se jubiló el director del Garrahan y con más dudas que seguridades acá estoy desde hace tres años?.
-¿Cómo se decidió por la pediatría?
-Vocacionalmente quise ser mamá (tiene dos hijos muy apuestos: Carolina y Nicolás), pero cuando entendí que ser mamá no te lo enseñan en ninguna universidad del mundo, decidí ser pediatra.
-¿Tandil?
-Me encanta. Me parece que en algún punto es una isla, con un poder adquisitivo diferente al resto, sospecho por lo que vi. Y me pareció interesante, por lo poco que conocí, que es una sociedad con mucha sensación de pertenencia.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios