Juan Berté, su padre y el vecino que siguieron a los asaltantes declararon ante el Tribunal
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Tal se anticipó en estas páginas, ayer comenzó el juicio oral contra el menor acusado de disparar contra la humanidad de Juan Berté, en plena persecución tras un asalto perpetrado en un supermercado chino de calle Langueyú al 800, a mediados de noviembre del año pasado.
La mitad de los testigos citados para la ocasión ayer prestaron declaración a lo largo de la mañana y buena parte de la tarde, disponiendo el tribunal un cuarto intermedio para hoy a las 9, cuando se escuchen más testimonios que fueron incluidos en el expediente de una causa, cual pesada historia policial que generó suma consternación en la ciudadanía a partir de las graves herida que sufrió el chico Berté al recibir un disparo en un ojo.
El dato sobresaliente de la primera audiencia versó precisamente sobre el comparendo de la joven víctima, como su padre Sergio Berté y el vecino Manuel Domighini, los tres que subieron a la camioneta tras los pasos de los dos asaltantes que instantes antes habían robado en el supermercado Oriental.
A grandes rasgos (el debate no es público al estar involucrado un menor de edad) los testimonios no hicieron más que ratificar lo oportunamente aportado a la instrucción penal llevada adelante por la fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, doctora María de los Angeles Marsiglio, quien arribó al juicio manteniendo la acusación de “Robo agravado por el empleo de un arma de fuego en concurso real” y “Homicidio en grado de tentativa”, además de “Portación de arma de uso civil”.
LA CLAVE DEL DEBATE
Precisamente el meollo del juicio ventilado será el debate que se dé entre las partes sobre la calificación penal que se le endilgue al menor acusado que, cabe consignar, confesó ser quien portaba el arma y disparó en plena huida.
Mientras que la fiscal buscará mantener el tipo penal, el defensor oficial del imputado, Leonel Calles, intentará acreditar que no hubo dolo -intención- de parte de su pupilo.
En efecto, las partes expondrán posturas encontradas respecto a si hubo robo consumado o tentado y si hubo dolo en la tentativa de homicidio ya esclarecido.
Tras los principales testimonios de los Berté y el vecino que iban en la camioneta, y al ser un juicio netamente oral que no deja incorporar por lectura ninguna probanza, desfilaron los efectivos policiales que intervinieron en cada una de las diligencias que demandó la investigación, desde las actas de procedimiento hasta aquellos que participaron de distintos operativos y allanamientos en los que se recogieron distintos efectos de valor para el esclarecimiento del hecho y consiguiente detención de los sospechados.
Sin más, el Tribunal dispuso el cuarto intermedio para reanudar la audiencia hoy a las 9, tiempo en que desfilarán el resto de los testigos citados, entre ellos más testigos que presenciaron el ilícito, como también los propietarios del supermercado que sufrieron al atraco, además de los peritos oportunamente intervinientes.
De completarse durante las primeras horas de la tarde, cabría la posibilidad de propiciar los mismísimos alegatos, de lo contrario pasarían para el mañana.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios